Falleció Joseph M. Juran, padre de la moderna gestión de la calidad

Joseph M. JuranFalleció el pasado 28 de febrero de 2008 el Dr. Joseph M. Juran, quizás un desconocido para las mayorías. Sin embargo, fue el padre de la moderna gestión de la calidad (incluyendo específicamente Lean y Six Sigma). Tempranamente había conceptualizado el Principio de Pareto como herramienta para separar los pocos vitales de los muchos útiles (versión original: pocos vitales vs muchos triviales). Su Trilogía publicada en 1986 ha sido aceptada mundialmente como la base de la Gestión de la Calidad, definiendo los tres procesos claves para la gestión: Planificación de calidad, control de calidad y mejora de la calidad. Dos notas: una del Juran Institute, y la otra por Esteban Rodrigo. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

SOUTHBURY, CT (USA) – El Dr. Joseph M. Juran, autor y padre de la moderna gestión de la calidad, falleció el pasado 28 de febrero de 2008. Tenía 103 años y se mantuvo física y mentalmente activo hasta el final. Nacido en Braila, Rumania, en 1904, la familia del Dr. Juran emigró a los EE.UU., estableciéndose en Minneapolis, en 1912.

Joseph De Feo, CEO de Juran Institute y empleado desde hace 20 años, declara: “El Dr. Juran me dijo recientemente que quería que todo el mundo supiese la maravillosa vida que había tenido y confiaba en que sus contribuciones para mejorar la calidad de nuestra sociedad fuesen recordadas. Aunque el Dr. Juran se retiró del Instituto en 1995, ha permanecido como Presidente Honorario asegurándose que lleváramos a cabo su misión de mejorar la calidad de nuestra sociedad.

Todavía seguía trabajando duro completando un nuevo libro y cuidando de su mujer, Sadie, de 102 años, cuando murió”.

El Dr. Juran alcanzó notables logros en su vida. Su mayor contribución a la sociedad fue en el campo de la gestión de la calidad. Probablemente, aún más importante, está reconocido como la persona que añadió la dimensión de gestión a la calidad, ensanchándola desde su origen estadístico.

En 1937, el Dr. Juran acuñó el Principio de Pareto, que millones de directivos utilizan como ayuda para separar los pocos vitales de los muchos útiles en sus actividades. También escribió el primer libro de referencia en gestión de calidad: Manual de Control de la Calidad, publicado en 1951 y que ahora avanza hacia su 6ª edición.

Su libro clásico, Managerial Breakthrough, se publicó en 1964, presenta una teoría general de la gestión de la calidad. Fue el primer libro en describir la secuencia de la mejora radical paso a paso. Este proceso ha evolucionado hoy a Lean y Seis Sigma y es la base para las iniciativas de calidad, en todo el mundo.

La Trilogía de Juran ®, publicada en 1986, ha sido identificada y aceptada en todo el mundo como la base de la gestión de la calidad. Después de casi 50 años de investigación, su trilogía define tres procesos de gestión necesarios por todas las organizaciones para mejorar. Planificación de calidad, control de calidad y mejora de la calidad han llegado a ser sinónimos de Juran y Juran Institute, Inc.

El Dr. Juran viajó por el todo el mundo para enseñar a otros cómo mejorar la calidad, y en 1979, a la edad de 85 años, fundó Juran Institute, Inc. (JII). Inicialmente, JII se centró en proporcionar formación y técnicas para mejorar la calidad en las organizaciones. Este ha ido creciendo a lo largo de los años para proporcionar a los clientes y a la sociedad un completo conjunto de herramientas y técnicas para mejorar los resultados de las empresas. Muchas de las técnicas del Dr. Juran para mejorar el rendimiento de las empresas todavía están siendo utilizadas hoy en día, tales como las herramientas y principios de Lean y Seis Sigma en todo el mundo.

Como resultado del poder y claridad del pensamiento de Joseph Juran y el alcance de su influencia, líderes empresariales, legiones de directivos y sus compañeros teóricos reconocen al Dr. Juran como uno de los pocos vitales – una figura seminal en el desarrollo de la teoría de la gestión. El Dr. Juran ha contribuido mucho y por un periodo de tiempo más largo que cualquier otra persona, y sin embargo, considera que apenas ha arañado la superficie de esta materia. Mi tarea de contribuir al bienestar de mis semejantes, escribió Juran, es la gran tarea inconclusa.

Juran Institute fue fundada en 1979 por el Dr. Joseph M. Juran, el internacionalmente reconocido pionero y visionario del campo de la gestión de la calidad. Juran es un líder total en investigación, consultoría, y educación en la excelencia en la gestión operacional. Con oficinas en Estados Unidos, China, Alemania, Korea, Holanda, Sudáfrica, España y el Reino Unido, Juran es capaz de proporcionar apoyo en todo el mundo. A través de la formación y la consultoría, nuestros profesionales dan ejemplo de las normas de calidad para el liderazgo, permitiendo a los clientes alcanzar niveles de calidad en Seis Sigma y un óptimo rendimiento de sus negocios. Para saber más sobre Juran y nuestra misión, visite www.juran.com.


La nota fue tomada de la página del Juran Institute en España, www.juran.esComo se dice, los conceptos de Juran dan origen a Lean y Six Sigma; notas relacionadas:

Con respecto al principio de Pareto, la ampliación original enfatizaba la diferencia entre los pocos vitales (pocos elementos, importantes) y los muchos triviales (muchos elementos, de escasa importancia).

La nueva dicotomía pocos vitales vs muchos útiles, es una reelaboración de Juran para rescatar y destacar que dentro de los muchos que se descartan en las primeras etapas, están los elementos que serán útiles en los procesos de mejora continua.


Nos enteramos de la noticia en el blog de Esteban Rodrigo en ICTNet, http://ictnet.es/2008/joseph-juran-nos-ha-dejadoEsteban nos cuenta en su nota del 20 de marzo:Joseph Juran fue uno de los más renombrados autores quien tratara sobre el Control de la Calidad. Nació en Rumanía el 24 de Diciembre de 1904. Publicó 15 libros y más de 200 artículos sobre el tema de la Calidad. Una de sus obras más renombradas fue el llamado Manual del Control de la Calidad, publicado en 1951. Escribió su autobiografía a la que tituló Architect of Quality. En 1986 nos entregó su obra Trilogía de la Calidad.

Su concepción se estructuró en el Control de la Calidad, en el Mejoramiento de la Calidad y la Planificación de la Calidad, lo que lo hizo convertirse en uno de los grandes arquitectos del desarrollo empresarial moderno.

En 1937 fue quien conceptualizó el llamado Principio de Pareto (Vilfredo, economista italiano, 1848-1923, observó que en Italia el 20% de la población poseía el 80% de la propiedad), llamado 80/20 que estipula que un 80 %de las ventas de una empresa son originadas por un 20 % de los clientes, que un 80 % de los problemas son causados por un 20 % de nuestros clientes, quienes son los malos clientes, etc. En el año 2003 la Asociación Americana de la Calidad propuso que el Principio de Pareto fuera rebautizado como el Principio de Juran.

Fue invitado al Japón al inicio de la década de los 50, después de los aportes que realizara a los empresarios de ese país, Edwards Deming (7). Juran expuso sus conocimientos sobre el Rol de la Gerencia en la Promoción de las Actividades de Control de Calidad.

Expuso con bastante fuerza sus planteamientos respecto a la definición de las políticas de calidad y la planificación de la calidad. Sus enseñanzas fueron potenciadas por la coincidencia habida que justamente en esos momentos se lanza en el idioma japonés el libro The Practice of Management de Peter Drucker, en el que se plantea la Administración por Objetivos.

Los Japoneses fusionaron las enseñanzas de Deming y Juran con la Administración por Objetivos y dieron los primeros pasos hacia la Planeación Estratégica de la Calidad y hacia la Administración de la calidad Total (TQM – Total Quality Management). Fue precisamente Juran quien predijo el camino que estaban siguiendo los industriales japoneses y advirtió la supremacía que iban a tomar, ya que los demás países no habían tomado como propio ese objetivo y menos con la intensidad que ellos lo estaban haciendo.

Uno de los temas que más desarrolló fue el del Control de la Calidad el que se entiende como un proceso que debe seguir toda empresa para asegurarse que sus productos o servicios mantengan un nivel mínimo de Calidad, el cual es definido por la propia empresa, de acuerdo a las características de lo que genera, de las características de sus clientes y de los objetivos de eficiencia que se hayan planteado y que deban alcanzar con regularidad. Si bien en algunos casos los estándares de calidad de un producto están determinados con precisión por dispositivos legales, considerándose al cliente como parte del proceso de elaboración de los productos o servicios (Deming), el Control de la Calidad debe contemplar las necesidades y exigencias de los consumidores.(5)

Juran expresó que debía vigilarse la calidad de todo aquello que se pusiera en manos de terceros (usuarios) y que para ello se debían crear métodos de control específicos.

Los Sistemas de Control propuestos por Juran los encontramos muy claramente expresados en un artículo que hemos tenido la oportunidad de leer: (1)

  1. fomentar la idea de la necesidad de un control férreo de la calidad;
  2. buscar los métodos de mejora;
  3. establecer objetivos de calidad;
  4. aplicar todo tipo de medidas y cambios para poder alcanzar estas metas;
  5. comprometer a los trabajadores en la obtención de una mayor calidad, mediante programas de formación profesional, comunicación y aprendizaje, y
  6. revisar los sistemas y procesos productivos para poder mantener el nivel de calidad alcanzado.

Se establece claramente que estos métodos no deben propugnar que exista incompatibilidad entre alcanzar habitualmente un alto estándar de Calidad frente a una política que busque la disminución de los costos, ya que todo el esfuerzo empresarial debe estar conjugado a obtener ambos en condiciones ventajosas para todos.

La Calidad como atributo de toda empresa, no debe ser relegada a las acciones que contemple un Departamento que sea creado con el fin de asegurarla. Debe ser parte del proceso de elaboración o prestación de los bienes o servicios, debiendo existir un serio compromiso de todo el personal para alcanzarla de manera preventiva, es decir, no esperar que se detecten defectos para evitarlos. La consecución de la Calidad no se delega, sino que todos debemos ser protagonistas para alcanzarla. Deberá ser una filosofía que sostenga el comportamiento de todos en la empresa. Se deduce uno de los planteamientos valiosos de Juran: el ser humano es incorporado de manera vital y directa en el arte de lograr Calidad, en cuanto es parte de un proceso de auto-supervisión individual y directa.

Incorpora también dentro de este rubro del enfoque del factor humano en el proceso de la Calidad, al cliente, lo que hasta ese momento no había sido considerado con tan alto peso específico para lograrla. En su libro Planificación de la Calidad expresó que esta planificación consiste en desarrollar los productos y procesos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes.

Esta planificación abarcaba tres áreas elementales y muy bien identificadas:

  1. identificación del cliente y sus necesidades,
  2. desarrollo de un producto que responda a esas necesidades y
  3. determinación de un proceso capaz de producir ese producto.

Para terminar en esta breve reseña de los principales conceptos estipulados o propuestos por Juran, expresó que la Planificación de la Calidad se podía obtener siguiendo estos pasos o fases:

  1. Identificar quiénes son los clientes
  2. Determinar las necesidades de los clientes identificados
  3. Traducir dichas necesidades al lenguaje de la empresa
  4. Optimizar las características del producto (servicio) para satisfacer las necesidades del cliente y las de la empresa
  5. Desarrollar un proceso capaz de producir el producto
  6. Optimizar del proceso
  7. Demostrar que el proceso puede producir el producto en condiciones operativas
  8. Transferir el proceso a las fuerzas productivas

Ud. podrá deducir que estamos frente a una excelente conceptualización del Marketing y que se definen de manera concreta, lo propuesto por Avedis Donabedian cuando nos hablaba de Estructura, Procesos y Resultados.(6)

Para Juran, Calidad es ausencia de deficiencias. Planificar la Calidad es fundamental para la Planificación Empresarial.

Calidad es adecuación al uso es decir, la calidad es percibida directamente por el cliente, para quien existe una empresa y lo que ella ofrezca o haga.

Juran actuó profesionalmente hasta el año 1993.

BIBLIOGRAFÍA.-

  1. Administración de la Calidad Total en http://www.gestiopolis.com/ recursos/ experto/catsexp/pagans/ger/no12/joseph_m_juran_.htm
  2. http://www.geocities.com/WallStreet/Exchange/9158/juran.htm
  3. http://www.juran.es/
  4. http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/19/cwqm.htm
  5. López, Carlos.; Gestión de la Calidad a escala de toda la empresa. Las enseñanzas de Joseph M. Juran en http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/19/cwqm.htm
  6. Otero M., Jaime; Otero I. Jaime; Avedis Donabedian y la Calidad de la Atención en Salud en http://www.gerenciasalud.com edición de Octubre de 2002.
  7. Otero M. Jaime; Chávez Tuñón, Eileen; E. Edward Deming: El Padre de la Calidad Moderna en http://www.gerenciasalud.com edición de Diciembre 2003
  8. http://www.juran.com/lower_2.cfm?article_id=21
  9. http://www.monografias.com/trabajos5/conca/conca.shtml#juran
  10. http://www.calidad.com.mx/gurus.html

Una respuesta

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