Murió Arthur C. Clarke, maestro de la ciencia ficción

Sir Arthur C. ClarkeEl martes 18, falleció Arthur C. Clarke. Autor del relato El centinela, que sirvió de base para el guión-novela que Stanley Kubrick llevaría al cine como 2001: Odisea del Espacio. Científico, sentó las bases para las órbitas geoestacionarias (órbita Clarke en su honor) de los satélites; en los 1960 fue comentarista para la CBS de las misiones Apolo que llevaron al hombre a la Luna en 1969.
Autor de las célebres tres Leyes de Clarke,
• Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.
• La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.
• Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Nota de La Nación (Argentina), acceso a varios de sus libros. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Arthur C. ClarkeCOLOMBO, Sri Lanka, 19/mar/08.- El escritor británico Arthur C. Clarke, cuya obra hizo aportes tanto a la ciencia ficción como a los descubrimientos científicos, falleció ayer, a los 90 años, en un hospital de la capital de Sri Lanka, donde residía desde 1956. En los últimos tres meses, Clarke había sido hospitalizado en varias ocasiones debido a insuficiencias respiratorias.

Entre los más de 90 libros que escribió en su prolífica carrera literaria, Clarke -que había recibido el título de caballero inglés en 2000- es autor de “El centinela”, el relato que Stanley Kubrick llevó al cine como 2001: Odisea del espacio . Además, Clarke fue matemático y físico, sentó las bases de los satélites en órbitas geoestacionarias como centros de telecomunicaciones y se desempeñó como comentarista televisivo de las misiones Apolo a la Luna.

Clarke nació el 16 de diciembre de 1917 en Somerset, Inglaterra, y fue desde niño un aficionado a la astronomía. Su familia se mudó a Londres en 1936 y Clarke se unió enseguida a la Sociedad Interplanetaria Británica -que presidió durante dos períodos años más tarde y cuya sede central terminó instalada en su casa- y comenzó a escribir ciencia ficción.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Clarke sirvió en la fuerza aérea británica como especialista en radares y participó en el desarrollo de un sistema de defensa con esa tecnología. En 1945, en un artículo científico planteó por primera vez la idea de que los satélites podían ser centros de telecomunicaciones. Estos trabajos le valieron varios reconocimientos, entre ellos que la Unión Astronómica Internacional bautizara Clarke a la órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre el Ecuador.

Después de la guerra, Clarke realizó estudios en física y matemática y simultáneamente comenzó a escribir ciencia ficción. Su primer relato, “Partida de rescate”, se publicó en 1946.

Su nutrida obra literaria -que destaca el optimismo por el progreso científico, los encuentros con culturas superiores y su interés por los fenómenos paranormales- lo convirtió en un gran divulgador. En los 50, sus obras fueron de tipo humanista-utópico, como El fin de la infancia , La ciudad y las estrellas y “El centinela”, de 1951. El éxito del film, que ganó un Oscar, fue tan grande que Clarke convirtió el relato en una novela que llamó igual que la película. A ese libro le siguieron tres más de la misma serie.

Perfil político

En 1969, cuando era considerado el principal profeta de la era espacial, Clarke se unió a la cadena CBS para narrar junto al astronauta Wally Schirra la llegada del Apolo a la Luna. Años después tuvo el mismo papel en las misiones Apolo XII y Apolo XIV.

En los 70 se destacaron Cita con Rama -que abrió una serie que tuvo tres libros más- y Fuentes del paraíso , ejemplos de la llamada “ciencia ficción dura”. Una última etapa, a fines de los 80 y los 90, se caracterizó por un perfil más político y social, como en Factor detonante o Sismo grado 10 .

Desde 1956, Clarke vivía en Sri Lanka, siguiendo su interés por la exploración submarina. En 1998, el diario The Sunday Mirror divulgó acusaciones de pederastía en su contra, que nunca se confirmaron. En 1953, Clarke se casó con la norteamericana Marilyn Mayfield, pero el matrimonio duró sólo seis meses.

Clarke había aprendido tanto de la ciencia como había contribuido a difundirla: “Si algo sabemos de la historia de los descubrimientos es que, en el largo plazo, las profecías más arriesgadas son ridículamente conservadoras”, escribió.

Link a la nota original.


Nota en Wikipedia, en español
Página no oficial, en español


Descarga directa de alguno de sus libros, tomando la cronología de Wikipedia:

 

 

 

 

Odisea espacial
1. 2001: Una odisea espacial (1968)
2. 2010: Odisea dos (1982)
3. 2061: Odisea tres (1987)
4. 3001: Odisea final (1996)

Cita con Rama
1. Cita con Rama (1973)
2. Rama II (1989, con Gentry Lee)
3. Rama revelada (1991, con Gentry Lee)
4. El jardín de Rama (1994, con Gentry Lee)

Otras novelas
* Preludio al espacio (1951)
* Las arenas de Marte (1951)
* Islas en el cielo (1952)
* El fin de la infancia (1953)
* Claro de Tierra (1955)
* La ciudad y las estrellas (1956)
* En las profundidades (1957)
* Naufragio en el mar selenita (1961)
* Regreso a Titán (1975)
* Fuentes del paraíso (1979)
* Cánticos de la lejana tierra (1986)
* Venus Prime 1 – Máxima Tensión (1987)
* Venus Prime 2 – Torbellino (1987)
* Venus Prime 3 – El juego del escondite (1987)
* Venus Prime 4 – Encuentro con la Medusa (1987)
* Venus Prime 5 – La Luna de Diamante (1987)
* Venus Prime 6 – Los seres radiantes (1987)
* Tras la caída de la noche (1990) (con Gregory Benford)
* El espectro del Titanic (1990)
* El martillo de Dios (1993)
* Luz de otros días (2000) (con Stephen Baxter)

Colecciones de relatos
* Expedición a la Tierra (1953) (incluye El Centinela)
* Alcanza el mañana (1956)
* Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco (1957)
* Relatos de diez mundos (1961)
* El viento del Sol: relatos de la era espacial (1972)
* Cánticos de la lejana Tierra (1990)
* Cuentos del planeta Tierra

La mayoría de las descargas desde Hansi, ¡gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: