Eli Goldratt, un físico devenido gurú del management

Creador de la teoría de las restricciones y autor del best-seller “La Meta”, este físico israelí es uno de los pensadores de negocios más respetados del mundo…
Goldratt presentó su Visión Viable en Buenos Aires, el 14 de agosto. Federico Ast lo presenció, y lo comenta y da su propia visión. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Nacido en 1948, el mismo año de la declaración de independencia de Israel, Elyahu “Eli” Goldratt es un peculiar personaje del mundillo del management global.

Primero, porque proviene de un país sin tradición en la producción de pensamiento en negocios (la mayoría de los académicos mundialmente famosos son norteamericanos, europeos o japoneses). Segundo, porque su formación de base poco tiene que ver con el management. De hecho, Goldratt se graduó en Física en la universidad de Tel Aviv.

No obstante, desde mediados de los ’70, este israelí comenzó a aplicar su formación en ciencias duras a la creación de un nuevo paradigma en management y se ganó el reconocimiento mundial con su best-seller “La Meta” (1984) que, con un estilo novelístico, proponía un innovador método de gestión de supply-chain.

Lo cierto es que este verborrágico personaje pasó por Buenos Aires. Y MATERIABIZ tuvo el privilegio de verlo en vivo y en directo en el seminario “Visión Viable”, organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Industrial y la Pontificia Universidad Católica Argentina en su espectacular sede de Puerto Madero.

Veamos algunos de los conceptos vertidos por Goldratt a lo largo de su disertación:

1) El método

El estatus científico del management es una cuestión largamente debatida (aquí, un magnífico artículo de Dora Rizzuto sobre el tema). Para Goldratt, la administración debería guiarse por los mismos métodos empíricos y lógicos de las ciencias duras.

Su frase de cabecera: “La realidad parece compleja. Sin embargo, en el fondo, funciona en base a reglas muy simples que pueden descubrirse a través de la investigación adecuada. Todo puede reducirse a sencillas relaciones de causa y efecto”.

2) La Meta y las ventajas competitivas

Según el experto israelí, cualquier empresa debería aspirar a un crecimiento sostenido y explosivo. Y, de hecho, cualquier firma que opere exitosamente en algún mercado posee una cierta ventaja sobre la competencia: costos más bajos, buena calidad, etc. El solo hecho de existir y generar beneficios (aunque sea modestos) indica que la empresa posee alguna ventaja.

Sin embargo, advierte Goldratt, una simple ventaja no es suficiente para el crecimiento sostenido. Éste sólo puede basarse en una ventaja competitiva decisiva, es decir, alguna capacidad propia que permite a la firma satisfacer alguna necesidad de sus clientes de un modo que ningún competidor sea capaz de igualar. Ésta es la clase de ventaja que hace únicas y sustentablemente lucrativas a las empresas.

3) Resolviendo las restricciones, ¿cómo obtener resultados increíbles?

Según Goldratt, a través de la aplicación de su método, cualquier empresa puede convertir su cifra actual de facturación en beneficios netos en un plazo de cuatro años. ¿Cómo lograr la proeza? La clave radica en la famosa “teoría de las restricciones” (TOC, por sus siglas en inglés).

¿Alguna vez se preguntó por qué su empresa no tiene ventas infinitas? En efecto, ¿por qué usted vende X dólares y no X+n dólares?

Algunas respuestas posibles: “sólo hay mercado para X cantidad de unidades” o “mi estructura de producción sólo me permite vender, como máximo, esa cantidad”. De hecho, estos factores que imponen un techo a los ingresos son lo que Goldratt denomina “restricciones”. Y, para mejorar los resultados, deben ser removidas.

El primer paso del proceso radica en un diagnóstico acertado de la situación. ¿Cuáles son las principales restricciones que enfrenta la organización? ¿Cuál es la raíz del estancamiento de las ventas? ¿Es un problema del área de marketing? ¿Se trata de inconvenientes en la supply-chain? En síntesis, ¿qué hay que modificar?

Luego, en base al diagnóstico de la situación, es necesario diseñar un tratamiento que remueva los obstáculos al crecimiento. De hecho, en muchos casos, las restricciones se explican por la inercia.

Muchas prácticas y procesos han sido diseñados para un contexto que ya no es el actual. La situación económica ha cambiado, los gustos de los consumidores se han modificado, etc. Precisamente, muchos de los problemas se encuentran en este desfasaje entre prácticas y realidad. Por lo tanto, en esta segunda etapa, el objetivo radica en alcanzar una visión deseable: ¿hacia dónde cambiar?

Finalmente, el momento de la implementación. El plan de cambio debe incluir las acciones a ejecutar, los objetivos intermedios, la secuencia de las reformas y el alineamiento de los incentivos de aquellos responsables de llevarlo a cabo (un asunto particularmente conflictivo, dada la tradicional resistencia al cambio). En otras palabras, ¿cómo cambiar?

Este cronista, muy versado en complejas teorías de management, se sorprendió por la aparente sencillez del método. Así, durante un coffee-break, se acercó a Goldratt y preguntó: “Tengo la sensación de que su teoría, basada en la aplicación de herramientas de las ciencias duras al management, en definitiva es puro sentido común”.

Goldratt dio una pitada a su pipa, sonrió y repuso: “Precisamente. Pero no olvidemos lo que dijo Mark Twain ‘El sentido común es el menos común de los sentidos'”

Federico Ast
Editor de MATERIABIZ
redaccion@materiabiz.com
Link a MATERIABIZ: http://www.materiabiz.com/
Link al artículo original: http://www.materiabiz.com/mbz/gurues.vsp?tok=1187356976073&nid=22577


La propuesta de Visión Viable, de Goldratt, para la conferencia del 14 de agosto, aquí: http://www.visionviable.cpii.org.ar/a
aMe gustan los planteos de Goldratt, les ofrezco el material que pude reunir y que subí a esnips, carpeta TOC en esta dirección: http://www.esnips.com/web/TOC-TheoryofConstraintsEl material contenido, detallado:Covington, John – Five Assumptions (These may cost you money)
http://www.esnips.com/doc/6e8c0f0a-84c6-4a9b-9835-a643be8a5d62/Covington,-John—Five-Assumptions-(These-may-cost-you-money)
Conceptos TOC (Teoria de las Restricciones)
Size: 517.2kb Escalona, Ivan – Teoría de Restricciones (TOC – Theory of Constraints)
http://www.esnips.com/doc/6adc93f5-8ae7-4e4a-b3b7-45165b8d084e/Escalona,-Ivan—Teoría-de-Restricciones-(TOC—Theory-of-Constraints)
Artículo publicado en monografias.com
Size: 787.5kbGoldratt, Eliyahu – Critical Chain (doc)
http://www.esnips.com/doc/8e8e40af-4213-48e2-a7cf-5aad571019d6/Goldratt,-Eliyahu—Critical-Chain
Goldratt, Eliyahu – Critical Chain [TOC, Project Management] – en inglés, 103 páginas, DOC. EXCELENTE, aplicación de la TOC al Project Management. Editado con referencias y unas pocas explicaciones mías al fin del archivo (también en inglés)
Size: 1MB

Goldratt, Eliyahu – Critical Chain (pdf)
http://www.esnips.com/doc/b3194bf2-e968-4051-bf30-a4f5567e9083/Goldratt,-Eliyahu—Critical-Chain-[TOC,-Project-Management]
Goldratt, Eliyahu – Critical Chain [TOC, Project Management] En inglés, 103 páginas, PDF. EXCELENTE, aplicación de la TOC al Project Management.
Size: 544.8kb

Goldratt, Eliyahu – La Meta (un resumen en pdf)
http://www.esnips.com/doc/bd60d490-b840-4daf-8a89-974df2fda7c5/Goldratt,-Eli—La-Meta-(resumen)
Un resumen del libro, el único que pude conseguir …
Size: 27.7kb

Goldratt, Eliyahu – La Meta — Manufactura Sincronizada (Nacional Financiera, Mx)
http://www.esnips.com/doc/28921141-6b78-4bff-abac-f04643783a41/Goldratt,-Eliyahu—La-Meta–Manufactura-Sincronizada-(Nacional-Financiera,-Mx)
Por Nacional Fnanciera, Banca de Negocios de México. Un resumen del libro de Goldratt, desde su visión.
Size: 127.5kb

Goldratt, Eliyahu – La Meta // Teoria de restricciones Aplicada al Mantenimiento, parte 1
http://www.esnips.com/doc/a6d0b606-60d7-4069-88b4-e048f5dba33c/Goldratt,-Eliyahu—La-Meta–Teoria-de-restricciones-Aplicada-al-Mantenimiento,-parte-1
Artículo de Rafael Suárez acerca del uso de la Teoría de las Restricciones (TOC) en la función Mantenimiento
Size: 94kb

Goldratt, Eliyahu – La Meta // Teoria de restricciones Aplicada al Mantenimiento, parte 2
http://www.esnips.com/doc/13dcd447-10de-4b82-a4e9-b7aa1e19faf2/Goldratt,-Eliyahu—La-Meta–Teoria-de-restricciones-Aplicada-al-Mantenimiento,-parte-2
Artículo de Rafael Suárez acerca del uso de la Teoría de las Restricciones (TOC) en la función Mantenimiento
Size: 185kb

Goldratt, Eliyahu – La Meta // Teoria de restricciones Aplicada al Mantenimiento, parte 3: Area Piloto
http://www.esnips.com/doc/1f28cf1b-292b-444f-ae7b-92e64ecbd7d3/Goldratt,-Eliyahu—La-Meta–Teoria-de-restricciones-Aplicada-al-Mantenimiento,-parte-3:-Area-Piloto
Artículo de Rafael Suárez acerca del uso de la Teoría de las Restricciones (TOC) en la función Mantenimiento
Size: 122.9kb

Goldratt, Eliyahu – Viable Vision 2005.
http://www.esnips.com/doc/c5205b3f-a7a2-4103-be51-3943cbf3fb99/Goldratt,-Eliyahu—Viable-Vision-2005
(en inglés) Eli Goldratt propone su método basado en la TOC (Theory of Constraints, Teoría de las Restricciones) para impulsar la performance de la empresa
Size: 610.9kb

Schragenheim, Amir – Managing Distribution According to TOC Principles
http://www.esnips.com/doc/c644119d-88f7-44ec-849e-05d79fa87c64/Schragenheim,-Amir—Managing-Distribution-According-to-TOC-Principles
Supply chains operate in a way that seems to make a lot of sense. Manufacturers have robotic machinery to automate processes; manufacturers have ERP systems to help them manage their shop-floors Distributors & manufacturers have forecasting software to predict how many items will be sold of each product They SHOULD know how many units to send to the consumption points and when How is it that organizations still experience problems in managing the supply chains? Is technology not enough?
Size: 181.9kb

ViableVisionLetter2005Spanish.pdf
http://www.esnips.com/doc/1dae0a7a-6ada-4c9d-a9d4-7596ccc97a19/ViableVisionLetter2005Spanish
Viable Vision Letter 2005 Spanish
Size: 98.7kb

Goldratt en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Eliyahu_M._Goldratt

… en piénsalo: http://www.piensalo.com/documentos.php?id_documentos=9

… en 12manage: http://www.12manage.com/methods_goldratt_theory_of_constraints_es.html

… comentarios acerca del “síndrome del estudiante” (referido en “Critical Chain”) en el blog del IAAP, Instituto Argentino de Análisis de Proyectos, en: http://iaap.wordpress.com/2007/05/13/el-sindrome-del-estudiante-de-goldratt/

… Goldratt’s Marketing Group: http://toc-goldratt.com/

Anuncios

8 comentarios

  1. […] línea (además, está en el blogroll): http://www.istmoenlinea.com.mx/Artículos relacionados: • Eli Goldratt, un físico devenido gurú del management • Gestión de Operaciones basada en TOC • La Realidad es una compleja red de interconexiones […]

  2. […]   Hemos publicado acerca de TOC, varias notas: Goldratt: de físico a gurú, Gestión de Operaciones basada en TOC, Organización orientada al cliente basada en Procesos, La […]

  3. […] Eli Goldratt, un físico devenido gurú del management 17 Agosto 07 […]

  4. […] Eli Goldratt, un físico devenido gurú del management  17 Agosto 07 […]

  5. La ejecución del conocimiento dará buenos resultados cuando seamos conscientes de que el liderazgo hasta su máxima expresión es sinonimo de servicio.

    El considerar la parte humana como los eslabones que unirán los bloques (objetivos, proyectos, etc), implica cuidar de ellos para que se mantengan en excelentes condiciones que les permitar mirar cada desafio como un reto, que gustosos los cumpliran sabiendo que recibirán respuestas gratificantes,

    • Estimada Sara:
      Muchas gracias por tu comentario, que compartimos totalmente.
      Así es, liderazgo implica servicio: sin servicio el liderazgo no es completo. Servicio en el sentido de ofrecer a los liderados, las facilidades para poder desarrollarse, cada uno de acuerdo con su propia personalidad, para así poder cumplir, paralelamente, objetivos propios y del grupo.
      Y la gratificación principal, se me ocurre, es doble: haber logrado ambos objetivos, y sentirse parte. Parte de un grupo, en el que encuentran su realización como personas humanas.
      Nuevamente, gracias por comentar!

  6. […] publicado acerca de TOC, varias notas: Goldratt: de físico a gurú, Gestión de Operaciones basada en TOC, Organización orientada al cliente basada en Procesos, La […]

  7. I`d like download this book la meta but i desire download in english version

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: