El transporte corre riesgos en su transición al biocombustible

En el II Encuentro Iberoamericano de Transporte, organizado por FADEEAC y que contó con la participación de representantes de diversas entidades de España, Portugal, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, destacamos uno de los reportajes que brindó Pierre Pere Padrosa, VP de la International Road Transport Union (IRU) y titular de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) sobre este tema. Hay más. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

El transporte corre riesgos en su transición al biocombustible

Pierre Pere Padrosa, vicepresidente de la International Road Transport Union (IRU) y titular de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC)En su paso por Buenos Aires para participar en una cumbre regional, infobaeprofesional.com dialogó con uno de los máximos referentes en el mundo del sector de cargas. Anticipó que, mientras las petroleras no participen del negocio, se entorpecerá el desarrollo de las energías alternativas

Durante dos jornadas, los ojos de la logística de toda la región estuvieron concentrados en Buenos Aires, ya que aquí tuvo lugar el II Encuentro Iberoamericano de Transporte. El evento tuvo como anfitriona a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotranporte de Cargas (Fadeeac) y contó, además, con la participación de representantes de diversas entidades de España, Portugal, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.

Sin embargo, la presencia más convocante fue la de Pierre Pere Padrosa, actual vicepresidente de la International Road Transport Union (IRU) y titular de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).

Considerado uno de los máximos referentes a nivel mundial, Padrosa fue uno de los oradores de la cumbre que se extendió del 30 de noviembre al 1° de diciembre, en la sede central de la Fadeeac. Allí, debatieron temas, desde la óptica de Sudamérica y de Europa, como piratería del asfalto, trabas en los pasos fronterizos y biocombustibles.

“El precio del combustible en un momento se volverá inaccesible pero, por la propia ley de mercado, los combustibles alternativos serán más accesibles. Por lo tanto, por el lado del mercado, esto no debería preocuparnos”, explicó el especialista.

Sin embargo, alertó que “habrá una época de transición durante la cual, si no tomamos las precauciones necesarias, el transporte mundial corre un serio riesgo si se produce el aumento del combustible fósil y todavía no contamos con una matriz energética alternativa”.

Pierre Pere Padrosa, vicepresidente de la International Road Transport Union (IRU) y titular de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC)En este contexto, en diálogo con infobaeprofesional.com, Padrosa advirtió sobre las complejas relaciones de poder que se tejen entre los jugadores interesados en dos negocios energéticos que, si bien confluyen hacia una sinergia, por el momento divide las aguas.

-¿Cuáles son las razones por las cuales esta transición puede ser más compleja de lo previsto para el transporte mundial?
-La realidad es que, en tanto y en cuanto los biocombustibles no ofrezcan una rentabilidad lo suficientemente atractivas como para impulsar la inversión privada, seguirán existiendo oligopolios en el sector petrolífero que legítimamente van a intentar preservar su mercado.

–En este sentido, se refirió a ellos como una fuerte traba para que prospere un esquema alternativo…
-Sí, estos grandes grupos tenderán a entorpecer al máximo cualquier desarrollo de energías, salvo que ellos mismos ingresen de lleno al negocio de estas nuevas energías alternativas. Por eso recalco que es fundamental alcanzar acuerdos con voluntades políticas, porque sucede que los privados, por sí solos, tienen pocas chances ante los grandes capitales que ostenta el manejo de la energía.

-¿En qué fase se encuentra hoy en día lo que será la futura matriz energética?
-Evidentemente estamos en un momento intermedio entre los combustibles contaminantes y no contaminantes. Sin embargo, ¿qué es lo que sucede? Tenemos un mercado de futuros de aquellos recursos necesarios para generar biocombustibles que están siendo intervenidos por las grandes petroleras, de modo que los valores se mantengan en niveles para los cuales no sea una opción atractiva para la inversión privada. Tal como sostuve en mi presentación, esto no es una denuncia, es una realidad.

-¿Cuándo comenzará el período de transición?
La transición comenzará cuando el barril se mantenga estable en los ochenta dólares por barril, porque a partir de allí comenzarán a ser verdaderamente rentables las energías alternativas. Sin embargo, mientras tengan el poder de la fluctuación, para mantener la banda alta en 80 dólares por barril y rebajar desde allí, las energías alternativas van a continuar como recursos de segundo grado y esto es un problema. Por otra parte, una vez Iniciado este período, el biocombustible será una alternativa real cuando supere el 10% de consumo.

-¿Qué plazos estableció Europa y cómo está posicionada Sudamérica?
-Europa tiene medidas establecidas que fijan que, para 2012, un 7% de consumo debe ser biocombustibles. En Latinoamérica, aunque hay voluntades de que esto sea así, las intenciones están muy por debajo de estos niveles: se está hablando del 2%. A esto hay que sumarle que hay un problema y es que los países de la región, como mayores productores de materia prima, están sufriendo mucho los avatares en el manejo de futuros, sin que esto les genere una riqueza. Por eso hay que ser prudentes y pensar seriamente en grandes proyectos de inversión, con el apoyo de los gobiernos.

Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com

Link al artículo original, click aquí


Vea en Webpicking:
Página principal de este site dedicada a la Logística y basada en Argentina, click aquí
«El futuro del transporte se construye a partir de hoy. Síntesis del II Encuentro Iberoamericano de Transporte«, click aquí
«Reportaje a Pere Padrosa«, click aquí (es un reportaje de Webpicking, que titularon «El transporte debe mejorar, tanto en Europa como en Latinoamérica, la imagen deplorable que tiene«)

Deja un comentario