¿Por qué Management 2.0?

Ortega y Gasset decía que somos nosotros y nuestras circunstancias (ver nota en estas páginas). La velocidad del cambio en nuestras circunstancias, demanda que nosotros la acompañemos (a la velocidad del cambio). Una nota por el Dr. Juan Carlos Lucas, en la que nos dice: Cuando se habla de una disciplina y se adosa el 2.0 se hace referencia a que se despliegan aplicaciones y entornos de trabajo que promueven la interacción, la colaboración y la construcción de comunidades on-line. Cuando me refiero a Management 2.0 me refiero a algo más, no al simple uso de nuevas tecnologías, aunque éstas sean importantes. Veamos a qué más me refiero. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Web 2.0
En internet se esta produciendo en estos días una profunda transformación. Una descripción simple sería: la disponibilidad de cierto tipo de software, el software social, esta permitiendo que la web se transforme de un reservorio de información en un espacio de interacción social, en el cual los contenidos son creados colaborativamente y los internautas son consumidores y creadores de contenidos.
Se trata, entonces, de una web donde lo central no es acceder a información sino acceder a conversaciones y participar de ellas como pares. Este fenómeno a recibido muchos nombres, web social, web de lecto-escritura, web P2P, pero seguramente la denominación mas popular es la de Web 2.0. Esta web a diferencia de la 1.0, caracterizada por contenidos estáticos en html que no eran actualizados con mucha frecuencia, por ser una verdadera plataforma de colaboración, interacción y despliegue de inteligencia colectiva.

Esto se traduce en un renacimiento del emprendimiento en el mundo de internet. Permanentemente se generan start-ups que generan nuevas propuestas de colaboración y participación on-line y el fenómeno empieza a tener repercusión en todos los ámbitos. Se habla de Empresa 2.0, Oficina 2.0, Innovación 2.0, Marketing 2.0, y por supuesto también aunque de manera incipiente: Management 2.0. Cuando se hace referencia a una disciplina y se adosa el 2.0 se trata de hacer referencia a que se despliegan aplicaciones y entornos de trabajo que promuevan la interacción, la colaboración y la construcción de comunidades on-line. Pero cuando yo me refiero a Management 2.0 me refiero a algo más, no al simple uso de nuevas tecnologías, aunque estas sean importantes. Veamos a qué más me refiero.

Tecnología que revela humanidad

A mi juicio el cambio que trae la Web 2.0 es uno muy especial. Toda tecnología que se traduce en una innovación implica nuevas o mejores prácticas y algo así como el develamiento de un nuevo espacio de posibilidades, pero en este caso lo que el uso del software social devela es un rasgo medular del fenómeno humano: nos constituimos y creamos nuestro mundo y nuestra vida en el lenguaje, en conversaciones. En particular creo que la Web 2.0 esta mostrando palmariamente algo que Fernando Flores dijo hace dos decadas y que, mas recientemente se expuso en el influyente libro Clue Train Manifiesto en forma de genial síntesis al describir las tendencias que prometía internet. Algunas de las ideas mencionadas las podríamos resumir en estos tres puntos:

Los mercados son conversaciones.
Las organizaciones son conversaciones.
Administrar es conversar.

La websocial está mostrando la medula del fenómeno humano. Aunque los cuerpos no estén presentes (físicamente), aunque los clientes no estén presentes, aunque los edificios de la empresa no estén presentes, hay algo que define la existencia de esa empresa y de esos mercados: las posibilidades de sostener conversaciones en las que los distintas entidades se constituyen: personas, mercados, empresas. Esto no implica que no sea importante y muchas veces esencial la interacción cara a cara y la experiencia directa. El punto es que estamos viendo como en internet se pueden sostener conversaciones productivas en espacios virtuales. La comunidad que conversa se fortalece, se desarrolla y produce buenos resultados.

En muchos casos esta nueva web esta permitiendo que se lleven adelante conversaciones que antes eran imposibles, que constituyen a ciertos agentes en clientes, empresas, etc., cuando antes no podían existir dado que la conversación era imposible. El impacto de la web 2.0 se relaciona con la posibilidad de expandir algo central en el fenómeno social: la comunicación. La comunicación entre pares, el desarrollo de comunidades con identidades compartidas, etc. Otra vuelta de tuerca del fenómeno de la globalización.

Asistimos a la virtualización del Management

Como decíamos antes: si administrar es conversar, la comunicación y el management tienen mucho que ver. Si la web 2.0 expande nuestras capacidades de sostener conversaciones, de comunicarnos, es lógico que tenga un gran impacto en el management. En los próximos años, creo, que asistiremos a la virtualización de muchas prácticas del management.

Por otro lado si comienzan a estar disponibles formas nuevas de trabajar, comunicarse, colaborar, vincularse, aprender, etc., es esperable que esas herramientas tengan un rol decisivo en las actividades creativas en general y en la innovación en particular. La innovación se está volviendo informático-intensiva como escuché decir a Alejandro Piscitelli.

Management 2.0

Por todo lo anterior, para mí esta denominación no tiene que ver estrictamente con la web sino con algo mucho mas central en el fenómeno del management: el management es en lo esencial una práctica vinculada con la comunicación y se hace cargo de dos grandes dominios: la coordinación de acciones colectivas en las organizaciones y la flexibilidad para explorar nuevas posibilidades de acción. En el primer caso necesitamos impecabilidad para lograr eficiencia y en el segundo, flexibilidad para reinventarnos en sintonía con las posibilidades que se nos abren para crear valor a otros. La flexibilidad es un atributo cada vez mas indispensable ya que como podemos ver en otros artículos de este sitio, el cambio se acelera y la ilusión de certidumbre respecto del futuro se desbarata a pasos agigantados. En estas conversaciones se expresa y realiza también nuestra emocionalidad, nuestra corporalidad y nuestra historicidad.

La Web 2.0 no hace mas que mostrarnos en forma dramática estas características básicas de nuestro vivir humano: el constituirnos en el tipo de seres que somos en el lenguaje. Nos muestra que lo central no es tener la certeza de lo que va a pasar derivada de alguna explicación teórica, sino mas bien, contar con las habilidades para navegar en este mundo de incertidumbres y posibilidades sin precedente. El management 2.0 es un management consciente de esto y que auna el desarrollo de prácticas mas armónicas para la gestión y las habilidades correspondientes, con el impulso de herramientas tecnológicas que permiten expandir las posibilidades de la gestión mediante la creación de comunidades virtuales.

Por Juan Carlos (Dr. Juan Carlos Lucas), para INNOVA Consulting.


El post fue escrito en feb/07; lo vi en enero de este año, me gustó, y lo tuve en ‘borradores’ hasta hoy que lo terminé de revisar y pulir para presentárselos. Como de costumbre, el link al artículo original, aquí.
El autor expuso en el HR Leaders Forum organizado por la Revista C&D el 23/ago/07 en el Buenos Aires Golf Club (link a la página del mismo, aquí), en el que se desarrollaron diversas conferencias relacionadas con nuevas tendencias en RRHH.Parte de la nota de La Nación del dom 9/set/07 en la que hace referencia a la exposición del Dr Lucas:

HR Leaders Forum 2007
Liderazgo, estrategia y marketing estuvieron sobre el escenario
Participaron directivos de RR.HH.
[…]
Juan Carlos Lucas, director de Innova Consulting, fue el encargado de desarrollar el tema de Management 2.0. Resaltó que se están viviendo cambios tecnológicos y muchas conversaciones relevantes se mudan a espacios on line, por lo que es necesario la ayuda de RR.HH. para la creación de una identidad corporativa global. Para eso el especialista puso el acento en la Web y en la capacitación en comunicación de los empleados.
[…]

La exposición de Juan Carlos Lucas en el HR Leaders Forum:


INNOVA Consulting se orienta a la generación de transformaciones en las organizaciones a través de la recreación de los procesos humanos de comunicación y coordinación de acciones, de los cuales surgen la productividad, la innovación y la reinvención de los negocios. Están comprometidos con el desarrollo de la capacidad emprendedora en todos los niveles de la organización como la forma más poderosa de cambio acelerado en el mundo de los negocios. En su concepción la capacidad emprendedora supone la creación de valor y satisfacción permanente para los clientes internos y externos a través de procesos de negocios efectivos y centrados en el cliente.

2 comentarios

  1. […] Link al artículo original, aquí   No se pierda los comentarios. Son realmente enriquecedores.   Ah! también le sugerimos ver una nota anterior en estas páginas, ¿Por qué Management 2.0? […]

  2. Amzalio A. Rey es el Director de Emotools.

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