Navidad, Año Nuevo, Janucá

Feliz NavidadDespojando (difícil tarea) de las connotaciones mercantilistas, estamos en una época de balances.
La tradición cristiana, la judía, y aún las paganas, nos relacionan con el cambio: el cambio de otoño a invierno y el alargamiento del período de luz diurna en el hemisferio norte, el cambio en la vida como consecuencia de las propias decisiones llevadas, – con valor, inteligencia, fe, amor – a la práctica …

Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Reflexiones en una época propicia

Estas fechas marcan un hito para la humanidad occidental, la que conocemos.
No es poco: en el hemisferio Norte, ya pasó el día más corto del año: los días comienzan a alargarse. La luz dura más tiempo. Las culturas antiguas ya festejaban esta circunstancia. Y solían hacer sus ofrendas.

Los judíos festejan, por estas mismas fechas, el Festival de la luz (Janucá), que dura 8 días y recuerda la consagración del Templo de Jerusalén – después de haber sido profanado por los griegos -, unos 164 años antes de Cristo. Milagros y valor de un pequeño grupo, los macabeos. Hoy, como parte del festejo, los niños reciben regalos.

La tradición Cristiana quiere que María haya dado a luz a Jesús un 25 de diciembre, aunque la partida de nacimiento no sea muy clara en cuanto a la fecha. A pocos días de su nacimiento, recibió los regalos de los Magos.

Para quienes seguimos el calendario gregoriano – la mayoría de los occidentales – al terminar el 31 de diciembre, el nuevo año alumbra. Y esperamos el regalo de que nos sea (aún, eventualmente) más propicio que el viejo.

La luz, el nacimiento, festejado año a año, una idea de renacimiento. Y los dones, los regalos.
Es lo que (personal, modestamente) rescato. Asociado al valor de los hombres (personas humanas): el de los macabeos que, siendo unos pocos, vencieron a un ejército poderoso; el de Jesús, de vivir de acuerdo con su misión personal. Recibieron el “regalo” de la victoria.

Es decir, entonces:
Primero: un hito, un momento particular, una situación.
Segundo: una decisión, la de cambiar el statu-quo, qué y cómo hacerlo.
Tercero: las acciones hasta el logro del resultado.
Lo que la naturaleza hace cíclicamente – las estaciones – el hombre lo hizo (hace) por decisión y con esfuerzo.

Un tiempo para la reflexión, para un balance, pero fundamentalmente una invitación clara, clarísima, al renacimiento (interior), a cambiar a lo que hemos llegado desde el pasado (el nuestro), en el presente, para lograr el futuro deseado, el premio al esfuerzo bien hecho.


Aprovecho (la obviedad de) que los hispanoparlantes podemos disfrutar del juego de palabras acerca de que el presente (tiempo) es un presente (don, regalo).

Siempre es válido, circunstancialmente es apropiado. Démonos un espacio para nosotros mismos, analicemos cuáles deben ser nuestras metas para el futuro y hagamos hoy nuestros planes (y en cada hoy de aquí en más realicemos las acciones) para poder lograr nuestros propósitos. O, al menos, intentémoslo: si no lo logramos, al menos habremos ganado en experiencia.

Situación, análisis, decisión, acción, resultado. Si, concientemente, lo hacemos continuo, es aprender (al fin y al cabo, el resultado es una nueva situación). Y aprender es ser capaz de cambiarse, modificarse, a uno mismo.
Es la vida.

¡Muchas felicidades!


Este artículo es original del 23/12/2006; ha sido recién modificado y republicado.

presente. [volver]

(Del lat. praesens, -entis).

1. adj. Que está delante o en presencia de alguien, o concurre con él en el mismo sitio. U. t. c. s.

2. adj. Se dice del tiempo en que actualmente está alguien cuando refiere algo. U. t. c. s. m. (Adjetivo; usado también como sustantivo masculino)

3. m. Obsequio, regalo que alguien da a otra persona en señal de reconocimiento o de afecto. (Nombre o sustantivo masculino)

4. m. Gram. Tiempo que sirve para denotar la acción o el estado de cosas simultáneos al momento en que se habla. Amo, temen, vivimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: