Algunos estilos de liderazgo

Una nota del site sabiduría.com acerca de seis estilos de liderazgo. Transcribimos la misma, con mínimas correcciones de estilo, y brindamos -como siempre- links a la nota original, y a otros sitios relacionados. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Cuando desarrollas tus habilidades de líder, debes confrontar rápidamente cuestiones prácticas, y te encuentras ante la pregunta ¿Qué estilos de liderazgo funcionarán mejor para mí y mi organización? Para responder a ella hay que saber que hay muchos estilos para elegir y, como parte de tu desarrollo en el ámbito del liderazgo, deberás considerar desarrollar tantos estilos de liderazgo como te sea posible.

El estilo liberal de liderazgo

Este estilo tiende a minimizar la cantidad de dirección y trabajo personal requerido, minimizando la importancia del talento creativo. Funciona bastante bien si tienes personas que te reporten directamente, altamente entrenadas y motivadas, e intentas enseñar a pensar más que dar directivas.

El estilo autocrático de liderazgo
Este estilo tiene sus defensores, pero está decayendo en muchos países. Algunas personas han dicho que este estilo es funcional con la visión en la cual el CEO es “el rey”, quien tiene mucho en común con los señores feudales de la Europa Medieval. Digamos que es políticamente incorrecto declararse partidario de este estilo.

El estilo participativo de liderazgo
Es difícil ordenarle a una persona y demandarle que sea creativa, que trabaje en equipo, que resuelva problemas complejos y que mejore su rendimiento. Este estilo presenta un feliz equilibrio entre sobre-controlar y no estar ocupado, y tender a ser visto en organizaciones en las que debe ser innovador para poder prosperar.

El estilo situacional de liderazgo
Aproximadamente en 1950, los teóricos del management de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Michigan publicaron una serie de estudios que determinan si los líderes deben ser orientados más hacia la resolución de problemas complejos o hacia el trato con la gente. La importancia de la investigación no puede ser sobreestimada ya que los líderes tienden a presentar un estilo de liderazgo dominante, un estilo que utilizarán en una amplia variedad de situaciones.

El estilo transaccional de liderazgo
Este enfoque enfatiza el lograr cosas sin la sombrilla del status quo; casi en oposición a los objetivos del liderazgo transformacional. Se lo suele considerar como el estilo de liderazgo en el que la persona trabaja sin reglas; y como tal, es comúnmente visto en grandes y burocráticas organizaciones.

El estilo visionario del liderazgo
Este estilo se basa fundamentalmente en cómo debe el líder definir el futuro de sus seguidores y de cómo los guiará hacia dicho futuro. Es un claro ejemplo de como se transmiten a otros nuestras propias lecciones de creatividad.

Link al site: http://www.sabiduria.com/
Link a la nota original: http://www.sabiduria.com/liderazgo/estilos-liderazgo/

Artículos relacionados, dentro del mismo site (sabiduría.com):
* Carpeta liderazgo, varias notas: http://www.sabiduria.com/liderazgo/
* Claves para que las empresas comiencen a detectar el talento creativo: http://www.sabiduria.com/liderazgo/talento-creativo/
* Aprendiendo a pensar: http://www.sabiduria.com/liderazgo/aprendiendo-a-pensar/
* Una lección de creatividad: el mono, la pantera y la lechuza: http://www.sabiduria.com/liderazgo/creatividad-historia-monito/

Artículos relacionados, en este site (éste, el mío,el que estás leyendo ahora):
* Etiqueta (o rótulo, o tag) liderazgo, varias notas: https://ventadirecta.wordpress.com/category/liderazgo/

Especialmente, recomendamos:
Liderar a sus empleados. Un approach a cómo lograrlo. – Publicado el . “En poco tiempo, hemos podido leer tres notas acerca de qué es lo que hay que hacer (y qué no hacer) para lograr el compromiso de los empleados. Dos de ellas en Noticias, y la tercera en SHT. Los dejo con quienes saben trasmitir los conceptos:
¿Por qué Liderazgo Cooperativo? – Publicado el : “Es en el hoy de cada día, cuando definimos nuestro futuro, el de nuestra empresa, el de nuestra sociedad. Son las acciones que hoy tomamos (o que dejamos de tomar) las que definen el futuro que tendremos, y en qué parte de ese futuro estaremos. Así, es imperioso contar con un diagnóstico real del presente […]
Tres historias importantes, por un emprendedor exitoso – Publicado el : “La estrategia es la diferencia entre la meta y los recursos disponibles. La vida necesita siempre de nuevas estrategias (imaginación, libertad, iniciativa), ya que raras veces contaremos con suficientes recursos…
Ilustrando ésto, uno de los discursos más famosos de la historia, (visto millones de veces en la versión subtitulada en español), el de Steve […]

Planificación + Motivación: fórmula “mágica” que no falla – Publicado el : “El título se refiere a una combinación de resultado mágico, si bien ambos componentes de la fórmula son reales.
Se ha escrito mucho acerca de planificación estratégica y otro tanto de motivación. Sin embargo, aunque quienes deben ejecutar los procesos o son sus responsables operativos, suelen no participar del proceso original de planificación. Con respecto a […]

Rentable, y además … lo correcto – Publicado el : “… está bien tratar a los trabajadores como si fueran seres humanos superiores de la teoría “Y”, y no sólo porque lo diga la Declaración de Independencia, o porque lo diga la «regla de oro» o la Biblia, o lo dicten los preceptos religiosos o todo eso, sino porque éste es el camino hacia el […]
La inteligencia emocional en el éxito del líder – Publicado el : “Liderazgo es lograr que otros lo hagan con ganas. Es organizar recursos y canalizar el potencial de las personas: es necesario contar con inteligencia racional para planificar e inteligencia emocional para conducir.
El autor encuentra entre las nuevas ciencias de la conducta, las herramientas que el líder necesita para operar.Al pie del artículo, links […]

por tomar sólo los de los últimos dos meses; más los posts acerca de Stephen R. Covey: Stephen R. Covey y sus “7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” y Stephen R. Covey y “El Octavo Hábito”

En SHT, Ser Humano y Trabajo, vea 10 consejos esenciales para un buen líder, por Juan Javier Alvarez

Una respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: