Compromiso: la fórmula del éxito para el trabajo en equipo

El tema central fue la importancia de generar confianza en los grupos laborales

Miguel Angel Russo, entrenador de Boca Juniors, antes de emprender su viaje a Japón para jugar el Campeonato Mundial de Clubes, habló con el público. No puntualizó qué jugadores participarán en el desafío nipón ni se refirió a la táctica de los partidos. Sí habló, y por más de una hora, sobre la importancia del trabajo en equipo.

El director técnico xeneize compartió, el lunes último, el escenario con Rodolfo Laduz, presidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, y con el arquitecto Alberto Fernández Prieto, presidente de Fernández Prieto & Asociados, en el Seminario Empresarial de Trabajo en Equipo, organizado por Gustavo Greco Comunicación.

“Un gerente y un director técnico tienen muchas cosas en común. En una empresa, el director de ventas tiene que armar el grupo y salir al mercado. En un equipo de fútbol ocurre algo muy parecido. Me contratan y pautan objetivos: tenemos que salir campeones y generar dinero”, precisa Russo.

“¿Cómo armo mi equipo?”, pregunta el entrenador a la audiencia y responde: “Por experiencia, capacidad y la categoría humana de los individuos. En todo el camino, mi equipo de trabajo me va a ayudar a seguir buscando los objetivos. Donde pongo más atención es en la gente que trabaja conmigo. Las buenas elecciones son fundamentales”, asegura.

El origen

Y siempre se vuelve al origen. “Nunca me olvido de la pelota porque es el motivo por el cual uno empieza. Pero hay situaciones que me hicieron dar cuenta que dentro de mi profesión hay que tener un desarrollo mucho más alto. Más de 300 familias dependen de los resultados de los partidos. Es necesario crecer, y una de las formas es a través del error. Quizás es la manera más sabia de hacerlo”, opina.

“La pelota -agrega- nos une a todos y marca los procesos. La mente de un jugador es muy distinta de la de un entrenador. Como entrenador, llevo 30 problemas en la espalda; como jugador, tenía uno solo. Cuando llego a la puerta del vestuario mis problemas tienen que quedar afuera. Al líder nunca pueden verlo vencido y tiene que pensar en positivo.”

Durante la disertación resonó con fuerza la palabra compromiso. “Cuando vos lográs que se involucren con el objetivo, allanás gran parte del terreno. Pasa en las empresas y en los grupos, si tienen compromiso, todo se encamina, se achica el margen de error y te acerca a lo que querés lograr”, explica.

En la charla, el director técnico diferenció los líderes naturales de los deportivos. Mientras que los primeros se destacan por su inteligencia y su sentido de grupo y de juego, los segundos sobresalen por ser respetados, queridos e idolatrados.

“El líder deportivo tiene que ser el aliado por excelencia. Tiene que entender lo que uno busca, ya que a través de él se pueden transmitir muchísimas cosas”, explica.

También se refirió a la exposición que sufren en la actualidad los jugadores. “No es fácil, estamos hablando de un medio donde lo mediático y el dinero juegan un rol preponderante. El fútbol es uno de los negocios más grandes del mundo”, asegura.

Alentarse

Para Rodolfo Laduz, presidente de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching, sólo se puede conformar un equipo cuando los integrantes se alientan y sostienen entre sí.

“Existe equipo cuando a mí me interesa que mi compañero alcance los objetivos. En cambio, si me da lo mismo, no hay grupo”, puntualiza.

¿Por qué cuesta tanto trabajar en equipo? “Hay patrones de conducta que no fomentan el trabajo en grupo. Por ejemplo, vivimos en un mundo con alta inseguridad y eso genera que empecemos a cerrarnos y a desconfiar. Pero no solamente me refiero a la inseguridad delictiva, sino también laboral, a tener o no tener trabajo”, dice.

“La confianza es la emoción básica para trabajar en equipo. Hoy, las empresas enfrentan varios problemas: la falta de compromiso, de colaboración, de participación y de lealtad. Los grupos con este tipo de problemática se caen”, agrega.

Laduz explica que al líder se le pide que dé respuestas y que desarrolle varias actividades al mismo tiempo. “Esto es imposible; por lo tanto, es necesario y fundamental el trabajo en conjunto”, concluye.

Emprendimientos

También estuvo presente el arquitecto Alberto Fernández Prieto, presidente de Fernández Prieto & Asociados, empresa dedicada a realizar desarrollos inmobiliarios en la Argentina y el exterior.

“Lo que podemos analizar es que sin trabajo en equipo, en nuestro rubro, no existe ningún emprendimiento viable. La tarea en grupo nos permite desarrollar proyectos de magnitud, en los que interviene gran cantidad de gente, donde cada uno sabe lo que tiene que hacer, apunta hacia un objetivo final, y lo logra especializándose en una parte de ese todo”, expresa el arquitecto.

Cuando uno decide emprender una obra de gran escala, hay que tener en cuenta algunos aspectos: repartir las responsabilidades, aprender a dirigir y motivar al grupo de trabajo. “La realización de las obras de gran volumen se logra gracias a la eficiencia de todos”, opina.

El profesional diferenció la modalidad de trabajo de los argentinos y los norteamericanos. “En Estados Unidos la formación es más específica y menos general, pero con una cultura de trabajo en equipo. Están muy orientados hacia las tareas en grupo. En cambio, los argentinos tenemos una mejor preparación, pero no estamos acostumbrados a trabajar colectivamente”, destaca.

Sofía Corral

Publicado en La Nación, domingo 9/dic/2007
Link a la nota original

Artículos relacionados:

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy bueno nota, felicito al autor
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: