Libros gratis. Oficialmente gratis.

Algunos autores (aunque pocos todavía), están (¡afortunadamente!) interpretando de una manera particular esto de Internet y la Web 2.0 en relación con “la vida real”. Están editando y vendiendo sus libros de la manera convencional (editores, venta en librerías, etc.) y están permitiendo la descarga gratuita desde su propia página web. (Actualizado 08/sep/07 – Ver nota)
Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Los argentinos conocemos hace tiempo el caso de Adrián Paenza (n. Buenos Aires, 1949. Licenciado y doctor en Ciencias Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires – y periodista deportivo), con sus best-sellers “Matematica…¿Estas Ahí?, sobre números, personajes, problemas y curiosidades.” (más de 100.000 ejemplares vendidos), y luego “Matematica…¿Estas Ahí? Episodio 2, más historias sobre números, personajes, problemas, juegos, lógica y reflexiones sobre la matemática”. El website del programa televisivo “Científicos Industria Argentina” (Premio Martín Fierro 2004). Todo indica que el hecho de haber liberado absolutamente la descarga gratis de sus libros, al menos no limitó la venta de los ejemplares en papel. Y, seguramente, la ha promovido.

Ahora, hace pocos días, nos enteramos de un caso en España, el de Alberto Vázquez-Figueroa (n. Santa Cruz de Tenerife, 1936. Periodista,inventor y prolífico escritor): Su nuevo libro Por 1000 millones de dólares, está disponible para la descarga gratuita en la propia página del autor. Él mismo dice, sencillamente: “… tengo claro que quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, prefiero que me lea gratis a que no me lea. Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío.

Se trata de personas que tienen la inteligencia de entender que la oferta gratuita en Internet no es competencia de la oferta con costo en las librerías. Permítannos calificarlos como ejemplos de Responsabilidad Social Empresaria: se logran varios resultados en forma simultánea:

1- Se impulsa la venta del producto.
2- Se impulsa la imagen positiva del autor (-> se venderán más próximos títulos, se instala una imagen)
3- (Last but not least) Se favorece la cultura de la lectura, de la lectura inteligente.

Palabras de Vázquez Figueroa en su blog:

A partir de ahora mis novelas se editarán simultáneamente en edición “cara”, de las llamadas “de tapa dura”, en edición de bolsillo a mitad de precio, podrán descargarse gratuitamente en “Internet” y todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor.

Me han preguntado si es que me he vuelto loco, me sobra el dinero o pretendo arruinarme y arruinar de paso a mi editor. No es el caso.

He meditado largamente sobre el tema y he llegado a la conclusión de que hoy en día hay público para todos los niveles adquisitivos del mismo modo que quien lo desea puede almorzar en un restaurante de lujo, en una simple hamburguesería e incluso acudir a un comedor social.

También puede hacerse un traje a medida, comprárselo en unos grandes almacenes o en un rastrillo dominguero.

Igual ocurre en la mayor parte de las facetas del consumo, excepto en lo que se refiere a los lectores que tienen que resignarse a pagar el precio que marca el editor que ha adquirido los derechos en exclusiva de un determinado libro o aguardar años hasta que se edite en bolsillo.

Y desde luego nunca lo obtendrá gratis.

Y se me antoja injusto porque la cultura es tan importante como comer o vestirse, y desde luego mucho más importante que adquirir un coche donde se ofrecen cien gamas de precios donde elegir.

De paso, una nota de Adrián Paenza en Página/12 de este mes: Teoría de Juegos III

Disfrútenlos.


Actualizado 08/sep/07 – Ver nuevo post

About these ads

28 comentarios

  1. [...] punta de lanza de una actitud que se generalice- me expresé en mi post anterior del 31/ago/07, Libros gratis. Oficialmente gratis. “Se trata de personas que tienen la inteligencia de entender que la oferta gratuita en [...]

  2. [...] aquí.   Artículos relacionados:   Regalan libros, y son sus propios escritores … Libros gratis. Oficialmente gratis. Tag “Libros” Solapa [...]

  3. [...] Libros gratis. Oficialmente gratis. (← Aquí, descarga de los dos libros anteriores de Paenza) [...]

  4. [...] Notas relacionadas: Matematica … episodio 3 (Siguen los libros de Paenza, ¡gratis!) Libros Gratis + Web 2.0 Regalan libros, y son sus propios escritores … Libros gratis. Oficialmente gratis. [...]

  5. [...] conocido “Matemática, estás ahí?“, primero de la serie y que mereció un post aquí, Libros gratis. Oficialmente gratis.   Cuando se publica en Wikipedia el artículo sobre Diego Golombek, se mencionan estos hechos [...]

  6. Gracias por los libros, ahora
    vere cual me gusta

  7. Saludos! Gracias por los libros de Paenza.

  8. Soy chilena y profesora de matemáticas, trabajo
    en un sector muy vulnerable; por lo que me interesa todo lo que sea de esta asignatura y si no tiene valor económico mucho mejor para mis alumnos y por supuesto para mi.
    LLevo 32 años en pedagogia y por experiencia vividas se que a los niños actuales cuesta mucho enseñarle es por esta razón desde que tengo este aparatiro llamado notebook que busco cosas entretenidas para hacerselas si me dan las tecnicas hasta las fabrico.Lo importante que aprendan.
    Es la razon por la cual ingrese a esta página

  9. “Los locos tambien enseñan” de la Dra. Carmen Julia Rodriguez Mendez es genial, intenso. Analiza la bipolaridad y la conducta psicotica de una manera tan real que impresiona.

  10. ME ENCANTARIA RECIBIR LOS LIBROS GRATIS PARA AMPLIAR MIS HORIZONTES.

  11. me encantaria que me manden los libros y vender sus productos espero su respuesta gracias

  12. Me place recomendarles la Revista PSYSOMA. Esta revista pretende ser reconocida y respetada por su compromiso continuo con la excelencia y el bienestar emocional y fisico de la poblacion en general.

    La Junta Editora esta integrada por la Dra. Carmen J. Rodriguez, reconocida escritora y conferenciante, el Sr. Julio Carrion, periodista y editor de varios periodicos en Puerto Rico

  13. La novela los Hijos de Calle de la Dra. Carmen Julia Rodriguez es un Libro transformador, ha cambiado muchas vidas. Me gustaria que lo reseñaran

  14. Hola Freddy, creo que el futuro es compartir, aquello que hacemos los poetas, y que si no lo compartimos se muere. Pocos libros de poesía se ven en “los más vendidos” ¿qué podemos hacer hoy los poetas sino regalar nuestros versos? Si con ello colaboramos a crear un mundo mejor, bendito sea ese verso despojado de intereses creados. Un abrazo, Julie

  15. por favor estoy buscando gratis el libro el liderazgo centrado en principios. avisenme si lo tienen.

  16. Realmente ahora si se entiende lo positivo y propositivo de la web, cuando intelectuales desean compartir su conocimiento con el resto de los seres deseosos de adquirirla, pero por x o z motivo no lo podemos hacer. Gracias, y que esta locura se propague por el bien de la humanidad.

    Freddy Vargas
    BOLIVIA

  17. Hola amigos: Si les gusta la poesía y quieren leer mi libro EL TIEMPO HABITADO gratis, entren en mi blog: http://eltiempohabitado.wordpress.com/
    y también pueden comentarlo.
    Compartir es la base de la cultura. Mis saludos y felicitaciones. Julie

  18. Estimado Sr.:

    El libro lo había bajado yo mismo desde la página de la Universidad de Alicante, en junio de este año, estaba disponible para que cualquiera pudiera hacerlo.

    De cualquier modo, no voy a discutir su pedido.

    He retirado el vínculo que había en mi página, indicando “RETIRADO 15-oct-2007 A SOLICITUD DEL AUTOR“, y lo he borrado del lugar donde estaba hosteado.

    No he conservado copia alguna.

    Lamento la situación, respeto su posición -y mi propia posición, que he planteado hace meses en la página “►El Autor” con este texto:
    Se invita a quienes entiendan que sus derechos están siendo violados por esta publicación, a solicitar lo que crean conveniente, sea que el artículo sea retirado, o republicado con otras condiciones. La solicitud cursada a ar.ventadirecta@gmail.com o (mucho mejor) colocada como comentario en el post cuestionado, será respondida y resuelta en no más de 48 horas corridas.“, como lo acabo de demostrar.

    Atentamente,

    Rubén Drughieri

  19. Por favor, haga el favor de sacar de su web mi libro ofreciéndolo de forma gratuita o me veré obligado a denunciarle ante las autoridades.
    El libro es: La Remuneración de Vendedores.

  20. Me place recomendarle el libro –Los hijos de la Calle. de la Dra. Carmen Julia Rodriguez Mendez. Es un libro impresionante, Ha sido el libro de mas ventas este mes. Se puede obtener en Borders, en la Editora Publicaciones Puertorriquenas y miles de otras librerias.
    Presenta en un lenguaje crudo y poco convencional como influye y se perpetua en nuestra juventud la conducta disfuncional del hogar , los patrones de agresividad del entorno social ylos valores de su subcultura . Analiza los metodos de intervencion psicoterapeuticos utilizados y la tecnica de psicodrama de Moreno

  21. hey!!! gracias por ofrecer los libros gratuitamente…

  22. AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD DE AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: