ExpoManagement 2007. Francis Ford Coppola: “Los negocios tienen que ver con el placer”

Francis Ford Coppola en ExpoManagement 2007El genio de la industria cinematográfica, habló desde la óptica de un realizador cinematográfico.
Un análisis inteligente (¡qué menos tratándose de Ford Coppola!), aplicable a cualquier rama del management.
La nota de HSM:
Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Francis Ford Coppola en ExpoManagement 2007

Francis Ford Coppola en ExpoManagement 2007

“Los negocios tienen que ver con el placer”

El comienzo de ExpoManagement 2007 fue de la mejor manera, con un auditorio completo ávido por escuchar a un verdadero genio de la industria cinematográfica: el realizador Francis Ford Coppola.

El cineasta se refirió a sí mismo como alguien que siempre estuvo vinculado a la industria del cine a través de las actividades e inquietudes de su familia. Y que se ha dedicado y se dedica a aquellas industrias que le provocan placer pero que también tienen que ver con intereses familiares.

Algunos de los pasajes destacados de su presentación fueron los siguientes:

Yo siempre digo que en mi empresa tenemos ingenieros y poetas. Los poetas son los creativos, los artistas, aquellos que aportan ideas. Los ingenieros son los encargados de implementar esas ideas, de plasmarlas y llevarlas a la realidad.

La mayor parte de las empresas depende del departamento de Marketing. En mi empresa esto genera conflictos porque prevalece la visión de los artistas, que no siempre va por el camino del marketing.

Ser director cinematográfico, mis experiencias como director y productor me ayudaron a ser un director de empresas.

La primera vez que fui director de una empresa fue en la productora United Artists. Luego, por recomendación del banco que la financiaba, que también lo hacía con los estudios MGM, me convertí en miembro del directorio de MGM, y participar de las reuniones fue como una escuela de negocios para mí.

Un director cinematografico no le dice a la gente lo que tiene que hacer. Todo el mundo sabe qué es lo que tiene que hacer.

Aprendí que cuando uno financia lo que hace se puede eliminar el 25% del costo de los servicios. Se hace más eficiente y se gasta menos dinero. Esto me lleva a pensar que en un futuro el arte debería ser gratuito. De hecho entiendo por qué los jóvenes bajan música de Internet; los artistas deberán buscarse otro trabajo. Sé que es una idea controvertida porque la industria piensa todo lo contrario.

Hay áreas de las empresas que se replican en las películas o viceversa: el guión puede ser el plan de negocios, casting es comparable al departamento de Recursos Humanos.

Frente a una crisis, la mejor política que puedo aplicar que la honestidad. Nunca hay que mentir. Como gerente de una empresa nunca puedo mentir.

Siempre, lo primero que todo empresario debe preguntarse es cuál es el propósito de su compañía. Todo empresario debe preguntarse “por qué estoy en esta situación” y de ahí buscar soluciones o tomar decisiones.

Como director de empresa también trato de llevar a la gente a ese espacio creativo que uno tenía en la infancia, cuando inventaba juegos y situaciones.

Napoleón dijo: “utiliza las armas disponibles”. Salgan a caminar, miren, observen y algo surgirá.

Mi visión de los negocios es que deben dar placer, deben ayudar a mejorar las vidas de las personas, brindarles algo. El negocio siempre tiene que verse a sí mismo como una posibilidad de darle al cliente un servicio justo para que se sientan felices con los que se les ofrece.

¿Cómo se hace para repetir el éxito o superarlo? La respuesta es riesgo. Hay que tomar riesgos para hacer películas, lo mismo en los negocios. Existen riesgos en la innovación pero hay que tomarlos. Pero para ello tuve que ser mi propio dueño, mi propio jefe.

El riesgo es deseable, el riesgo nos hace creativos.

© HSM Argentina, 2007


Link al artículo original, aquí
Recibí esta nota a través del Newsletter de Intermanagers HSM de hoy. Me pareció interesante el enfoque de un realizador cinematográfico, ¡cuántos puntos de contacto con quienes no tenemos nada que ver con esa industria!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: