Six Sigma + Lean Management – juntas, agilizan los procesos

Un artículo de Jorge Macazaga (a quien ya hemos mencionado en esta página), citando los resultados de combinar estas dos tecnologías; previamente lo había hecho con JIT (Just in Time) y TOC (Teoría de las Limitaciones).
La clave es elegir la herramienta o combinación de herramientas, adecuada para cada situación.
Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Six Sigma + Lean Management

DOS METODOLOGÍAS DE TRABAJO SE UNEN PARA ASEGURAR LA FLEXIBILIDAD

Six Sigma y Lean Management juntas agilizan los procesos

En la última década una de las herramientas nuevas que han surgido en el campo del management es Six Sigma. Con cientos de implementaciones realizadas ya en los Estados Unidos, empieza a desdibujarse al Six Sigma como la “panacea” y comienzan a crecer las opiniones de un nuevo cóctel de herramientas, más equilibrado.

En una de las últimas opiniones recogidas por la Asociación Americana de la Calidad, diversos ejecutivos y profesores universitarios opinaron sobre lo que es la última tendencia: la combinación de las técnicas de Lean Management (o Lean Production) con el Six Sigma, lo que algunos han dado en llamar Lean Sigma.

El Lean Sigma es aplicable no sólo a empresas industriales, sino también a empresas de servicios. Un vicepresidente ejecutivo del Bank of America es categórico en su afirmación de que la combinación de Lean Management y Six Sigma produce resultados más contundentes. Esta combinación es la aplicada por General Electric Capital, con resultados sorprendentes, afirma. El ejecutivo menciona como peligrosa la competencia de recursos en la empresa por proyectos distintos de Lean Production y Six Sigma. Y reafirma la importancia de la combinación de las dos herramientas para las empresas de servicios, como los bancos.

Un profesor de la Universidad de Carolina del Norte opina que la combinación resultante es “altamente sinérgica. ¿Por qué tengo que tener solamente un corazón sano? -pregunta- Es mejor tener el corazón y los pulmones sanos”. Y agrega que la combinación resultante es aplicable, además de en entornos industriales, en procesos de oficina, como la relación con los clientes, el servicio a los clientes o la cadena de suministro, por ejemplo. Concluye que muchas compañías ya están combinando las herramientas, dándoles un nombre particular en cada una.

El Lean Management, ya sea que se aplique en los sectores productivos o en entornos de oficina, consta de una serie de herramientas: el trabajo en célula y los entornos de polivalencia, la flexibilidad en la producción, el Kanban o la programación finita como sistemas de programación y el autocontrol de la calidad.

La combinación adecuada de estas técnicas permite a las empresas obtener índices superiores de productividad, entornos humanos más motivados y autónomos, menores tiempos de respuesta al cliente y mejores índices de calidad. Además, en las empresas industriales genera reducciones importantes de los stocks en proceso y de producto terminado. Es uno de los pasos fundamentales que una empresa debe dar para lograr la mass customization: producir con rapidez cualquier producto o servicio que pida el cliente.

Six Sigma es una metodología rigurosa para llevar a niveles de calidad superiores a un proceso productivo o de servicios. Se basa en la aplicación de distintas técnicas estadísticas (dónde es muy importante la selección de la técnica adecuada para cada problema), junto a procesos de análisis del valor, brainstorming y construcción de flujos.

Las técnicas de Lean Management, son entonces ideales para aquellos casos en los que lo fundamental es reducir el gasto y mejorar la eficiencia y productividad de una empresa industrial o de servicios, donde también es importante reducir el lead time (tiempo de respuesta al cliente). Las técnicas de Six Sigma son excelentes para aquellos casos donde se necesita disminuir la variabilidad de un proceso y es importante darle consistencia en un nivel de calidad superior.

Pero esto no significa que deban encararse como dos proyectos separados en una empresa.
Normalmente, estas dos técnicas tienen tanta sinergia que pueden combinarse dentro de la misma empresa.

Lograr un enfoque amplio

Por ejemplo, en una empresa metalúrgica argentina encaramos hace un tiempo un proyecto de aumento de productividad en un sector. Luego del diagnóstico, se decidió implementar en la empresa células de producción, autocontrol de la calidad por los operarios, reducción de los tiempos de cambio de las máquinas y un sistema de programación finita de la producción. Se aplicaron entonces herramientas de Lean Management, con las que se logró eliminar la mayor parte de las pérdidas por tiempos muertos y paradas en la fábrica.

Luego de un tiempo de implementar las células de producción se obtuvieron datos que permitieron observar que la performance no era pareja a lo largo del mes en cada célula, por lo que se acoplaron las técnicas de Six Sigma para comenzar un proceso de mayor apertura de datos y análisis estadísticos.

Los resultados del análisis, combinados con workshops con personal de la empresa, permitieron identificar las principales causas de la variación e implementar las soluciones. A los dos meses, las células de producción mostraban una perfomance consistente a lo largo del mes.

Una de las decisiones más importantes que tiene que tomar un presidente de empresa es la elección del proyecto al que dedicará los recursos internos de la empresa. Dedicar los recursos a un proyecto equivocado significa restarlos para otro donde se podrían haber obtenido resultados más contundentes en términos de rentabilidad y servicio.

Tener un enfoque amplio donde se considere más de una herramienta, como es el caso de Lean Sigma, asegura la flexibilidad interna y la capacitación dentro de la empresa para adaptarse al continuo cambio competitivo.


Por Jorge Macazaga – Para LA NACION
El autor es director de la consultora de estrategia Clever Output.

www.cleveroutput.com.ar consulting@cleveroutput.com.ar
________________________________________
* Clever Output® es la Consultora líder a nivel mundial en transformación de las empresas a Organizaciones basadas en Procesos. Han asesorado a más de cincuenta compañías en un cambio global y estructural. Clever Output® tiene oficinas en Washington (USA), y Buenos Aires (Argentina)


El autor ha sido elogiado por Anthony Bolger en su nota en este site “Organización orientada al cliente, basada en Procesos” en la que trataba acerca de “balancear la línea” o “balancear el flujo”, una comparación entre las caraterísticas de JIT (Just in Time, justo a tiempo) y TOC (Theory of Constraints, Teoría de las Restricciones o Limitaciones), y especialmente al libro “Organización basada en procesos” – escrito en colaboración con Alejandra Pascual, también de Clever Output.

En lo personal, sigo convencido de las ventajas de TOC – que Macazaga/Pascual no descartan, sino que “combinan” con JIT.

Y ahora esta nota de Macazaga “combinando” también, ahora Six Sigma + Lean Management

¿Cómo es?

Tengo que insistir en que estas visiones, a las que me referí irónicamente en “Elegir un Modelo de Gestión“; en este artículo decía: “Tomar de cada sistema los conceptos, criterios, visiones, que son más apropiados a las características de lo que la organización es y quiere ser, y acordes al modo que la organización cree que debe tener para abordar los cambios. Teniendo en cuenta que éstas son herramientas.

No puedo menos que coincidir con Jorge Macazaga.

Tenemos excelentes herramientas para gerenciar una Pyme argentina llevándola al éxito.
Logrando accionistas, clientes y empleados satisfechos de su funcionamiento – y estoy llamando funcionamiento a los resultados día a día.
Sólo se trata de elegir la herramienta apropiada para la organización.
Lo que, muchas veces, implica previamente consultar y escuchar a quien tiene una caja de herramientas razonablemente surtida.
Y aquí suele estar el obstáculo: en la falta de confianza del empresario hacia quienes disponemos de las herramientas.
Es lógico: el empresario sabe menos, y se trata de temas tan importantes, que molesta reconocer que es necesario acudir a un experto.
Pero cuando se trata de nuestra salud, de nuestro auto, de nuestra casa, y muchos aspectos de nuestra empresa, acudimos a expertos.
Hagámoslo con nuestra organización, y -realmente- llevémosla al éxito, en los términos usados poco más arriba.

7 comentarios

  1. […] artículos sobre el tema, en estas páginas: • Six Sigma + Lean Management – juntas, agilizan los procesos • Organización orientada al cliente, basada en Procesos • Elegir un Modelo de Gestión   […]

  2. […] Six Sigma + Lean Management – juntas, agilizan los procesos […]

  3. Buenas tardes desde España.
    Nos encantaría que nos autorizaran a enlazar su página desde nuestro ‘site’.

    Somos un grupo de profesionales liberales que peleamos y realizamos autocrítica sobre la incontrolada implantación del sistema Lean Management en la Industria Europea y sus incontables limitaciones si no se realiza de la manera adecuada.

    Para ello tenemos un foro abierto de opinión sobre cualquier tema relacionado con sistemas de producción Lean.

    Están ustedes invitados a participar de manera activa en el mismo.

    Saludos del administrador de:
    http://www.afterlean.blogspot.com

  4. […] Six Sigma + Lean Management – juntas, agilizan los procesos […]

  5. […] recientes Gestión basada en Procesos | Venta Directa en Argentina en Six Sigma + Lean Management – juntas, agilizan los procesosGestión basada en Procesos | Venta Directa en Argentina en Organización orientada al cliente, […]

  6. […] Six Sigma + Lean Management – juntas, agilizan los procesos […]

  7. […] artículos sobre el tema, en estas páginas: • Six Sigma + Lean Management – juntas, agilizan los procesos • Organización orientada al cliente, basada en Procesos • Elegir un Modelo de […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: