AR: Costos logísticos suben por encima de inflación

En la Argentina, los dadores de carga están experimentando una suba relativa de sus costos logísticos. Suben en monto, y crecen en participación. Se debe fundamentalmente a que crecen los costos de los operadores logísticos (combustibles y mano de obra especialmente), a que vienen postergándose o limitándose inversiones, y a que la demanda crece.
Las perspectivas para 2008: se acentuará la tendencia. Una nota de Infobae Profesional →
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La inflación en el sector logístico ya triplica los niveles de 2006

La suba de costos pone a la actividad logística contra las cuerdas. Durante los últimos once meses del año, según índices sectoriales, el valor del combustible se incrementó casi 50%, mientras que el costo de la mano de obra creció un 27%. En este contexto, las inversiones están en suspenso.

La actividad logística siempre se caracterizó por el control exhaustivo de las variables que forman parte del negocio con el objetivo de detectar posibles sobrecostos que atenten contra la productividad.

Una mejora del 1 o 2% era causa suficiente para que la gerencia invirtiera días y hasta semanas en la planificación. Sin embargo, hoy el negocio cambió radicalmente.

Ese pequeño margen de productividad ganado se torna insignificante frente a aumentos como el del combustible, que el mes pasado experimentó un alza del 15%, generando un altísimo impacto, teniendo en cuenta que en el transporte de carga de larga distancia este insumo equivale al 35% del costo total.

Así, con las subas adicionales de los recursos humanos, los precios de alquiler de los depósitos y de los bienes de capital, la inflación convirtió a la actividad en una olla a presión que está lejos de mostrar síntomas de descomprimirse.

Por el contrario, durante los once primeros meses del año el sector experimentó un alza de precios generalizada que barrió con gran parte de los márgenes de rentabilidad.

En el sector logístico hoy existen dos indicadores que sirven como referencia: uno que releva los costos del transporte y otro que contempla servicios adicionales del negocio logístico:

* El primero de ellos es el que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la entidad que nuclea a cámaras de transporte de todo el país.

* Según este índice, la suba acumulada que sufrieron las empresas transportistas hasta el mes de noviembre fue de 26,9%, valor que triplica a la suba inflacionaria registrada durante los once primeros meses de 2006.

* Por otra parte, existe el índice de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), que nuclea a proveedores de primer nivel como el Grupo Logístico Andreani, DHL, Cruz del Sur, Exologística y Gefco. Este indicador es elaborado en función de una operación logística tipo en el orden nacional, y contempla las variaciones de costos en Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Administración de Stocks y Sistemas y Comunicaciones.

* En su versión con costos de transporte –que toma como uno base los valores de Fadeeac-, el índice de CEDOL durante enero-noviembre de 2007 fue de 21%, casi 10 puntos porcentuales por encima del mismo período del año pasado. Como contrapartida, en su variante que no contempla estos costos, la suba fue menor: 15,9%. Se dispara el gasoil.

* Al analizar de manera desagregada, los datos más llamativos son los que corresponden al combustible. En lo que va del año, la suba del gasoil para las empresas fue del 50%, según los indicadores.

Sin embargo, el problema no radica únicamente en la suba, sino en la falta de uniformidad que hace inviable planificar un esquema de costos.

El dicho que circula hoy entre los empresarios del sector, por ejemplo, es que hay tantos precios del gasoil como estaciones de servicio en todo el país.

“Que se posicione donde tenga que posicionarse pero que sea claro, que todo el mundo lo sepa. Si todos saben que el gasoil cuesta tres pesos entonces puedo ir con eso y negociar con mi cliente”, explicó Eulogio del Río, director comercial de Gefco, una de las principales empresas de logística del país.

“Si no le puedo decir cuáles son mis costos, o no conoce las colas que tenemos que hacer para conseguir combustible, entonces se torna muy difícil explicarlo”, aseguró.

De este modo, no dudó al afirmar que “se hace cada vez más difícil transmitir los aumentos. Las negociaciones con los clientes se hacen cada vez más duras, de esto no hay duda. Hoy requiere más tiempo sentarse a negociar que sentarse a planificar una mejora en la productividad”.

Por su parte, en diálogo reciente con infobaeprofesional.com, el presidente de CEDOL, Rubén Elías, coincidió con el directivo y aseguró que “el manejo de la inflación hoy es el problema más grave que sufre la actividad. Todos los meses tenemos que estar negociando y, por más buena relación que tengamos con nuestros clientes, no deja de ser un problema porque siempre hay un tironeo”.

El peso de la mano de obra
Por su parte, a la incertidumbre que genera el tema del gasoil se suma la tirantez que provoca el factor recursos humanos.

En lo que va del año, a partir de los acuerdos con los gremios, el costo de la mano de obra se incrementó más de 26%, un alza considerable, teniendo en cuenta que en el mismo período del año anterior se había registrado una variación del 12,6%.

Sin embargo, desde el sector aseguran que la situación se agravará en este 2008, ya que en los próximos índices comenzarán a verse reflejados los traslados al básico de una partida de 160 pesos que acaban de convertirse en remunerativos y se pagarán de manera escalonada en los meses de enero, marzo y mayo.

A esto se suma que los vales de comida y viáticos se incorporarán de manera gradual y, a partir del mes de abril, comenzará a pagarse el 100%.

Según explicaron desde CEDOL, este incremento equivale al 27% del básico de convenio.

Por último, hay que sumar el efecto que tendrá una de las últimas negociaciones sindicales, donde se estipuló que se duplicara el porcentaje por año de antigüedad.

En este contexto y de cara a 2008, Elías aseguró que el sector necesita inversiones en espacios, vehículos y tecnología.

Si embargo, más allá de la capacidad y predisposición a la inversión, advirtió que “si esta situación de puja por la rentabilidad y en muchos casos, pérdida de rentabilidad se mantiene, y el volumen adicional no lo compensa, no habrá cómo afrontar nuevas inversiones”.

Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
(c) infobaeprofesional.com

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