Innovación, según Emprendedor XXI

Todos hablamos de innovación, y le asignamos un valor central en las empresas.
Pero ¿qué entendemos por innovación? ¿Cuáles son su requerimientos? ¿Cuál es su valor? Desde EMPRENDEDOR XXI , de la Caixa, compartimos este breve artículo:
La innovación entendida como la puesta en práctica de ideas creadoras en forma de nuevos productos, procedimientos, sistemas, soluciones de problemas es el punto de partida de toda nueva empresa y la base de las existentes. Requiere intuición, creatividad e imaginación.
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La innovación va tan unida a la función empresarial que algunos economistas, como Schumpeter, la consideran como la nota definitoria del empresario. La función empresarial, según dicho autor, consiste en realizar nuevas combinaciones en el ámbito económico. Estas nuevas combinaciones pueden referirse a:

  • la introducción de un nuevo bien o servicio;
  • la introducción de un nuevo método de producción;
  • la apertura de un nuevo mercado;
  • la conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento; y
  • la creación de una nueva forma de organización de la industria.

He aquí un ejemplo que ilustra perfectamente la idea que tratamos de desarrollar. A raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre y la desaceleración de la economía de los principales países industrializados ha habido un fuerte descenso del turismo, especialmente del tráfico aéreo. La mayoría de las compañías aéreas se han enfrentado a fuertes pérdidas.

Sin embargo, a pesar de esta situación general, han aparecido las llamadas compañías aéreas de bajo precio, como EasyJet, Ryanair, Air Berlin, Hapag Loyd, etc. que están consiguiendo un gran éxito y elevados beneficios gracias a la innovación, a una nueva concepción estratégica del negocio que supone una nueva combinación de los factores de producción basada en una relación fines-medios distinta. Es decir, el objetivo o fines de la empresa son los mismos, transportar viajeros en avión, pero los instrumentos o medios son distintos. Fundamentalmente, los medios o factores de innovación son los siguientes:

  • Utilización de Internet para la reserva y compra del billete.
  • Uso exclusivo del billete electrónico, es decir, eliminación de los billetes como ha sido y sigue siendo habitual en las otras compañías.
  • Con ello, eliminación de comisiones a intermediarios.
  • Utilización de aeropuertos pequeños, pero cercanos a las grandes ciudades, como por ejemplo (Girona-Barcelona, Frankfurt-Hahn), con lo cual no sólo consiguen una reducción considerable de costes, sino también evitar las demoras habituales en los grandes aeropuertos debido a la congestión del tráfico aéreo.
  • Menos pérdida de tiempo en la carga y descarga de pasaje, con lo cual obtienen una mayor utilización de los aviones. Mientras que en las líneas tradicionales las horas de vuelo diarias de un avión son 8, en estas compañías alcanzan las 11 horas.
  • Utilización de menos tipos de aviones, reduciéndose costes en su mantenimiento.
  • La programación de los vuelos es de tal forma que la tripulación regresa diariamente a la base, con lo cual reducen costes de estancia de la tripulación en hoteles caros.
  • Menos coste del personal. Mientras que las compañías tradicionales emplean a una persona por cada 1.000 pasajeros, en éstas la relación es de una persona por cada 4.000 pasajeros.
  • Ausencia de catering gratuito.
  • Posibilidad de cambio de fecha y del titular del vuelo, pagando una pequeña penalización. En tarifas especiales las grandes compañías siguen aferradas a la condición de que el billete de tarifa reducida no admite cambios.

Todos estos cambios les permiten una fuerte reducción de costes (véase el gráfico 1.3) y además conseguir buenos beneficios. En cambio, aunque las grandes compañías aéreas también van adoptando algunas de estas innovaciones (compra del billete por Internet, billete electrónico, eliminación de los menús tradicionales y del reparto de periódicos, etc.) están teniendo mucho menos éxito en adaptarse a la nueva situación del mercado porque carecen de una nueva concepción global del negocio y sus cambios no van acompañados de una reducción drástica del coste.

En este ejemplo tenemos una prueba más de cómo el espíritu empresarial y la capacidad de innovación de las nuevas y pequeñas empresas son un acicate para las grandes, estimulan la competencia que lleva a una reducción de costes y precios en beneficio de los clientes y, por ende, de la sociedad en general.

FUENTE: VECIANA, J. M. La creación de empresas. Un enfoque gerencial.
Barcelona: Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.
Servicio de Estudios. (Colección Estudios Económicos; 33)


Acceso a la nota original, aquí

la Caixa“, es la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares; fue fundada en 1904 con la finalidad de estimular el ahorro y la previsión como un instrumento para ayudar a que las clases más desfavorecidas dispusiesen de cierta autonomía y seguridad en su vida familiar, y se fusionó en 1990 con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, ésta fundada en 1844. Es el tercer grupo financiero español y líder entre las cajas españolas y europeas, y financia y mantiene actividades de carácter social, cultural, educativo y científico a través de su Obra Social. Desde estas páginas hemos citado más de una vez a Jorge Wagensberg, quien ha sido Director del Museo de la Ciencia de la Fundación “la Caixa”.
Sostiene una fundación (acceso a la página); y – entre muchas otras cosas – en Barcelona, el museo del que fue Director Wagensberg (acceso a la página).

Las notas sobre Jorge Wagensberg:

Cambio Climático: Jueces y Científicos, tras la misma verdad

Un científico busca comprender la realidad. Un juez, también.
La ciencia dispone de un acervo de leyes aceptadas como vigentes. La justicia también tiene el suyo.
La ciencia ayuda a sobrevivir, la justicia a convivir.
El científico usa un método para acercarse a la verdad. El juez, también.
Hay diferencias: en un proceso jurídico, el defensor y el acusador […]

“El cerebro humano es más complejo que una galaxia”, asegura Jorge Wagensberg

El físico reivindica el placer del aprendizaje en el ensayo El gozo intelectual.
Lo de ‘la letra con sangre entra’ es una falacia afirma el creador y primer director del museo Cosmocaixa.
El cerebro humano es un sistema más complejo que una galaxia. Apenas hemos empezado a comprender sus funcionamiento.

Descubrí a Jorge Wagensberg …

Me llegó su libro “Ideas para la imaginación impura (53 reflexiones en su propia sustancia)“, que sólo hojeé porque me lo habían recomendado. No pude parar hasta terminarlo.
Sábato, Bunge, Ortega, de la Serna, y Wittgenstein, Martin Gardner, aún Cortázar tuvieron que precederlo. En el artículo: comentarios sobre este difusor de la ciencia, y link […]

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