Calidad en el Diseño

El éxito o fracaso del nuevo producto o servicio lo decide el cliente, no el dueño de la empresa ni el diseñador. La calidad está incorporada al diseño cuando el producto o servicio diseñado cumple las necesidades y expectativas de todas las partes involucradas. Un artículo de la Lic Ana María Vázquez, de Q Grupo Asesor, para Estrucplan: Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

¿Cuándo podemos decir que la Calidad está incorporada al diseño de un producto o servicio?

¿cuando el diseñador logra plasmar en él todas sus aspiraciones?
¿cuando le gusta al dueño o gerente de la empresa?
¿cuando se diferencia claramente de todo lo existente en el mercado?
¿cuando se “vende bien”?
¿cuando el cliente vuelve por un nuevo producto o servicio?
¿cuando tiene asociada una alta rentabilidad?
¿cuando para realizarlo no se requieren nuevos recursos?
¿cuando permite una alta velocidad de producción?
¿cuando no posee defectos?
¿cuando los insumos requeridos son accesible en el mercado local?
¿cuando es posible exportarlo?

Son muchas preguntas y podríamos formular más. Afortunadamente es posible resumir todo en una sola frase : la calidad está incorporada al diseño cuando el producto o servicio diseñado cumple las necesidades y expectativas de todas las partes involucradas.

¿Quiénes están involucrados en el proceso de diseño y qué esperan de él?

El éxito o fracaso del nuevo producto o servicio lo decide el cliente, no el dueño de la empresa ni el diseñador. Por lo tanto, el cliente es la primera parte involucrada a considerar en nuestro análisis.
¿Conocemos las necesidades y expectativas de los potenciales clientes? Si no las conocemos, el primer paso es identificarlas.

La empresa debe definir e implementar un proceso que le permita identificar las necesidades y expectativas de los clientes. Las fuentes de información y la metodología a emplear dependen de las características inherentes al producto o servicio y del mercado al cual está dirigido.

Pueden ser necesarios desde intensivos estudios del mercado ó análisis de tendencias a nivel internacional hasta un sencillo análisis interno del éxito alcanzado con los productos o servicios desarrollados previamente.

Una vez identificadas las necesidades y expectativas de los clientes el proceso de diseño debe dar como resultado un producto o servicio que las cumple. Si no es posible cumplirlas totalmente es necesario evaluar si el grado de cumplimiento alcanzado es compatible con las previsiones de ventas realizadas. Pueden ser necesarios nuevos estudios de mercado o consultas con los potenciales clientes.

El cliente no es la única parte involucrada en el proceso de diseño y desarrollo. Veamos los requisitos de otras partes involucradas.

La planificación del diseño permite integrar la Calidad al proceso de diseño. Durante la planificación del diseño se analiza la factibilidad técnica y económica del nuevo producto o

servicio, se definen las etapas del diseño y desarrollo y se establecen las responsabilidades para su revisión, verificación y validación.

Sin embargo, la Calidad en el diseño no garantiza el éxito. La empresa es un sistema y su permanencia en el tiempo depende de la eficiencia y el equilibrio de todos los procesos que la integran. La Calidad en el diseño es un requisito necesario pero no suficiente. Todos los procesos de la empresa participan cuando llega el momento de entregar al cliente el producto o servicio con las características pactadas, dentro del plazo acordado y al precio prometido.

El éxito sólo estará asegurado cuando la Calidad se incorpore a todos los procesos de la empresa, cuando LA CALIDAD SEA EL PROCESO y no sólo una parte de la operación.

Por

Lic. Ana María Vazquez
Q Grupo Asesor S.A.

Tomado de Estrucplan (www.estrucplan.com.ar)
Link al artículo, aquí
Una síntesis perfecta de lo que debe ser la calidad, más que en el diseño, desde el diseño.
Muy bueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: