►Ver!

Vea en ►NUEVO lo subido esta semana


Ortega y Gasset y nuestras circunstancias

Publicado por Rubén Drughieri el 05 enero 2008
2008 será el año de Ortega y Gasset: es el 125º aniversario del nacimiento del pensador español ─ que vivió varios años en Argentina, y habrá múltiples homenajes y reediciones de sus obras.

Ortega y Gasset Básico

Nació en una familia acomodada de la capital española y cursó estudios en el Colegio de Miraflores de El Palo (Málaga). Más tarde acabó de formarse en la Universidad de Deusto y en la Universidad Central de Madrid. Sin embargo, fueron determinantes para su formación los tres viajes a Alemania en 1905, 1907 y 1911, donde estudió el idealismo que sería la base de su primer proyecto de regeneración ética y social de España.Su ruptura con la Dictadura de Primo de Rivera en 1929 tuvo lugar durante el dictado de su famoso curso “¿Qué es filosofía?”. 1930 no sería un año más. Con la publicación de La rebelión de las masas obtuvo una gran repercusión internacional. Promotor de la Asociación al Servicio de la República, no se adscribe a ningún partido, y tiene que exilarse en 1936, pasando de París a la Argentina (1939-1942), para recalar finalmente en Lisboa. Regresa ocasionalmente a Madrid, donde muere el 18 de octubre de 1955.

La nota completa en la Revista Eñe: aquí
La página de la Fundación José Ortega y Gasset Argentina (FOGA), aquí
La página de la Fundación José Ortega y Gasset (España, FOG), aquí
Es el Ortega de “argentinos, a las cosas En 1939 nos decía desde La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina: “¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal.”, el de “yo soy yo y mis circunstancias(Las cosas, para ser cosas, dependen de que yo las piense; yo, para ser el que soy, necesito pensar las cosas. Las cosas me necesitan para ser, y yo necesito a las cosas para ser. Por eso el concepto tradicional de ser no sirve. Ser no es existir independientemente, sino lo contrario: es una relación entre las cosas y yo. Ortega llama a las cosas ‘circunstancia’. Así se explica su “yo soy yo y mis circunstancias“. Sin ‘mis circunstancias’ yo no soy yo. Sin ‘yo’, no hay circunstancias. ‘Ser’ es una correlación, una dualidad. ‘Ser’ es algo dinámico: ni yo soy siempre el mismo, ni mis circunstancias son siempre las mismas, sino que todo está en perpetuo cambio ─ nótese la influencia de Nietzsche).

Practicar el Dominio Personal

Bumped 15 Diciembre 07 – Publicado el 4 Marzo 06
El Dominio Personal es el compromiso que tiene una persona con su propio crecimiento.
Para las personas con alto nivel de dominio personal, una visión es una vocación, no sólo una buena idea; ven la realidad como un aliado y trabajan a favor de las fuerzas del cambio; se sienten conectados con los demás sin sacrificar su singularidad; se saben parte de un proceso que intentan influir sin controlarlo unilateralmente. Read more »


Compromiso: la fórmula del éxito para el trabajo en equipo

Publicado por Rubén Drughieri el 09 diciembre 2007
Miguel Angel Russo, entrenador de Boca Juniors, antes de emprender su viaje a Japón para jugar el Campeonato Mundial de Clubes, habló con el público. No puntualizó qué jugadores participarán en el desafío nipón ni se refirió a la táctica de los partidos. Sí habló, y por más de una hora, sobre la importancia del trabajo en equipo. Read more»


[AR] Los puestos laborales más buscados en el país

Desde 2001 hasta el presente año los ejecutivos comerciales eran los más requeridos. En 2007 se registró un significativo cambio en el mercado de trabajo

Según PortalRH , el primer sitio argentino que reúne a más de 23 consultoras de Recursos Humanos, el rubro que más búsquedas ejecutivas concentró durante el 2007 fue el de Industria, producción e ingeniería, que superó por primera vez desde 2001 al área de marketing, comercial y publicidad con un 26% de las búsquedas.

Este tipo de búsquedas que representan el crecimiento de la industria y la logística también conlleva una serie de consecuencias. Una de ellas es la insatisfacción en la relación oferta- demanda. No todos los puestos pueden ser cubiertos. La otra es respecto de las estrategias de retencion. En este año las empresas se han visto desafiadas en su creatividad para implementar acciones de retención que impidan perder a sus ejecutivos talentosos o con cierto expertise.

Por otra parte, también hubo un cambio en el rubro que ocupa el último lugar de la lista de puestos más pedidos. Desde 2001 había ocupado esa posición Relaciones Institucionales y Prensa. En 2007 ese lugar lo ocupan las búsquedas para el área de Legales.

Otro rubro que mantiene una alta tasa de búsquedas a través del tiempo es el clásico de administración y finanzas (16%).

Fuente: Infobae

Me pareció que es una buena señal, objetiva, del mejoramiento presente y futuro del país como consecuencia de su (re)industrialización. Un proceso que debe acelerarse, para mejorar la inclusión y las condiciones de vida.
Publicado por Rubén Drughieri el 29 noviembre 2007


Robert Solomon, el gran filósofo de la empresa

Robert C. Solomon (1947-2007) es mundialmente reconocido por sus reflexiones filosóficas aplicadas al mundo empresarial. Cursó estudios de biología, y reorientó su carrera hacia la filosofía, cursando un master y un doctorado en la Universidad de Michigan. Logró una exitosa trayectoria académica en Princeton, UCLA y la Universidad de Texas, donde se desempeñó como profesor de filosofía y negocios.
El directivo en sentido aristotélico
Solomon concibe a la empresa como una comunidad política en el sentido aristotélico, es decir, una comunidad de fines compartidos.
Así, para Solomon, el empresario es un político en el sentido clásico: un hombre con sabiduría práctica que pretende conducir a su comunidad empresarial hacia su bien común. Y, al igual que el político, el empresario necesita descubrir y fomentar las coincidencias compartidas por los miembros de la organización.

Excelente nota de Ricardo Crespo (IAE), para Materiabiz, link a la nota completa (éste es sólo un resumen) aquí
Descarga de una versión del libro de Solomon, “La etica de los negocios“, aquí
Nota relacionada: Aristóteles, gurú de la economía. Otra nota de Ricardo Crespo en Materiabiz, link aquí
Publicado por Rubén Drughieri el 24 noviembre 2007


El proyecto Doing Business…

proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 178 países. El equipo trabaja de manera cercana con miles de profesionales alrededor del mundo.
Doing Business es una herramienta…
para evaluar las regulaciones que tienen un impacto directo en el crecimiento económico, descargar la legislación relevante, realizar comparaciones entre países, e identificar reformas encaminadas a generar buenas prácticas.
Sabía que…
con dos trámites se puede abrir un negocio en Australia, Canadá y Nueva Zelanda, mientras que 20 son necesarios en Guinea Ecuatorial. Vea lista completa.
De vez en cuando visito la página; esta semana descargué el informe “2008” (ver en ►Nuevo información de descarga). Los invito a visitar http://espanol.doingbusiness.org/, y a colocarla entre sus bookmarks. Vale la pena.
Publicado por Rubén Drughieri el 16 noviembre 2007


Stephen Covey por un coacher + blogger inglés

Publicado por Rubén Drughieri el 9 noviembre 2007

Encontramos que en progresscoaching.blogspot.com no sólo han dejado unos posts que – desde el punto de vista del coaching – trabajan temas sobre los “7 hábitos”, sino que han desarrollado cuatro videos que hemos considerado verdaderamente aportantes.

Les dejo link a los posts taggeados “7 habits

Y aquí van los videos:

1- An overview of ‘The 7 Habits of Highly-Effective People’
El autor toma la fábula que conocí como la de la gallina de los huevos de oro, y enfatiza la importancia de dedicar tiempo a aquéllo que más valoramos.

2- Begin with the End in Mind – Part 1
Comience con el fin en la mente. En el post toma una referencia distinta de la de Covey, similar a la de Steve Jobs sobre la muerte (ver nuestro post “Tres historias importantes, por un emprendedor exitoso” – en el principio del segundo video). Destaco: Leader gives direction (El lider indica el destino); the manager organises resources (El manager organiza los recursos); y, dicho pero no escrito: “You are the leader of you” (Ud es el lider de Ud).

3- Be Proactive – Part 1
Sea proactivo. Circle of concern / Circle of influence.

4- Be Proactive – Part 2
Sea proactivo. Consequences / Mistakes.


Lecciones de negocios de un Cultivador de papas. Por Stephen Covey

Publicado por Rubén Drughieri el 30 octubre 2007
Producir papa es una de las actividades agricolas mas costosas y complejas. En este video, el equipo de Franklin Covey utiliza el testimonio de un cultivador de papas de Idaho para transmitir importantes conocimientos que pueden ser de gran ayuda a la hora de desarrollar negocios, el caracter, la personalidad y el autoperfeccionamiento personal. En tres palabras: Util y emocionante!
El cultivo de papas es una actividad que toma 4 años de preparacion, y solo tiene 3 semanas para recoger el cultivo. Si no se hace correctamente, 4 años de trabajo arduo podrían perderse.
Como es una actividad económica que tiene relacion con fenomenos naturales, lleva al ser humano a una prueba limite, que forja su caracter.
Las palabras sobran, solo con ver el video.
Tomado de Videoblogs
Lecciones de negocios de un cultivador de papas = La Ley de la Cosecha
Muy bueno!


La Universidad de Berkeley subirá algunas de sus clases a YouTube

Publicado por Rubén Drughieri el 24 octubre 2007
Un total de 300 horas lectivas de vídeo de clases de materias como Ciencias Políticas, Biología e Ingeniería y hasta “Física para futuros presidentes”. El co-fundador de Google, Sergey Brin, impartirá un curso sobre tecnología de motores de búsqueda en Internet. La Universidad de Berkeley en California (EE.UU.) anunció hoy que colgará parte de sus clases en la página de internet de intercambio de vídeos YouTube para que sean accesibles al gran público. “UC Berkeley y YouTube ofrecerán una ventana pública a la vida universitaria, a sus actividades académicas, deportivas y sus eventos”, dijo en un comunicado Christina Maslach, responsable de educación para no graduados de la universidad.
Berkeley, situada a pocos kilómetros de San Francisco (EE.UU.), ya ofrecía desde el pasado año “podcasts” de algunos de sus cursos que se pueden descargar en la tienda online de Apple, pero es la primera vez que una universidad decide colgar sus clases en YouTube. »» La nota original en iEco


El Mundo es Plano (“The World is Flat”)

Publicado por Rubén Drughieri el 12 octubre 2007

Como consecuencia de las referencias de Claudio Umaschi, en Identificar áreas de creación de valor, más otros comentarios que he recibido, les ofrezco esta nota acerca del libro de Thomas Friedman y su posición. Al final de la misma, un par de videos.

Friedman es columnista del NY Times, y múltiple premio Pulitzer.

El senador chileno Fernando Flores, postea en su blog en El mundo es plano “en números”, destaca algunos datos del libro de Friedman:
“Si Wal-Mart fuera un país, ahora sería el octavo socio que negocia con China, delante de Rusia, Australia y Canadá”.
“Los avances en el desarrollo de fibra óptica pronto permitirán que los cables lleven 48 terabits de datos por segundo, con una capacidad suficiente para que todo el material impreso que haya en el mundo sea transmitido por sólo un cable en cuestión de minutos”.
“Hace 150 años el 90% de los norteamericanos trabajaba en agricultura. Hoy, la cifra es de aproximadamente un 3%”.
“Google procesa actualmente cerca de mil millones de búsquedas al día”.
“El año pasado, de un total de 2,8 millones de títulos científicos concedidos alrededor del mundo, 1,2 fueron obtenidos por estudiantes de universidades asiáticas”.
“eBay tiene actualmente 105 millones de usuarios registrados pertenecientes a 190 países”.

Paulo De León en Libro: The World is Flat, resume en estas palabras: En una fascinante introducción aduce que el mundo se está aplanando en la escala económica, en el sentido que nuevas empresas brotan de la nada haciendo uso del gran herramental tecnológico permitiendo una cooperación creciente mundial. La interrelación es asombrosa particularmente en los dos grandes pilares del aplanamiento mundial: India y China. Estos dos gigantes vienen asumiendo y adoptando lo mejor del mundo occidental a pasos agigantados.
Pero no sólo los avances tecnológicos son los aplanadores del mundo. Friedman identifica 10 aplanadores que han logrado la convergencia mundial, donde sigue habiendo grandes inigualdades económicas, pero vemos cada vez nuevas historias de empresas, países, poblaciones y sectores que antes no podían competir en el mundo por barreras políticas, naturales y tecnológicas, y ahora lo hacen.
Analiza la quietud en la que está entrando EEUU como una posición preocupante si no se hace nada. Amplía su análisis a países latinoamericanos, que han entrado al mundo plano de una manera más lenta en relación a China e India, perdiendo su lugar en la cadena productiva mundial. Resulta preocupante ver los avances asiáticos y la forma en que nuestros países dejan de insertarse en esta cadena mundial.
Friedman dice que la probabilidad de guerra con un país depende del grado de compenetración en la cadena productiva: China es un eslabón primoridial en la cadena del conocimiento y tecnológico, por lo que es una amenaza menos de conflicto bélico. Por otro lado, menciona los “desaplanadores” como aquellos movimientos que no quieren esto, que ven cómo la globalización devora su cultura, y van siendo desplazados. El miedo al cambio es tan grande que están dispuestos a matar: es el caso de los terrorristas y grupos políticos que van en la dirección contraria a la cooperación mundial. Las victorias izquierdistas en Sudamérica serían un ejemplo.
Escrito de una manera fácil de leer, prácticamente cualquier persona, sin importar profesión o actividad, puede recibir un pincelazo de lo que está pasando en el mundo. Y de lo que (tal vez) pasará.

El diario español CincoDías.com refuta diciendo en El Mundo no es Plano:
En este mundo tan globalizado el que no escribe sobre globalización no existe. El libro de moda sobre el tema es del columnista de New York Times Thomas Friedman titulado El mundo es plano. El libro describe la deslocalización de negocios de alta tecnología como una amenaza a los elevados niveles de vida de los países desarrollados. Friedman compara el momento actual con el, supuesto, inicio de la globalización, que él cifra en el descubrimiento de América, en el que Colón desafió el mito de Finisterre, según el cual la tierra era plana y finalizaba en la costa atlántica. Su tesis es que las tecnologías de la información han eliminado las barreras y han hecho que el mundo vuelva a ser plano. Ver la refutación en la nota completa, El Mundo no es Plano.

Efectivamente, hay una cantidad de refutadores de Friedman y sus aseveraciones. Los dichos de Friedman parecen ser simples extrapolaciones de situaciones actuales, sin considerar que muchas de las mismas no podrían siquiera transformarse en tendencias. En su anterior libro “The Lexus and the olive tree” (El Lexus y el olivo), subtitulado ‘Comprendiendo la globalización’, – del cual El Mundo es Plano es una secuela- postulaba su Ley de los Arcos Dorados, en la que afirma que no hay dos países en que esté instalado McDonald’s que se hayan declarado la guerra. Pulitzer, New York Times, no garantizan la certidumbre de sus dichos.

Los Videos:

En “El Mundo es Plano”, Friedman narra cómo en 2004 al viajar a Bangladore India, además de la ultra-moderna infraestructura y riqueza, le llama la atención escuchar a los empresarios decir que en el terreno de la competencia el mundo se ha hecho mas parejo o “plano” gracias al software, el correo electrónico, las teleconferencias y otras tecnologías. Las empresas que visita y sus interlocutores le sirven de ejemplos para demostrar cómo los nuevos instrumentos electrónicos han hecho posible conectar talento y conocimiento, independientemente del lugar donde se encuentren localizados. Esas redes productivas han sido una enorme fuente de innovación y riqueza y han transformado los modelos de producción y prestación de servicios.

Aquí, el video tomado de Discovery Channel, titulado “El otro lado de la Tercerización”, “The other side of Outsourcing“, en inglés (44m57s – sí, 45 minutos, pero vale la pena, además es en inglés muy claro y comprensible):

Ya llegaste hasta acá, viene el segundo video prometido, es “Shift Happens 2.0” (algo así como “El cambio ocurre”), para darnos una idea de lo que está pasando. Insiste en “Did you know?” = ‘¿Lo sabías?’. Ocho minutos con muchas sorpresas, en su versión 2.0:

Por si te despertó curiosidad, esta es la versión 1.0:

Hay varias variantes más, todas son comparaciones que llaman la atención; podés ubicarlas en youtube picando aquí (Búsqueda por Did you know?), o aquí (búsqueda por Shift happens). La mayoría son adaptaciones con fines específicos. No encontré ninguna en español.

En inglés: las fuentes que se utilizaron para la versión original, las podés descargar en un pdf, picando aquí; el artículo en el blog del autor (Karl Fisch), acceder aquí. En el mismo, Fisch reconoce la influencia que sobre él tuvo “El Mundo es Plano”. La presentación original fue planeada para exhibirse en una escuela secundaria, para referirse a la importancia de definir el tipo de educación que debe brindarse en estos tiempos.

Karl Fisch preparó tres presentaciones, la primera “Did you know?, luego “What if” (qué pasa (o qué hubiera pasado), y finalmente (por ahora) “2020 vision” (visión 2020). El recomienda ver (si alguien quisiera ver las tres), en este orden: 1-What if; 2-Did you know?, y 3-2020 vision. Dejo los links en los títulos, ví What if y no se compara con Did you know?. Todas las presentaciones pueden verse o descargarse de esta página


Visualización de la Información

En un blog que solemos visitar (Ordenando mi entropía), nos encontramos con una nota acerca de lo importante que es ver la información, para poder interpretarla.
Link al post, aquí
Queremos resaltar que, en la nota, hemos encontrado una joyita en cuanto a software para interpretar realidades: se trata de The GapMinder World, y permite ver en una gráfica la evolución de pares de variables de distintos países, entre 1975 y 2006. En inglés, realmente muy interesante.


Antilógicas (Sociedad y Cultura)

El desnudito de hoy: Gérôme

Publicado por Rubén Drughieri el 10 setiembre 2007
Marcelo Moreno tiene en Clarín, una columna y un blog. De sus posts, me gustó particularmente el del 6 de setiembre (el del título). No sólo por la excelsitud de la obra de Gérôme -así lo califica Moreno, no tengo motivos ni tendría herramientas para objetarlo-; adicionalmente, por tratarse de los personajes de que se trata: Pigmalión y Galatea.
Te cuento por qué elegí publicarlo:

  • La imagen de trasmutación, de cambio de objeto inanimado a ser humano, de ‘nacimiento’, y, además
  • El tratarse de Pigmalion y Galatea, por lo que trasmite la historia: muy en síntesis (en otra ocasión volveré sobre este tema) las virtudes de Galatea son trasmitidas por Pigmalion, a través de su propia visión. Es como que Galatea va transformándose en la imagen que de ella tiene Pigmalion.

Bueno, ahí va la breve nota de Marcelo Moreno:

El desnudito de hoy: Gérôme

Pigmalión y Galatea

Otra vez, una obra, excelsa, del academicista Jean-Léon Gérôme. El momento supremo en que la obra se hace carne es fotografiado por el artista con gracia ejemplar.

El beso viene a ser algo así como el hálito de vida de este particular Golem (al que Borges le dedicó un poema también ejemplar y estudiado por Scholen y ficcionalizado por Meyrinck). Nótese en el fondo, un estudio o Galatea sin terminar, algo así como un clon desatendido por el artista que permanecerá en piedra mientras su sucesora cobra vida.


Algunos videos de Kiyosaki:

Es innegable que los conceptos y enseñanzas de Robert Kiyosaki son -como mínimo- muy interesantes. Pongo a disposición estos videos, todos ellos en español.

► Qué es un activo (What is an asset)

► Qué es un activo (Una exposición diferente sobre el mismo tema)

► Leyendo estados financieros

► Los ricos no trabajan por dinero

► Padre Pobre, Padre Rico #1/6

► Padre Pobre, Padre Rico #2/6 (no encontré las partes #3 a 6, en ninguna parte)

► El Cuadrante del Flujo del Dinero (“Ventajas de la Venta Directa”)

► RK promociona las redes de MLM (Marketing Multi Nivel)

Publicado por Rubén Drughieri, 02/set/07


WEB 2.0 ¿Qué é lo que é? osea … ¿queloqué?

Muy buenos videos en inglés, hablando del fenómeno de la web 2.0 Parece que Google no está ausente (ni siquiera está ausente en la lista de auspiciantes, me parece). Los dejo acá, quizás algún día salga un post acerca de este tema. Lo percibo cerca del futuro, de alguno por lo menos. El segundo es el más profesional, parece un excelente anuncio de televisión. El ritmo que tiene es espectacular.
Este parece ser que es el que dió el puntapié inicial. Ver todos los Google que se ven …

Este es la “respuesta” al anterior. También estaaa Goooogle …
como dije, es el que más atractivo me resultó. Además,el título, como juego de palabras:
The machine is using us = la máquina nos está usando // The machine is us = la máquina somos nosotros. Dicen que los juegos de palabras denotan inteligencia, no?

Publicado por Rubén Drughieri, 21/ago/07


Veinte horas al teléfono para contactar con atención al cliente

LONDRES (AFP) – Una cliente permaneció enganchada a su teléfono un total de 20 horas sin lograr contactar con el servicio de atención al cliente del proveedor de telefonía británico BT, informó este sábado el Times.

Hannah King, de 51 años de edad, quiso contactar con BT cuando un técnico que debía acudir a su nuevo apartamento de Milford Haven, al sur del País de Gales, faltó a su cita.Al principio, la cliente estuvo en línea ocho horas consecutivas escuchando una música de ambiente antes de darse por vencida. King esperó de nuevo ocho horas al día siguiente sin éxito. Al día siguiente, después de cuatro horas de espera colgó. Tras un total de 20 horas de espera, “estaba tan nerviosa que me puse a llorar”, contó al diario británico. “Es un ‘servicio al cliente’, por dios, y una compañía como BT debería por lo menos ser capaz de responder al teléfono”. Un portavoz de BT contactado por AFP explicó que la puesta en marcha de un nuevo sistema en el centro de llamadas pudo haber causado problemas a algunos clientes. “Nos excusamos sinceramente por todos los problemas temporales que se hayan podido encontrar los clientes y trabajamos sin interrupción para mejorar esta situación”, indicó el grupo en un comunicado.

Está en http://es.noticias.yahoo.com/afp/20070819/tts-consumo-telefonia-c1b2fc3_1.html

Venimos diciendo que Venta Directa es SERVICIO, recibo esta nota que es una manifestación … que no quiero calificar, no entiendo cuál es el negocio de la empresa. Fuí al link, quise validarlo: no lo encontré en castellano en ninguna agencia de noticias, en todos los casos en que ubiqué la nota la fuente había sido esta misma. Busqué en inglés, y ahí sí pude encontrarla. Por eso publiqué.

Ahí va la nota en inglés: tol-logo.gif

From
August 18, 2007

BT leaves customer hanging on its helpline for 20 hours

Home Staff
A customer who was trying to report a problem to BT was kept hanging on the company’s helpline for 20 hours without getting an answer. Hannah King, 51, rang an 0800 number after a telephone line she had paid for was not installed at her new home. From 1pm until 9pm she listened to piped music and a recorded message every few minutes. She gave up until the next morning, when she dialled the same number and waited another eight hours without a reply. The next day Mrs King tried between 8am and noon – but again no one from BT picked up. “I was so frustrated and angry I broke down in tears,” she said. “It is a helpline for goodness’ sake, surely a company as big as BT can answer their phones.” Mrs King, who has a new flat at Milford Haven, called the helpline after an engineer failed to turn up. She said: “The problem is that if something goes wrong you have no other point of contact with BT. You have to ring their helpline number and you end up listening to music and voice prompts without ever speaking to a real person.” A BT spokeswoman admitted that a new system had kept customers hanging on for hours. “BT would like to apologise for the length of time this customer was left on the phone.”

La nota original, en http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/article2280594.ece

(En este momento ya tiene 22 comentarios, muy interesantes)

Publicado por Rubén Drughieri, 19/ago/07


Murió Roberto EL NEGRO FontanarrosaY se nos fué, nomás …(La triste noticia del fallecimiento del Negro Roberto Fontanarrosa) Los cables de noticias indican que Fontanarrosa murió en una clínica de Rosario, la ciudad que amaba. Que no tuvo que permanecer mucho tiempo internado allí. Y que había pasado la noche anterior entre amigos, compartiendo un asado. Lo cual suena como una especie de consuelo imposible, una forma casi justa –ojalá tal cosa existiera– de muerte. La variante de esclerosis que padecía le fue tendiendo un cerco que afectó primero su brazo izquierdo, y luego dificultó su movilidad, por lo cual en sus últimas apariciones se lo vio en silla de ruedas. Sufría una extraña enfermedad neurológica, “esclerosis lateral amiotrófica”, sin cura conocida. No rechazó ningún tratamiento, desde acupuntura hasta ensayos con células madre, en fase experimental. La noticia de su muerte fue sorpresiva para todos: la arrolladora vitalidad que transmitía el rosarino marcaba un diagnóstico propio y diferente, siempre esperanzado. Publicado 20/jul/07 – Ver la nota en Página/12, http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-88394-2007-07-20.html


La oportunidad de los biocombustibles (Foro global de bioenergía en Rosario, Santa Fe):

Al fin el mundo parece haberse dado cuenta de que todo se mueve a partir de la energía del sol. En unos días Glencore y Vicentín comenzarán a probar su nueva planta de biodiesel en San Lorenzo, con la cual producirán unas 240.000 toneladas por año. Interesante nota de Infocampo (pique sobre el título para acceder a la misma). Todo indica que la Provincia de Santa Fe ha adquirido un importante protagonismo, que está acrecentando, en políticas exportadoras y de desarrollo de PyMEs. Para seguir de cerca y, quizás, imitar. Rubén Drughieri, 14/jul/07


Chris Argyris:

Theories of action, double-loop learning and organizational learning. The work of Chris Argyris (1923-) has influenced thinking about the relationship of people and organizations, organizational learning and action research. Here we examine some key aspects of his thinking. Pique sobre el título para acceder a un completísimo site, en inglés, acerca de la obra de este notable pensador, inspirador de Peter M. Senge (La Quinta Disciplina, y otros). Rubén Drughieri, 12/07/07


Wikinomics:

En los últimos años, la colaboración tradicional – en una sala de reuniones, una video conferencia, aún un centro de convenciones – ha sido superado por colaboraciones a escala astronómica. Link al site del libro Wikinomics: WIKINOMICS: The Book (en inglés), aquí Links a blog en castellano sobre el tema: digitalismo.com, post sobre Producción colaborativa de masas, aquí
Ruben Drughieri, 22/jun/07


Naturalmente Just

Naturalmente JustCarlos Fidanza es director de Marketing y Comunicación de Just, y Jorge Wilson es el director general de SwissJust Latinoamérica. La marca de origen suizo de productos que brindan alivio, prevención y bienestar a base de ingredientes activos 100 por ciento naturales opera a través del sistema de venta directa, con un staff de 60 personas que coordinan una fuerza de ventas de 12.000 consultoras a las cuales les ofrece una oportunidad de desarrollarse profesionalmente. […] Vea la nota completa del 07/jun/2007 en InfoBrand


El análisis de chats y foros desvela lo que piensan los clientes

En “Tendencias 21“, una página que seguimos con frecuencia, encontramos un artículo que señala una de las tantas maneras en que las empresas orientadas al cliente se reformulan continuamente. En aras de satisfacer al cliente y, por ese medio, a los accionistas! Link al artículo, aquí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: