Elegir un Modelo de Gestión

Seis Sigma, Lean Management, Teoría de las Restricciones, Cinco S, TQM, Kaizen, … Todas metodologías para lograr la excelencia en las operaciones.
¿Cuál es la más conveniente para una PyME argentina?
Ninguna en particular. Toda metodología de este tipo suele implantarse de una manera religiosa: llega como una verdad revelada, todos deben abrazarla so pena de excomunión (desde ser mal vistos hasta tratados como herejes) y, luego de períodos de seguir la letra de la ley, quedan sólo ritos residuales de la religión.

Pero, y los resultados … ? Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Elegir un Modelo de Gestión

Seis Sigma, Lean Management, Teoría de las Restricciones, Cinco S, TQM, Kaizen, …
Todas ellas metodologías para lograr la excelencia en las operaciones.


Cuál es la más conveniente para una PyME argentina?
Ninguna en particular. Porque toda metodología de esta naturaleza tiene una forma definitiva, y suele ser implantada en nuestras PyMEs de una manera religiosa: llega como una verdad revelada, todos los miembros de la organización deben abrazarla so pena de excomunión (con extremos desde ser mal vistos hasta ser tratados como herejes) y, luego de cortos o largos períodos de seguir la letra de la ley, terminan quedando sólo algunos ritos residuales de la religión. Pero, y los resultados … ?


Posiblemente, pocos. Quizás, frustración. Con suerte, aprendizaje. El que resulta de identificar los errores cometidos y sus causas, para no volver a caer en ellos. (La base real de la remanida “mejora continua“).


En lugar de abrazar una metodología de esta manera, le propongo que antes que desarrollar la postura “religiosa”, elija la “filosófica“: de análisis crítico.

Los máximos niveles de la organización deben conocer con un buen grado de profundidad, cuáles son las características de cada sistema. En qué se basan, qué pretenden lograr, qué procedimientos plantean.

Y, con este nivel de conocimiento y análisis, aplicar el sentido común. René Descartes decía de él -¡hace 4 siglos!-, con elegante ironía, que “es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen” (Discurso del Método, Primera Parte).

Tomar de cada sistema los conceptos, criterios, visiones, que son más apropiados a las características de lo que la organización es y quiere ser, y acordes al modo que la organización cree que debe tener para abordar los cambios. Teniendo en cuenta que éstas son herramientas.

Antes de usar una herramienta así -más aún, antes de elegirla- es necesario dar al menos dos definiciones claras y concretas:
1- Dónde estoy, quién o qué soy (Estado actual).
2- Dónde quiero estar, quién o qué quiero ser (Estado deseado).
Es decir: identificar un punto de partida realista, y proponerse una meta lograble. Idealmente, además, identificar de qué modo estamos dispuestos, o somos capaces, de caminar ese camino.

A partir de ésto (como medio, definiremos misión, visión, valores de la empresa) digo, a partir de identificar estos hitos, elegiremos las mejores vías. Utilizando los conocimientos que hayamos sido capaces de lograr.

Desde luego, el tener una base científica y filosófica ayuda. Simplemente (¡simplemente!) porque permite mejores análisis, y tomar mejores decisiones.
En síntesis, tener más chances de equivocarse menos.

Ese es, a mi criterio, la mejor manera de lograr – si no la excelencia – los mejores resultados en una PyME argentina.

5 comentarios

  1. […] juntas, agilizan los procesos • Organización orientada al cliente, basada en Procesos • Elegir un Modelo de Gestión     Es interesante cómo se plantea la evolución histórica del desarrollo de los […]

  2. Muy bueno su artículo cuando usted se refiere en el documento al uso de la herramienta y plantea:
    “Antes de usar una herramienta así -más aún, antes de elegirla- es necesario dar al menos dos definiciones claras y concretas:
    1- Dónde estoy, quién o qué soy (Estado actual).
    2- Dónde quiero estar, quién o qué quiero ser (Estado deseado).
    Es decir: identificar un punto de partida realista, y proponerse una meta lograble. Idealmente, además, identificar de qué modo estamos dispuestos, o somos capaces, de caminar ese camino”.
    Pudieramos decir que para el diseño de un modelo de gestión se tiene que comenzar con un diagnóstico y planeación estratégica.
    Pudiera ser más claro y ejemplificar con un modelo?

    • Estimadx Maybe, muchas gracias por su comentario, que agradezco mucho.

      Ud consulta acerca del diseño de un modelo de gestión; mi intención no apuntaba específicamente al diseño sino a la elección del mismo (si bien los modelos son “standards” que uno siempre debe adaptar o personalizar, con lo que inexorablemente al implementar se está diseñando).

      Maybe: el propósito de la nota apuntaba a cambiar el foco de los directivos de las empresas / organizaciones (no sólo de las PyMEs argentinas) quienes suelen seguir las modas de los modelos de gestión, poniendo dicho foco en que todo modelo de gestión es una herramienta, ni más ni menos, para el cambio.

      Elementalmente, se trata de una situación en que el estado presente es identificado como no satisfactorio. A mi criterio, en ese momento es que se produce el primer cambio, que es interno: como dije, la identificación de la insatisfacción por el estado actual. Ese será el motor para continuar el proceso, que culminará con un nuevo estado actual (hoy se trata de un estado futuro, desde luego) que será percibido como satisfactorio. Hasta que nuevamente … (este proceso de procesos es la mejora continua).

      Aparecido el motor a partir de un cambio de contexto o de percepción, y para que el mismo pueda culminar con algún grado de éxito, deben producirse todas las etapas necesarias. Coincido con Ud que entre las primeras están el diagnóstico (identificar mi realidad presente) y la planeación estratégica (identificar metas y esbozar el camino para lograrlas).

      Maybe, mi post no va más allá, he pretendido hacer un mínimo aporte para desmitificar los valores de los modelos de gestión: lo más importante -a mi criterio- de un modelo de gestión está fuera del mismo, está en la organización, en el grupo humano que lo utilizará, en que lo utilice para crecer intelectualmente al menos, no como una receta que no se analiza sino que se sigue al pie de la letra.

      Para terminar, Maybe, deseo destacar el valor que tiene la incorporación de conocimiento en las organizaciones como proceso de enriquecimiento de las mismas y además, e igualmente importante, como proceso de enriquecimiento de sus miembros como personas humanas, a su vez miembros de otras organizaciones.

      Nuevamente, muchas gracias por su comentario (que me permitió volver sobre un tema que me apasiona)

      Cordialmente,

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