La Venta Directa, “La rueda de la fortuna”?

Hace pocos días, Página/12 publicó una nota acerca de la Venta Directa, que tituló “La rueda de la fortuna“. Levantarla en estas páginas, y comentarla, resultó inevitable. Hay en el artículo de Gimena Fuertes una cantidad de aseveraciones ciertas, con algunas (unas cuantas!) … no tan ciertas. Puedo decir que está un tanto sesgado hacia la visión de que la revendedora es una persona “asalariada” de la empresa? Sí, puedo decirlo porque es así. Comienza diciendo “El oficio de “revendedora” –lo de “re” hace alusión a una cadena que empieza su venta en la distribuidora de productos– suele alimentar la antigua ilusión de que con paciencia y esfuerzo se puede escalar en la pirámide económica. Esa es la zanahoria que ponen frente a la nariz de cientos de miles de mujeres las empresas que usan este sistema de venta que necesita de las redes sociales que las mujeres construyen a diario …“. La nota, el link al original, y mis comentarios: Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

11 comentarios

  1. […] Sí, opino que esta nota es una “respuesta institucional” a la anterior en Página/12 que publicamos en La Venta Directa, “La rueda de la fortuna”? […]

  2. Algunas empresas de venta directa son unas hipócritas.Recorriendo calles formé un grupo de vendedoras y le pasaba los datos en los formularios que ellos me daban.Luego que los tenían llamaban a mis vendedoras y le decían que podían trabajar DIRECTO CON LA EMPRESA.Mejor no voy a dar nombres pero…..nunca más den los datos.Hagan sus propios negocios.Son empresas corruptas.!!

    • Siempre es así, Carlina.
      Hay gente mala y gente buena, empresas manejadas por mala gente y otras. Conozco ambas.
      Creeme, hay gente buena trabajando en este negocio… también. No voy a hacer nombres tampoco, para que no surja demasiado claro a quiénes no pongo entre quienes cumplen.
      Creo que la clave es saber con quién estamos tratando.
      Saludos cordiales,

  3. Relmente la persona que escribió esto no tiene la menor idea de lo que dice. Sería bueno que no se atrevieran a escribir temas que no conocen. Nada de lo que dice de la Venta Directa inscripta en CAVEDI, es cierta. Por empezar para estar en CAVEDI, no puede ser un sistema piramidal, porque está prohibido.
    En cuanto a no estar en relación de dependencia, eso es precisamente lo que buscamos, no ser asalariados y poder ganar lo que queremos.
    Se gana muy bien, se hace una carrera comercial independiente y para quienes lo tienen como su principal trabajo, las satisfacciones son enormes, dependiendo de la Empresa en la que trabajen. Hay empresas que se gana mas que otras y que tienen distintos sistemas de trabajo. No todas trabajan con “libritos”, esas son algunas .
    En cuanto a los premios, no son las tonteras que habla la persona que escribió ese artículo, que aparentemente solo trata de defenestrar el sistema, en algunas empresas como Mary Kay, hay premios importantisimos como viajes internacionales, autos, joyas……. Y lo mas maravilloso de todo es que todas pueden lograrlo, no hay un solo sector que no pueda llegar a donde quiera o se proponga.
    Hay tanto para hablar sobre este tema que se podría escribir un libro, de hecho ahora hay a la venta un libro de Mary kay que lo explica muy bien El Estilo Mary Kay. Por que no lo lees y aprendes un poco lo que es la Venta Directa? Seguiré en cualquier momento.

    • Teresa, muchas gracias por tu comentario.
      Realmente está muy bueno que haya gente que opine como lo hacés, particularmente desde tu posición de vendedora dentro del sistema.
      Coincido contigo, es claro que ésto funciona con emprendedores que asumen su función como empresarios, pequeños o no, y que invierten su tiempo y su habilidad (en algunos casos algo de su dinero también, sobre todo en las compañías multinivel).
      Ya he dado mi opinión, creo que el “ensuciar” el sistema pretendiendo sacarle lo que no puede dar es sólo una herramienta de un grupo de sindicalistas que pretenden tener algo de poder para poder usufructuarlo. Pero que no beneficiará a las millones de revendedoras que obtienen algún beneficio de vender, con una o más empresas, intentando lograr lo que sea que busquen: un ingreso, una ocupación, el sentimiento de pertenecer a un grupo, o lo que fuere.
      Esperamos nuevas participaciones tuyas, con gusto,

  4. Me parece bastante obvio que, hablando de la “periodista” que escribió esta nota, se trata de alguien que no conoce del tema (lo que seria lo menos grave del caso) o bien de uno más de los periodístas que venden su poder de formación de opinión al mejor postor….de una campaña.

    Es obvio que no conoce la diferencia entre lo que es la venta directa y lo que es el sistema piramidal.
    Comparto en un 100% por 100% los comentarios del administrador.

    Es más que obvio que en cualquier empresa de ventas, y siendo nosotros vendedores, nuestros ingresos están asociados a nuestro desempeño. Incluso es mucho el trabajo de las empresas más serias para que lo mismo ocurra en los puestos administrativos…se llama meritocracia.

    Que las empresas no te dan real libertad porque son ellas las que ponen los cronogramas de pago, entrega etc…definitivamente es claro que esta periodista está paga para decir semejante barbaridad….que pretende un caos general…que cada cual pague cuando quiera…el cronograma que se utiliza en cualquier empresa tambien compromete a la empresa…o esta “periodista” entregó esta nota cuando ella quiso a sus jefes???

    Me alegro que estemos en un país donde todo pueda publicarse pero creo que Cavedi debería pedir derecho a replica para una nota tan poco informativa y sobre todo difamadora.

    Saludos

    • Rodrigo, muchas gracias por tu comentario.
      Desde luego lo comparto totalmente, estamos en la misma línea.
      Sólo una observación más, creo que hay un aspecto poco tratado “formalmente”.
      El planteo de la nota, es claro para mí que es un apoyo a la posición del Sivara, que pretende luchar por la sindicalización de las revendedoras y, supuestamente, la declaración de la modalidad de trabajo “en relación de dependencia” con las distribuidoras, las empresas de venta directa. Creo que, en Argentina, no tenemos que perder de vista que algunos jueces, en algunas circunstancias, utilizan el criterio (que deben tener, desde luego) para interpretar la ley de forma, digamos, tendenciosa. Digo, si planteamos un escenario en el que lo que prevalece es el conflicto entre el asalariado y el empresario (lo que no es, a mi entender, el escenario principal en el sistema capitalista: lo es, en cambio, el paradigma de exclusión de todo otro valor que no pueda llevarse a términos económicos presentes o futuros), en ese caso a un juez le sería admisible encontrar una relación empleador – empleado en una revendedora en venta directa. Posiblemente ése sea el motivo por el que la Cavedi elija la estrategia de la menor exposición, sea periodística, jurídica o mediática. Y creo que es una estrategia adecuada. Para mí es notorio que, para quien logre prensa (centímetros en los diarios, segundos en la televisión), es más que posible sesgar la información. Y, hoy en día (y no es una crítica sino una lectura de la realidad), un empresario debe ser muy cuidadoso en cómo se expone en público. Mucho más, un colectivo empresario como la Cavedi.
      La nota salió, hace ya varios meses, no tuvo ningún efecto importante, “ya fué”.
      Podemos seguir haciendo elucubraciones, lo más positivo sería que todos los actores lograran, sin necesariamente la participación de quienes tienen intereses particulares (estoy hablando de Sivara, cuyo principal interés NO es el de las revendedoras – reitero, desde mi visión) digo, los verdaderos actores, establecer las “reglas del juego” que quieren jugar. Pero esas “reglas del juego” ya existen, y son las que se están siguiendo, en un sistema que le sirve a la empresa y a las revendedoras. Donde ambos arriesgan lo que deciden arriesgar (dinero en un caso, tiempo en el otro) en pos de las ganancias que desean como compensación (dinero en un caso, dinero y reconocimientos en el otro).
      Rodrigo, nuevamente muchas gracias.
      Cordialmente,

  5. Me interesaría saber tus comentarios.
    El artículo me pareció nefasto, escrito por alguien que desea desacreditar a esta industria y que no entiende nada.
    Para mí, la venta directa tiene sus matices, algunas/os lo toman como un negocio serio, con posibilidades de crecimiento, una alternativa a cualquier otro negocio tradicional con local a la calle y productos en stock pero mucho más económico y menos riesgoso en cuanto a los requerimientos para el inicio; para otros, es una changa que les permite adquirir productos al costo y pagarlos con la venta.

    • Gabi, gracias por recordarme que estaba en deuda con la página.
      Ya al levantar la nota, anuncié mis comentarios …

      Ok, van ahora:

      El artículo es tendencioso desde su inicio, recorto frases sueltas:

      • El oficio de “revendedora” … suele alimentar la antigua ilusión de que con paciencia y esfuerzo se puede escalar en la pirámide económica.
      • … la zanahoria que ponen frente a la nariz de cientos de miles de mujeres las empresas que necesitan de las redes sociales que las mujeres construyen a diario.
      • Reuniones que generan la idea de pertenencia, un sistema de premios, la ilusión de convertirse en consejera de sus pares, herramientas que engalanan lo que es una forma de trabajo precarizado donde las empresas son las que cosechan la fortuna mientras las mujeres empujan la rueda.

      Por favor! Es como que no hace falta leer mucho más, verdad? Parecería que a esto debería seguir un panegírico acerca de la maldad del capital en contra de los trabajadores …
      Alguien que escribe una nota de este tipo, puede escribir sobre la venta directa, sobre el trabajo en una fábrica, o en una oficina, o en cualquier ocupación en relación de dependencia … claro que el trabajo de la revendedora no es en relación de dependencia. Y a eso precisamente apunta la nota.

      Pero veamos un poco más:

      • Es una tarde cualquiera (cuenta la historia de las mujeres que se juntan en el baño para probarse ropa que alguna de ellas vende) … y termina “La “señora que vende ropa” es una de las 700 mil revendedoras que en Argentina hacen un trabajo de hormiga en nombre de las empresas que se montan sobre las redes sociales y personales de las mujeres para colocar sus productos.

      Me pregunto si los profesionales independientes no “se montan sobre las redes” bla bla propias para colocar sus servicios. O me equivoco? No veo qué tiene de malo que las mujeres (y hombres, que aunque pocos, los hay) saquen provecho del capital que representan sus contactos.  Pero no terminó, sigue …

      • En la puerta del colegio, en el almacén del barrio, en la reunión familiar, en la sala de profesores o en una oficina pública, nunca falta el librito de cosméticos, joyas, ropa interior, ropa deportiva, perfumes, ollas o bazar. Sus portadoras son en un 90 por ciento mujeres (el porcentaje es más alto, diría 95% o más) que, a cambio de un porcentaje sobre las ventas se toman el trabajo de … (lista las actividades de la revendedora).
      • “Este sistema de venta piramidal (piramidal? dónde está la pirámide? me faltó copiar algún párrafo? No, está completo) obliga a las mujeres a ofrecer los productos en la mayor cantidad de ámbitos posibles, porque el salario depende de la cantidad de ventas.”

      Me pregunto, la kiosquera de la esquina, cómo conforma su salario sino dependiendo de la cantidad de ventas? cómo se genera utilidad en un comercio, en una empresa cualquiera,  sino a través de resultados, de la “cantidad de ventas”?  Claro, la autora es asalariada y no le importa la cantidad de lectores que tuvo su nota.  O quizás sí le importa, tal vez lo que no le importa es ser veraz.

      Además, se sigue cargando de negatividad la nota: la “pirámide”, en venta directa, tiene connotaciones negativas (que las merece, indudablemente, por eso me molesta que se aplique el término en una situación en que no corresponde). El sistema de ventas de Avon no es piramidal de ninguna manera. Es más, ninguna de las empresas de las que habla en la nota tiene un esquema que siquiera se parezca al piramidal. Para conocer qué es un esquema piramidal, sugiero ir a las fuentes en las páginas de la CAVEDI (Cámara Argentina de la Venta Directa); en el link remito a lo que dicen acerca de los esquemas piramidales (destacado).

      Pero ya me voy al final, porque realmente no tengo ganas de seguir releyendo esta nota:

      • … el sindicato de vendedores ambulantes propuso la creación de una Comisión Paritaria Nacional de Trabajadores de Venta Directa y envió en 2009 un proyecto de ley al Congreso para regular la actividad. Pero advierten que el primer paso para poder empezar a reclamar lo que les corresponde a las revendedoras es un cambio en la autopercepción, “ya que predomina un ‘lavado de cerebro’ por parte de sus empleadores, que lleva a que no se consideren como tales”. Ese primer paso implica dejar esa fantasía de ser una consultora de belleza independiente y pasar a ser una vendedora ambulante asalariada y organizada.

      Les dejo el link de la investigación “Colectivos no organizados: trabajadoras de venta directa”, realizada por Sivara (Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina), donde se vuelcan varios párrafos del mencionado Proyecto de Ley.

      Lamento que el artículo original no permitiera dejar comentarios. Verdaderamente.

      Gracias por leerme,

  6. ¡Muy bien!

    La Confederación Sindical de los/as Trabajadores/as de las Américas (CSA) también está discutiendo los temas de venta directa y trabajadores en la economía informal.
    Si deseas, mira nuestro Observatório: http://economiainformal.csa-csi.org/

    ¡Saludos, compañeros!

    • Gracias por tu comentario, Camila.
      No comparto lo vertido en el artículo, seguramente en algunos párrafos discrepamos totalmente.
      En cuanto disponga de un rato, van mis comentarios con más detalle.
      Cordialmente,

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