En busca de la competitividad perdida

¿Cuáles son los mecanismos que se requieren para mejorar la productividad de una pyme?
Una interesante (y ácida) nota citada hoy en el
SAP Perspectiva Online – Agosto 2007, que recibí hoy desde SAP Región Sur. Y que describe acertadamente la situación de empresas y empresarios Pyme en nuestra región, Argentina y Sudamérica. La transcribo e inserto mis comentarios, ampliaciones u observaciones. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ


La nota citada en el SAP Perspectiva Online del 03/ago/07:
No se puede negar el rezago en el que aún se encuentran las pequeñas y medianas empresas de la región (siempre estuvieron rezagadas…), a pesar de los esfuerzos que han hecho los gobiernos por impulsar uno de los segmentos que más genera empleo en las economías locales (aprox. 50% en Argentina).

“Pocos o muchos de esos incentivos, la realidad es que las Pymes han tenido que enfrentar sin armadura, situaciones típicas de los países emergentes (Lo que somos: no por estar emergiendo, sino por estar siempre en emergencia): aperturas económicas que las ponen en condiciones de desventaja, inestabilidad cambiaria, tratados de libre comercio y hasta crisis políticas (¡Absolutamente cierto!). Todo esto sumado al acceso limitado a las fuentes de financiamiento, la falta de definición de una política industrial y la escasa información en marketing, exportación y gestión dan como resultado empresas -que aunque representan entre el 80 y 90% del universo empresarial de cada país de la región-, no dan la talla para competir en el nuevo entorno global (Importantísimo aspecto habitualmente soslayado: al hacer benchmarking con economías superiores, identifica la falta de conocimientos y de profesionalismo, como una necesidad clara. Además, hay que atreverse a decirlo.).

“Para cambiar este panorama, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo y el Comercio considera que los microempresarios deben saber claramente qué producen y para quién (aunque hayamos pasado de PyME a microempresarios, la necesidad sigue siendo válida). “Administrar de manera eficaz y eficiente la adquisición y la asignación de recursos para cumplir sus objetivos de producción y comercialización, y por ende, lograr poder de negociación”, mencionaba Assad Omer, Presidente de la Reunión de expertos en la promoción de la competitividad de las exportaciones de las Pymes, realizada en Ginebra en 2004 (los subrayados son míos). En mayo pasado, también en el II Foro internacional de Economía Regional realizado en España, se concluyó que “incorporar en las pymes a profesionales que aumenten el valor agregado, no perder el espíritu de sacrificio, no tener miedo a los cambios y que los empresarios se mantengan ilusionados a sí mismos, así como a sus clientes, es parte de la competitividad de las pymes”.

“En este contexto, lo que se busca es que las pymes se preocupen por proveer una buena gestión de los recursos: información y conocimientos técnicos; activos humanos, financieros y físicos; y redes y relaciones. Pero también hay un entorno exterior (nacional e internacional) que influye positiva o negativamente en la competitividad de la empresa. La clave es hallar la manera de combinar las medidas nacionales e internacionales para reforzar la competitividad de las pymes (La clave para la PyME, desde luego. En otras palabras, el universo de situaciones a considerar es no sólo el interno -la buena gestión de los recursos-, sino también externo -el operar sobre el entorno exterior hasta donde se pueda, o asumirlo como restricción u oportunidad-. Es más demandante de capacidades el ser una PyME en Argentina que en Europa, desde luego.).

“En la teoría esto suena muy fácil, pero en la práctica las condiciones son otras. Las pymes trabajan día a día por mantener su producción, solventar sus necesidades financieras y muy pocas han entendido el concepto de planeación estratégica, gobierno corporativo y gestión del conocimiento (Esto es dramáticamente cierto, tan cierto como que, al manejarse por años en entornos turbulentos es un magnífico training que hace que las empresas que se atrevan a dar el salto del conocimiento y la profesionalización son firmes candidatas al éxito.).

“Ahora bien, la pregunta del millón es ¿Cómo hacerlas competitivas? “Dadas las condiciones actuales, las Pymes tienen la oportunidad de insertarse en los mercados internos a través de cadenas de valor (¿Identificó Ud en su empresa cuál es su cadena de valor?). La práctica de estos mecanismos de encadenamientos les va a generar transferencia de conocimiento y experiencia que en un futuro pueden llegar a convertirse en exportadoras directas (¿Analizó Ud las ventajas y desventajas de abrir su empresa a la exportación?), explicó Emilio Zevallos, experto en Políticas Regionales y Responsable del Área de Investigación de FUNDES Internacional, durante el Foro “Nuevos enfoques y oportunidades para la atención de micro y pequeña empresa en América Latina”, realizado en Costa Rica a finales de junio de este año.

“En pocas palabras, es necesario crear distintos tipos de redes de producción integrada y de cooperación horizontal (¿Contempló Ud la posibilidad de aliarse con alguno(s) de sus competidores para lograr una “masa crítica” de negocios para hacer crecer a su empresa?) y vertical (¿Y con proveedores, o con clientes?) entre las empresas, generar mayores sinergias y eficiencias colectivas que dan lugar a un sector poderoso de Pymes a nivel local “dispuesto a asociarse” y capaz de sacar provecho de la integración en las redes de producción mundial (De esto se trata cuando se habla de crear cadenas de valor.).

“Para ello es indispensable que se reestructure la institucionalidad que apoya el desarrollo empresarial de las Pymes; así como es urgente establecer modelos que impulsen la innovación y el desarrollo tecnológico, factores que hoy en día demuestran la baja competitividad de estas empresas. Ese papel, en parte, le corresponde a los gobiernos, entidades multilaterales y obviamente al mismo sector empresarial (¿Está Ud participando en organizaciones empresariales o multilaterales, procurando influir sobre gobiernos locales -municipales, provinciales o nacional- o, al menos, tomando Ud mismo la iniciativa de hacer lo que esté a su alcance para mejorar la performance de su propia empresa? Si todas sus capacidades y energías las dedica a que su empresa sobreviva, no lo logrará. Es imperioso contar con tiempo y energías para formalizar su empresa, para generar planes estratégicos, y procedimientos que promuevan la innovación, como reaseguro para el futuro de la empresa.).

“Pero también, dicho desarrollo depende de la accesibilidad financiera para la Pyme, especialmente los servicios de financiación de comercio exterior, que hoy en día son cada vez más relevantes en el marco de la conclusión de los tratados de libre comercio en la región (Esto se consigue, o se suple con tiempo y conocimientos – para adquirir los cuales también hace falta tiempo).

“Pero la competitividad no sólo se logra con financiación. Ser competitivo también significa tener la capacidad de crear toda una compleja cadena de valor logística que los competidores no puedan copiar fácilmente. En este sentido, el valor estratégico del “tiempo” recobra importancia. Para los países de la región, es cada vez más importante el desarrollo logístico, ya que la capacidad de abastecer al mercado en plazos muy cortos se está convirtiendo en condición indispensable para mantener posiciones competitivas (Esto no es nuevo, pero no deja de ser rigurosamente cierto. Este es sólo uno de los aspectos de la competitividad. Es bueno como ejemplo: la incorporación de expertos -la profesionalización- tiene un gran efecto palanca.).

“En general, el desarrollo de las pymes dependerá de diversos factores que combinados, permitirán la evolución de este segmento. Sin embargo, es indispensable que en el mediano plazo estas empresas entiendan que la asociatividad empresarial entre Pymes de actividades similares, les permite afrontar la adquisición de bienes de capital, que generalmente de manera individual no lo hacen por sus altos costos y por la capacidad productiva que generalmente trasborda las necesidades de cualquier pyme individualmente (Cierra agregando más factores para favorecer el analizar la posibilidad de asociaciones horizontales o verticales.).”


Link al artículo original: http://www.sap.com/argentina/solutions/sme/noticias/2007/competitividad-perdida.epx

Link al website de SAP Argentina: http://www.sap.com/argentina/ Lamentablemente no se da el nombre del autor de la nota.  Mi reflexión final:
La propuesta al empresario PyME de estos días: analice y cambie sus paradigmas. Deje de defenderse del entorno: refuerce los aspectos débiles de su empresa que lo hacen estar en esa posición, y dedique al menos una o dos horas diarias e pensar en el futuro de su empresa, y a capacitarse tanto para llegar a ese futuro como para replanificarlo: los conocimientos adquiridos, una mayor apertura mental, le permitirán cambiar su actual visión del futuro, incluso ser más creativo y específico, conocer más oportunidades y la forma de aprovecharlas. Es crecer, primero interiormente, para poder hacerlo exteriormente con firmeza y seguridad.  Sugiero la lectura de algunos de mis posts, por ejemplo:

Calidad Total y Lenguaje, publicado 16/07/07.
Peter Senge: las personas no son “Recursos”, publicado 13/07/07.
Stephen R. Covey y “El Octavo Hábito”, publicado 5/07/07.
Stephen R. Covey y sus “7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, publicado 26/05/07.
Las exportaciones de las pymes son la herramienta para el crecimiento sostenido, publicado 16/05/07.
Y tantas otras, incluso material superior en otras páginas.

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