Lean Six Sigma Logistics, por Thomas J. Goldsby

Thomas J. GoldsbyEl Lean Management, genéricamente Lean Thinking, parte de la filosofía de gestión productiva Lean manufacturing, enfocada en la reducción de desperdicios (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos). Eliminandos éstos, la calidad mejora, la productividad y eficiencia aumentan y los costos se reducen. Desde hace unos años se ha utilizado con éxito en servicios; y pasar a la Supply Chain es el ‘upgrade’ natural.
Seis Sigma, es una filosofía de trabajo y estrategia de negocios, que permite eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar niveles de defectos menores que 3,4 por millón.
Thomas Goldsby, experto en Lean Six Sigma Logistics, será speaker en el Seminario Internacional de Management Logístico, el 24/abr/08 en el Hilton Hotel, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Mucho se ha escrito y dicho sobre el valor de la Supply Chain de Toyota. Por sobre todas las capacidades de la compañía, se encuentra el reconocido Sistema de Producción Toyota (TPS, Toyota Production System), que se basa en un método que “tira” del flujo de material y una calidad perfecta en el proceso de ejecución a fin de minimizar los desperdicios (que consumen recursos pero que no representan valor para los clientes). El gran éxito de Toyota en la industria automotriz ha servido de base para el Lean Thinking, la lógica y práctica ahora aplicada virtualmente en casi todas las industrias modernas del mundo.

Un punto focal de la discusión ha sido la metodología de mejora continua Six Sigma. Este es un método para entender y reducir las variaciones de proceso, pionero en compañías como Motorola Allied Signal y General Electric. Al reconocer las fuentes de variación, los procesos se mejoran y se vuelven más confiables.

Mientras que las prácticas de Lean y Six Sigma se aplican comunmente en la producción, raramente se emplean en otras áreas de la Supply Chain. Sin embargo, esto está cambiando. Las empresas líderes están descubriendo que la aplicación de Lean y Six Sigma también tiene mucho sentido en el management logistico, dado que los desperdicios y las variaciones existen a través de las redes logísticas y la Supply Chain.

Lean Six Sigma Logistics representa la eliminación de desperdicios a través de esfuerzos disciplinados por entender y reducir la variación, mientras se incrementa la velocidad y el flujo de la Supply Chain. En particular, Lean Six Sigma Logistics se enfoca en el Flujo Logístico, Capacidad y Disciplina como los principios guia para solucionar los desafíos logísticos. Una implementación efectiva de estos principios ayuda a unificar a los proveedores con los procesos propios, y luego agrupar los procesos con el cliente.

Por supuesto, todo esto debe suceder mientras se enfrentan mercados hipercompetitivos y presiones de los accionistas por incrementar la participación de mercado y reducir los costos. Lean Six Sigma Logistics puede ayudar a separar lo que realmente importa del ruido y las complejidades del entorno actual de negocios, logrando alcanzar capacidades logísticas de clase mundial.

El speaker:
Thomas J. Goldsby, Ph.D. es Associate Professor of Supply Chain Management del Gatton College of Business and Economics de la Universidad de Kentucky, USA.
El Dr. Goldsby es co-autor del libro “Lean Six Sigma Logistics: Strategic Development to Operational Success”; (J. Ross Publishing, 2005). y ha dictado conferencias sobre este tema en Asia, Europa y Norteamérica.
Recientemente ha sido reconocido como uno de los cincuenta investigadores más productivos en el campo de Logistics Management.
Además de su experiencia académica, el Dr. Goldsby ha sido consultor de empresas como The Coca-Cola Company, UPS Worldwide Logistics y Deere & Company, y realizado investigaciones para C.H. Robinson Worldwide, Deloitte & Touche Consulting, Exel Logistics y CapGemini Consulting.


Otros artículos sobre el tema, en estas páginas:
Six Sigma + Lean Management – juntas, agilizan los procesos
Organización orientada al cliente, basada en Procesos
Elegir un Modelo de Gestión


Es interesante cómo se plantea la evolución histórica del desarrollo de los conceptos del Lean Thinking: los ‘historiadores’ asumen el inicio por parte de Ely Whitney (USA). Whitney, inventor de una limpiadora de algodón, que al obtener un contrato con el Ejército para proveer miles de armas a un precio ínfimo en un plazo breve, instrumentó el concepto de partes intercambiables (circa 1799), desarrollando la primera fresadora en1818. Frederick Taylor desarrolló el Management Científico hacia fines de los 1890, Frank Gilbreth agregó el estudio de movimientos; Lillian Gilbreth agregó la psicología estudiando las motivaciones de los trabajadores y cómo las actitudes afectaban los resultados de un proceso. Hubo, desde luego, muchos otros que contribuyeron; pero éstos originaron la idea de ‘eliminar el desperdicio‘.
Y luego, Henry Ford. En 1910, con su mano derecha Charles E. Sorensen, desarrollan la primera estrategia de manufactura integradora. Genial, pero con limitaciones. En 1930, Alfred P. Sloan permitió que General Motors superara a Ford, gracias al desarrollo de estrategias para manejar grandes empresas aceptando la necesaria variedad. Versiones evolucionadas de los conceptos de Henry Ford, reinaron durante la época de la Segunda Guerra Mundial. En Japón, en momentos en los que la escasez de recursos era máxima (Toyota pasó de fabricar telares a camiones para el ejército imperial. Éstos tenían una única luz en el centro del capot), las ideas y palabras de Deming, Juran, Ishikawa y otros fueron los que llevaron finalmente al desarrollo concreto de los conceptos del Toyota Production System, Just in Time o Lean Manufacturing, completados con los aportes de Shingo – a instancias de Ohno.

Acceso a la página del Lean Enterprise Institute
Acceso a la página Seis-Sigma.com
Énfasis Logística promueve este Seminario
Management Logístico organiza este Seminario

 

2 comentarios

  1. Estupendo artículo.

    Me presento como Toni, estudiante de ingeniería en prácticas.
    Actualmente estoy trabajando en Supply Chain adhesivos en una multinacional Alemana y me siento muy atraído por temas Lean.

    ¿Podrían aconsejarme alguna web,libro articulo sobre la reingenía de procesos?. Actualmente estoy pendiente por entregar mi pfc y trataré sobre la reingeniería de procesos aplicada a un departamento, tratando de mejorar flujos de información, así como tareas tipo administrativas.

    Muchas gracias y les adjunto a mi blogroll en mi cuenta de wordpress. http://www.ingenieriaorganizacionindustrial.wordpress.com

    Saludos desde Barcelona

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