Arsenal tecnológico para enfrentar la piratería del asfalto

Cómo es el nuevo arsenal tecnológico para atacar la piratería
Desde una de las firmas líderes en seguridad satelital vehicular explicaron cómo funcionan los últimos avances que ofrece el mercado para combatir dos flagelos que afectan a la actividad del transporte: sobrecostos y robos. Sepa cómo cuidan la carga las empresas más profesionales del país. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ


El de la piratería del asfalto es un problema complejo no sólo por el efecto que genera en la estructura de costos de una empresa que tiene parte de su core business en la distribución, sino que, además, existen hoy pocas estadísticas y datos precisos sobre este fenómeno delictivo como para aumentar el margen de previsibilidad.
Si bien cada empresa afectada hace la denuncia ante su compañía de seguros pero aún no hay datos unificados y actualizados para todo el país.

A pesar de ello, desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) fueron precisos: si bien no toman estado público porque generalmente en estos hechos no hay víctimas, es un fenómeno que, lejos de estar controlado, avanza día a día.

En este contexto, los empresarios destinan cada vez mayor proporción de su presupuesto a controlar la seguridad de su carga o su transporte. De hecho, según los especialistas, Coincidentemente, desde Lo Jack Argentina explicaron que “cada vez hay mayor interés por los productos que se lanzan al mercado”.

La licenciataria en la Argentina, que también está presente en Uruguay y ya anunció su desembarco en Chile, posee en la Argentina una estructura de 600 empleados y más de 350 mil clientes. La empresa está instalando el sistema de seguridad vehicular en más de 16 mil vehículos por mes y ya cuenta en su haber con un total de 38 mil recuperos.

Y, si bien históricamente se la asocia con seguridad para vehículos particulares, cuenta con su propia división de Transporte y Cargas donde desarrollan sistemas de seguridad exclusivos para la logística.

Entre el listado de servicios clásicos y lanzamientos se encuentra:

GPS

  • Es un servicio logístico de monitoreo on line de flotas
  • Permite sensar diferentes variables del camión en tiempo real
  • Permite realizar un seguimiento de la flota vía Internet
  • Cuenta con un monitoreo de sensores on line las 24hs, los 365 días del año
  • Almacena información logística en forma segura permitiendo realizar consultas históricas

Según Ignacio Salas, gerente de Nuevos Negocios de la empresa, las funciones clásicas del GPS permiten transmitir la posición y puede sensar distintas variables de un vehículo. Sin embargo, “además de la información básica que brindamos, ahora también puede saber si su camión tiene la puerta abierta o cerrada, si tiene el trailer desenganchado e incluso puede saber si el chofer está sentado en su asiento o no”.

Tener audio de cabina y transmitir una imagen, hoy en día también es posible y todo sobre la base de la plataforma GPS. “Hoy la tecnología permite hace todo lo que a uno se le ocurra”, sostuvo Salas.

El equipo tiene un costo de instalación de $550 más IVA y el abono mensual, por camión, es de $250, que incluye también el servicio de VLU, de radiofrecuencia.

Centrales de monitoreo
Hoy en día, cada empresa puede tener un control total de la flota, tomando en cuenta un sinfín de variables, ya sea para evitar robos así como también para garantizar patrones de conducción dentro de estándares normales, limitando sobrecostos por excesivo gasto de combustible, choques o desgaste en neumáticos, motores y piezas.

Para flotas más grandes, a partir de 10 camiones, los especialistas recomiendan contar con software que funcionen como verdaderas centrales de monitoreo. Y esto es especialmente recomendable cuando hay en la empresa un responsable de logística o de tráfico, “alguien que está constantemente analizándolo”, sostuvo Salas.

Según el especialista, “nuestra central operativa trabaja con un Secureway que bautizamos Pro que también puede ser utilizada por el cliente desde su computadora para monitorear toda su flota: puede tirar todos sus vehículos en un mapa, puede ver recorridos, inclusive tiene funciones como para hacer cercos electrónicos y obtener alertas si un camión sale de una determinada zona, limitar la velocidad de un camión a través de un software, todo en un formato más simple y más amigable”:

“La ventaja es que el cliente puede consultar al instante o un histórico de dos meses atrás y hasta dos años, que se entrega para un requerimiento especial”.

Información vía Celular
En el acaso de que el cliente no está en la oficina y no tenga acceso web, las consultas de posición de un vehículo pueden realizarse además vía WAP, tecnología de navegación celular con la que cuentan los teléfonos en Argentina.

Las consultas son ilimitadas y pueden ser realizadas desde cualquier lugar del país donde se tenga cobertura celular. En la pantalla aparece la lista de camiones y, por cada uno de ellos, puede obtener calle, altura, velocidad y sentido donde se encuentra.

“No muchas personas conocen el sistema. Los que más lo piden son los jefes de logística, que tienen un perfil más tecnológico y les resulta muy cómodo”, explicó Magdalena Castex, jefa de la División Transporte & Cargas. Sin embargo, agregó que “no es para hacer una gran operatoria, es para un dato puntual porque sólo tira la ultima posición que está registrada en la página”.

“El servicio por celular no lo pensamos para que el cliente se maneje sólo con eso. La idea es complementar y que cuando esté lejos de una computadora, tenga la libertad de ver puntualmente un camión”.

Según explicaron, este servicio se da junto con el acceso a la web y su costo está incluido en el valor del servicio GPS.

Accidentología
Sin embargo, más allá de la piratería, el foco de la seguridad hoy en día pasa, como en el caso de la industria petrolera, por el control sobre los conductores. El “cómo maneja” pasó a ser tan prioritario como cuidar “qué se maneja” en la logística actual. Sucede que un control intensivo en variables como consumo de combustible y cuidado de las unidades puede redundar en importantes bajas de costos.

En este sentido, en el mercado hoy hay un “kit de accidentología” que consiste en el desarrollo de sensores y servicios específicamente diseñados para disminuir y prevenir accidentes vehiculares.

Sensores

  • Identificación de Choferes: Consiste en una llave electrónica, mediante la cual cada chofer se identifica al momento de conducir un vehículo. Esta llave, emite un código que es almacenado junto con los datos del GPS y puede ser consultado en forma online o histórica.
  • Display de cabina: Consiste en un display en la cabina del conductor, por el que se puede establecer comunicación de dos vías con una central. De esta forma, se pueden recibir mensajes on line y ser contestados con respuestas prefijadas. Asimismo, el Vircom puede abrir un canal de comunicación de audio a demanda.
  • Acelerómetro: Los sensores de aceleración o acelerómetros, son dispositivos capaces de medir frenadas o aceleraciones bruscas. A partir de estos eventos, los equipos tienen la capacidad de guardar información en lapsos más cortos, para analizar el minuto anterior y posterior a un accidente.
  • Caudalímetro: Consiste en un equipo capaz de medir con gran exactitud el caudal de gasoil de entrada y retorno de un vehículo, pudiendo de esta forma, a través del equipo GPS transmitir los datos on line, minuto a minuto. Los caudalímetros permiten optimizar el rendimiento de combustible del vehículo y generar importantes ahorros. Además, brindan un control sobre su uso indebido y permiten tener alertas sobre situaciones anormales.

En el caso de Lo Jack, el “pack accidentología”, sin la función caudalímetro, tiene un valor de $650 más IVA y un abono mensual de $270 por camión.

Incluyendo el caudalímetro, el costo de instalación es de alrededor de $1.550 más IVA.

Por su parte, una vez que se instalan este tipo de sensores, el cliente puede realizar los siguientes reportes:

  • Análisis de accidentes
  • Reporte de comportamiento de choferes
  • Reporte de comportamiento de móviles
  • Variables estadísticas (Km recorridos, horas trabajadas, etc.)

Los clientes pueden ingresar a los reportes, analizar cantidad de aceleradas bruscas, verlas una por una, dónde sucedieron y hacer un historial por chofer y poder otorgarle así un puntaje.

Según Castex, “este servicio de reportes no tiene un costo adicional por sí mismo”.

Geolocalizadores de carga
Se trata de un dispositivo destinado a rastrear la carga, en forma independiente del vehículo que tiene las sigientes ventajas:

  • Puede ser escondido fácilmente en la mercadería transportada.
  • Sin antenas ni conexiones externas.
  • Batería autónoma que puede durar, dependiendo de la zona y de la configuración, entre 4 y 10 días.
  • Se puede localizar aún bajo techo, dentro de depósitos ó en lugares descampados, tanto en Buenos Aires como en el interior del país.

“Son equipos autónomos que fueron desarrollados para ser escondidos dentro de la carga, porque teníamos dos casos contrapuestos: el transportista no era dueño de la carga o el dueño de la carga no era propietario del camión. Por otra parte, obviamente nos encontramos con muchos casos en los que la carga era separada en muy pocos minutos del camión y una vez que llegábamos, luego de localizarlo con el GPS el camión ya había sido vaciado”.

“Este equipo está armado en forma totalmente autónoma. Hoy en día se puede camuflar dentro de envases, como una botella de cerveza”, concluyó Salas.

Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
(c) infobaeprofesional.com

El artículo original, en http://www.infobaeprofesional.com/notas/49378-Logistica-el-nuevo-arsenal-tecnologico-para-bajar-costos-y-combatir-la-pirateria.html

La página principal de Infobae Profesional: http://www.infobaeprofesional.com/

El homesite de Lo Jack International: http://lojack.com

El homesite de Lo Jack Argentina: http://www.lojack.com.ar

Si bien el artículo es manifiestamente publicidad de Lo Jack, nos pareció lo suficientemente interesante como para levantarlo.

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