Tratar bien a las personas es rentable

El primer cafe de la mañanaInnovación, creatividad, honestidad, naturalidad, ética, y sobre todo, honradez son sus valores. Proclama la búsqueda del equilibrio entre transparencia, eficacia económica, respeto al medio ambiente y compromiso social. Cuando leí ayer la nota publicitaria en El Periódico de Cataluña, me despertó curiosidad. Quien así habla, es Francisco Martín Frías, empresario y presidente ejecutivo de MRW, Mensajeros Radio Worldwide, la empresa de transporte urgente más grande de España, con 30 años de antigüedad. Y presenta su libro El primer café de la mañana. Reflexiones de un empresario. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Resulta que al ir a su website, descubrí que el libro es un producto institucional que se regala físicamente en España – te lo llevan a domicilio, por supuesto! y que se puede descargar en pdf desde el sitio.

Y eso hice, lo descargué y lo estuve hojeando.

Algunos datos sobre Mensajeros Radio:

# MRW se fundó en Barcelona en 1977.
# La facturación en 2007 fue de 632,093 millones de euros.
# Es la primera empresa del sector del transporte urgente.
# 802 tiendas en régimen de Franquicia, repartidas en Andorra, España, Gibraltar y Portugal.
# 43 plataformas operativas.
# Más de 10.000 personas vinculadas a la marca.
# Edita un periódico corporativo gratuito, MRW Noticias, con una tirada certificada de 100.000 ejemplares.
# Más de 5.000 vehículos.
# 3 aviones.
# Tarifa única para cualquier destino de Andorra, España, Gibraltar y Portugal.
# 19 Franquicias con ampliación de horario.
# Línea de información para envíos de ámbito nacional tel 902 300 400 y para envíos internacionales tel 902 300 403.
# Puede solicitar 10 envíos gratuitos en caso de demora en la entrega.

La nota de El Periódico:


25/2/2008 ENTREVISTA CON FRANCISCO MARTÍN FRÍAS // EMPRESARIO Y PRESIDENTE DE MRW  AL GRANO

“Tratar bien a las personas también resulta rentable”

<b>REFLEXIONES DE UN EMPRESARIO</b>. Esadeforum. Avenida de Pedralbes, 60.

REFLEXIONES DE UN EMPRESARIO. Esadeforum. Avenida de Pedralbes, 60.

A los 11 años dejó de estudiar y solo ha ido a la universidad para dar conferencias. En 1977, compró Mensajeros Radio. Con motivo de los 30 años de MRW, grupo líder del transporte urgente en España, hoy, junto a Eugenia Bieto y Pilar Jericó, presentará El primer café de la mañana. Reflexiones de un empresario, en Esade.

¿Cómo empezo en MRW?
–Junto con un amigo, que sigue siendo mi socio, compramos una incipiente empresa de transporte por seis millones de pesetas (36.000 euros). Después, a finales de los 80, hubo una crisis en el transporte urgente y nosotros creamos un sistema de franquicias y convertimos en socios a los trabajadores.
Confiamos en la gente.

¿Cuál es la clave de su éxito?
–Un poco de suerte y valores como innovación, creatividad, honestidad, naturalidad, ética, pero, sobre todo, honradez. Somos lo que soñamos, pero debemos cambiar nuestros paradigmas y lograr un equilibrio entre transparencia, eficacia económica, respeto al medio ambiente y compromiso social.

¿Qué reflexiona un empresario en el primer café de la mañana?
–Siempre acabo preguntándome a cuántas personas ayudamos ayer con nuestro trabajo. Y también si los trabajadores son felices y tienen lo suficiente para atender las necesidades básicas, y que lo peor es despedir a la gente.

¿Piensan igual todos los empresarios españoles?
–No. Y por eso el libro y las charlas son para decirle a los emprendedores que tratar bien a las personas también resulta rentable, para devolverle a la sociedad lo que te ha dado. Hay que ser sensible pero no sensiblero, porque si no la empresa se anquilosa. Hay que cambiar, racionalizar los horarios, se debe premiar el resultado no la estancia dentro de la empresa.


Acceso a la nota en El Periódico, aquí.

Link al website de MRW, aquí.

Para descargar el libro, un pdf de 97 páginas, el link aquí.


Realmente, un caso de estudio. Inventó la empresa, la reinventó al decidir franquiciar las que en un momento fueron sucursales (delegaciones) propias reduciendo su dotación de personal de más de 1200 a menos de 100, haciéndolo bien: uno de los primeros spin-offs de resultado más que exitoso; con un comité de Ética y Arbitraje en el que participan los franquiciados (creado en 1990); y si la calidad de la entrega falla por incumplimiento de los plazos pactados, se autopenaliza no con un envío sin costo, sino con diez. Colaboran con importantes descuentos a ONG’s, estudiantes, discapacitados (además, emplean una cantidad importante de discapacitados), y hasta con los nuevos emprendimientos: una empresa nueva puede acceder a descuentos de más del 70% durante su primer año de vida. Y hay mucho más, que no he contado. ¿No dije que es un caso de estudio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: