Logística Comercial Latinoamericana: Chile 1º, Arg 2º

Según AméricaEconomía, publicación fundada en 1986 por el chileno Elías Selman y el sueco Nils Strandberg, con oficinas en Santiago, Buenos Aires, São Paulo, México y Miami, y corresponsales en las principales ciudades de América Latina. Su lema “Perspectiva Global, Enfoque Regional, Inteligencia Local”. Tomando los datos que comentáramos en nuestro post del 19/nov, Países necesitan mejor logística comercial para competir, dice estudio del Banco Mundial, publican su análisis hoy. El informe:
Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Lunes 26 de noviembre, 2007

Banco Mundial: Chile es líder en América Latina en Logística Comercial

(AméricaEconomía.com) Chile es líder en América Latina respecto al desempeño logístico comercial, de acuerdo con el reciente estudio del Banco Mundial “Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy”.

El índice de desempeño logístico —primera evaluación transnacional exhaustiva del desempeño en esta esfera que abarca 150 países— se basa en una encuesta mundial completada por más de 800 profesionales de la logística. El índice refleja el desempeño en siete áreas, desde las tradicionales (como los procedimientos de aduana, los costos de logística —incluido el flete— y la calidad de la infraestructura) hasta áreas nuevas (como la capacidad de identificar y realizar el seguimiento de los envíos, la puntualidad para llegar a destino y la idoneidad del sector logístico local).

Chile es líder en América Latina en logística comercial, ubicándose en el lugar número 32 de ránking. El estudio señala que dicho país “puede vender pescado fresco y fruta perecedera a consumidores en Asia, Europa y América del Norte gracias al buen funcionamiento de sus cadenas de distribución. En el otro extremo, para importar un contenedor de seis metros de Shanghai a Nyamena, la capital del Chad, un país sin salida al mar, se necesitan unas diez semanas con un costo de US$ 6.500, mientras que, para hacer el mismo envío desde un país sin salida al mar de Europa oriental o central, hacen falta cuatro semanas y menos de US$ 3.000”, dice el informe.

En Latinoamérica el segundo Latinoamericano mejor ubicado es Argentina (32) siete lugares más abajo que Chile. En el lugar número 54 está Panamá, seguido por México (56), Perú (59), Brasil (61), El Salvador (66) y Venezuela (69)

En la medianía de la tabla se encuentran rankeados: Ecuador (70), Paraguay (71), Costa Rica (72), Guatemala (75), Uruguay (79), Honduras (80) y Colombia (82).

Los tres últimos puestos en la región son ocupados por República Dominicana (96), Bolivia (107), Nicaragua (122) y Haití (123).

El estudio muestra que la logística del comercio internacional, o la capacidad de conectarse con mercados internacionales para transportar bienes, es crucial para que los países en desarrollo aumenten su competitividad, se beneficien de la globalización y logren reducir la pobreza en un mundo cada vez más integrado.

“La posibilidad de vincularse con los mercados del mundo está convirtiéndose rápidamente en un aspecto clave de la capacidad de los países de competir, crecer, atraer inversiones, crear empleos y reducir la pobreza”, dijo Danny Leipziger, vicepresidente del sector de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial a través de un comunicado.

La lista de países es encabezada por Singapur, un gran centro mundial de transporte y logística. Otros países destacados son Alemania (3), Japón (6), Reino Unido (9), Canadá 109 y Estados Unidos (14), y en el otro extremo los de bajos ingresos -en especial aquellos sin salida al mar-, de África y Asia Central.


Una visión chilena del informe del BM.
Link al artículo original, aquí
Link al post del 19/nov en esta página (el informe del BM), aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: