El comportamiento frente a la innovación

La innovación está de moda. Hablan de innovar hasta (especialmente) quienes nunca dirigieron un proceso de innovación. Pero muy pocos innovan; son los que se equivocan. Como sociedad no hemos creado estructuras de protección y acompañamiento a los innovadores, no los prestigiarmos en la acción, recién en el éxito. Pero ellos se equivocan muchas veces, hasta que dan con lo que visualizaron antes que los demás.
Una interesante nota de Eusebi Graners (Qualiteasy) en Noticias, que transcribimos.
Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

El comportamiento frente a la innovación

En el anterior artículo en Noticias.com (verlo en esta página) hablábamos de la innovación y de los diferentes comportamientos de los distintos grupos frente a ella.

  • Nos interesa, especialmente, el grupo de personas que se muestran “expectantes” frente a la innovación (son un 85% del total).
  • El comportamiento de este grupo es fundamental para la evolución de la innovación (independientemente de cuál sea la innovación de la que estamos hablando).
  • Van a ser ellos, los componentes de este grupo, quienes van a decidir el futuro de la innovación (obviamente sin “saberlo “ como grupo, ya que las decisiones de adoptar la innovación suelen ser individuales).

Veamos:

Veremos en la siguiente gráfica cómo se comportan los dos grupos:

  1. Un primer grupo (el 40%) no precisa la consolidación de la innovación para sumarse a ella. Cuando ve signos de consolidación se apunta a implantarla. Este comportamiento es fundamental y los innovadores harán bien en tratar a este grupo como lo que es: el que decide el resultado del partido.
  2. Un segundo grupo (el 45% restante), si la adopta, lo hace con un muy notable gap temporal. Este segundo grupo, aunque acaba por adoptar la innovación, lo hace sólo cuando ésta se ha consolidado absolutamente. No van a ser ellos quienes decidan pero, en cambio, a la larga tienen un gran peso económico. Ningún Business Plan (BP) sensato descartaría al 45% de los potenciales clientes. Pero un redactor sensato del BP, los consideraría clientes pasado un tiempo respecto del momento en que el anterior grupo adoptó la innovación.

Veamos las gráficas:


Si retomamos la ficción de un auditorio de 10 personas que escuchaban la presentación de un proyecto de innovación, recordaremos que había un grupo de 8 que estaban expectantes. Bien, ya vemos que este grupo se ha dividido en dos y que algo más de 3, del grupo de 8, van a ser las que van a escuchar la presentación con interés. No es para desesperarse. Colón ya dijo aquello de: “La innovación nunca se produce por consenso”. ¡Cuán cargado de razón estaba!

Les invito a que pongan a prueba esta forma de ver la innovación con casos reales de sus empresas. Piensen en algún proyecto de innovación que sepan que se haya implantado, apliquen estos porcentajes y vean si, de forma aproximada, se van cumpliendo las previsiones.

Si desean, lo compartimos a través de los medios que Noticias.com pone a nuestra disposición.

Por:
Eusebi Graners
Presidente de Qualiteasy

Publicado en Noticias.com
Acceso al artículo original: http://www.noticias.com/opinion/comportamiento-frente-innovacion-3f2.html

Qualiteasy es una empresa que provee software documental para ISO 9001:2000 ubicada físicamente en Barcelona, España.


Hablan de ella…

• Está de moda. Hablan de ella. Todos. Sin excepción.

• Especialmente, hablan de innovar aquellos que jamás dirigieron un proceso de innovación o estuvieron inmersos en él.

• Hablan sin entusiasmo.

• Pocos, muy pocos innovan.

• En EEUU no más allá de un 5%.

• Los que hablan con pasión de la innovación, esos, son los verdaderos innovadores.

• Viven en ella y, alguna vez , pocas, viven gracias a ella.

• No sabrían vivir de otra forma. Es, quizá, su punto débil.

• Crean ó mejoran productos y servicios. Idean nuevas formas de presentarlos o de venderlos. Se la juegan donde otros prefieren no mojarse

• Innovan cada día. En cada detalle. En cada nueva actuación, diseño, proyecto que dirigen ó en el que intervienen.

• Los innovadores son humildes, muy humildes. Quizá porque saben que la innovación es un proceso complejo, delicado, sutil. Un proceso que hay que mimar. Un proceso “sospechoso”

• En cierta medida se reconocen frágiles, ya que viven en un entorno no propicio a innovar. En un entrono, incluso, agresivo a la innovación.

• Se equivocan. Muchas veces. Y son motivo de burla. Lo son de quienes jamás innovaron ni innovarán. De quienes prefieren vivir en el pasado antes que imaginar el futuro.

• Es más cómodo, quizá.

• Pero…trazan una línea divisoria.

• Sí, una línea separa a quienes innovan de quienes han decido apuntarse al “¡que inventen ellos!” (aunque lo disimulen hablado y hablando de lo importante que es innovar)

• Sienten soledad.

• Como sociedad no hemos sabido crear estructuras de protección y acompañamiento a los innovadores. Nuestra sociedad no ha sabido prestigiarles. Al contrario, muchas veces los ha señalado diciendo: “ Miradle, se equivocó”

• Y se siguen equivocando. Muchas veces

• Y siguen innovando. Hasta que dan con lo que imaginaron, con lo que visualizaron antes que los demás.

• Los hay en todos los sectores económicos, en todas las facetas de actividad humana.

• Afortunadamente.

• Se reconocen entre ellos. Buscan referentes permanentemente, quizá para no sentirse solos.

• Todos estarían de acuerdo con aquello que dijo Churchill: “ El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. ¡Cuánta razón!. Gracias Sir Winston.

Acceso al artículo original en http://www.noticias.com/opinion/hablan-ella-39h.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: