La necesidad de estándares en Logística y Supply Chain Management

Un preciso acercamiento a la comprensión del management necesario para la correcta administración de la Supply Chain, las ventajas del modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference), la obligación de fijación de estándares y el benchmarking, para una mejor inserción en los mercados internacionales son explicados con su habitual facilidad pedagógica por el director del Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva (IEEC,) Escuela de Supply Chain, Management y Logística, Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ
en su disertación en Foro Logística para el Comercio Exterior, realizado en abril 2007 en Mendoza (Argentina).

 

La diferencia entre ROL y COMPETENCIA LABORAL
Después de 15 años de actividades, el IEEC está muy focalizado en desarrollar la diferencia que existe entre lo que es un rol y una competencia. Es un tema muy complejo desde el área de Recursos Humanos y más complejo aún desde el área de Operaciones. Pero es muy importante que una persona sepa qué necesita para trabajar en Supply Chain, tanto a nivel personal como empresarial.

 

Esta presentación se basa en la experiencia en el desarrollo de los estándares que se están solicitando en el momento de involucrarse en el comercio internacional y en la importancia de la colaboración, entre dos empresas, cuando necesitan trabajar en forma conjunta en esta actividad.

 

El mundo en el que nos movemos va muy rápido hacia el tema de estándares. Y es muy importante mirar al país de afuera hacia dentro y no desde adentro hacia fuera. Hay que pensar en la demanda de productos y servicios, qué sería la demanda del “qué”, pero también hay que considerar la demanda del “cómo”, que es a veces en lo que estamos más débiles.

 

El Modelo de SCMSanchez Chiappe
Cuando hablamos de Supply Chain (cadena de abastecimiento) y de cadena de valor no necesariamente estamos hablando de logística; la logística es una sub actividad de ese proceso.

 

Estas son algunas definiciones de logística:

 

  • es administrar el servicio al cliente y disminuir los inventarios, desde el punto de origen hasta el consumidor final. Cuando se habla de cadena de valor, se habla desde el proveedor del proveedor, hasta el cliente del cliente.
  • es reducir al mínimo posible el costo del capital de trabajo, sin fallar en el nivel de servicio. Las empresas tratan de recudir los costos y realizar las tareas con el mínimo personal posible.
  • es reemplazar inventarios por información. Vincula a la logística a todo lo que se puede reemplazar haciéndolo a través de un sistema de información. En éste sentido, el desarrollo de Internet es el motor de todo lo que vamos a ver en los próximos años. Las inversiones que se hacen en los sistemas de información en las empresas van vinculadas a mejorar el nivel de servicio y a reducir la inversión en inventarios.

Para citar un ejemplo: una empresa de distribución “X”, mejora sus procesos internamente, se preocupa por los indicadores, y éstos mejoran año tras año, pero tiene un proveedor que no hace lo mismo. Claramente, el problema que ese proveedor tiene internamente, se lo va a transferir a la empresa, y ésta tendrá que absorber un poco ese problema, de manera que el cliente final, a quien hay que mantener satisfecho, no se entere del problema del proveedor.

 

Cuando se habla de integrar una cadena de valor pasa por todas estas definiciones, lo esencial no es encontrar un súper producto que deje deslumbrado a los mercados, porque no es muy común, en el área de administración, que pase eso, pero lo que sí es de diaria administración son las fallas y las necesidades de mejoras y las oportunidades de que las cadenas realmente se integren.

 

Un ejemplo concreto, para demostrar que también las grandes empresas fallan, es el caso de la empresa Sony con el producto PlayStation 3: éste producto salió al mercado ocho meses más tarde de lo que debía, lo que dio la oportunidad a la empresa Microsoft y a Nintendo de sacar su propia consola de juegos. Salir ocho meses tarde es una eternidad en este tipo de mercados, y otro problema es que cuando ingresan al mercado, en seis meses, se quedan sin productos.

 

Realmente el problema en entender cuál es la demanda, llegar en tiempo y forma y coordinar los procesos internamente, para que la cosa funcione, puede ser problema de cualquiera empresa, por eso hay una necesidad de tener parámetros y no pensar que necesariamente es una cuestión cambiaria-monetaria. La realidad es que debemos llegar con productos de calidad, en tiempo y forma y bajar nuestro capital de trabajo.

 

Por otro lado las ventajas son para aprovecharlas, entonces el proceso cobra sentido y cobra fuerza cuando pensamos: ¿qué están haciendo las otras empresas, porqué les va bien?. Y esa es una de las claves: copiar con orgullo, es decir, intentar e implementar en mi empresa lo que le funcionó bien a la otra empresa.

 

Este gráfico es un poco la visión completa de mirar el management logístico de punta a punta:Diapositiva1

 

El Supply Chain Management es generar un marco de relaciones entre los integrantes de la cadena. Si una empresa hiciera el mapa de sus procesos, el mismo sería más o menos parecido a este gráfico:

 

Diapositiva2

 

Cuando hablamos de cadenas de valores es una Supply Chain que se escribe por cada hoja, es reducir las cosas a su mínima expresión. Hay proveedores que dan juego a muchas industrias que están más debajo de la cadena, por supuesto midiendo la performance de punta a punta y midiendo los flujos de información

 

En definitiva aparecen procesos, pero lo que vamos construyendo es la mentalidad de trabajar compartiendo información, porque hoy el mundo pide eso.

 

Para citar un ejemplo: en el año 2000, cinco empresas, dedicadas al sector alimenticio: su costo de transporte era de 11 millones de dólares. Desde el IEEC creamos un marco de relación y empezamos a trabajar con ellas en la compatibilización de cargas. En el transcurso de un año pudimos bajar los costos de transporte en 2 millones de dólares. La base de ese logro fue acceder a compartir información. Muchas empresas no quieren y se niegan a compartir información, pero en el momento de bajar los costos de transporte y los números, la información es fundamental; y de esa manera pudimos racionalizar el transporte.

 

Diapositiva3

 

 

Estándares de Modelos operativos
En Supply Chain cada uno tiene que saber hacer lo que le corresponde. El de compras, debe saber comprar; el de administración, debe saber administrar, y de esa forma se arman los procesos. Pero es importante preguntarse: ¿qué es lo que importa, el software o el proceso que se está desarrollando?.

 

Y aquí es donde aparecen los estándares a través de modelos operativos. Uno de esos modelos, al que me quiero referir, es el llamado SCOR (Supply Chain Operations Reference). Este modelo tiene una historia muy reciente pero está creciendo muy rápido y no me cabe duda que en pocos años será como la ISO a nivel de Supply Chain Council.

 

El crecimiento en estos últimos 10 años ha sido impresionante. En el año 1996, 69 empresas dan origen a nivel mundial; en el año 2000 ya eran 200 las empresas que utilizaban el SCOR y en el 2006 eran 800 las empresas.

 

Diapositiva4

 

En este gráfico vemos algunas de las empresas que utilizan SCOR. Hay que estar alertas de que son muchas las empresas que se están interiorizando con estos procesos.

 

 

En Brasil, también son muchas las empresas que emplean esta modalidad y muchas de esas empresas están instaladas en Argentina. Grafico 5.Diapositiva5

 

El SCOR, en su octava edición, que salió aproximadamente hace seis meses, tiene siete procesos básicos: Plan, Source, Make, Delivery, Return, Design y Customers.

 

Cada Proceso consta de: un Esquema, el diseño de la estrategia del proceso, el flujo de información, de cuáles son las partes que deben intervenir de la empresa, que indicadores de performance utilizará, las definiciones y el vocabulario.

 

 

Foro de Empresas
Otro tema que está tomando mucha importancia en Argentina es el foro de empresas, donde se reúnen para tratar problemas que les afectan, tratarlos y buscar soluciones posibles.

 

Desde el IEEC comenzamos en el año 2000 y actualmente las empresas que participan son: Unilever, Telefónica, Quilmes, Shell lubricantes, Cencosud (Jumbo-Easy), Chandon, Sipar-Gerdau, S.C.Jonson y Tetrapak.

 

Seguidamente vienen los estándares profesionales, un concepto desconocido pero básicamente surge de la necesidad de actualizarse y no encontrar respuestas.

 

Como dije anteriormente, el mundo avanza demasiado rápido y como consecuencia necesitamos hacer este tipo de formación, para los que tienen formación universitaria y para los que no tienen esa formación.

 

Armamos un cuerpo de conocimiento y la gente viene a certificar que es lo que sabe a nivel personal. En este gráfico vemos algunas empresas que hacen esto.Diapositiva6

 

 

La ventaja de ésta capacitación es que son aplicables a todo tipo de empresa, con amplia cobertura y dan la oportunidad a personas que no han tenido formación universitaria, pero tiene una gran vocación y devoción. Son programas bianuales, anuales y cuatrimestrales en todas las áreas de SCM y logística. Además tiene un proceso de renovación continua. Básicamente cada tres o cuatro años el material de estudio cambia completamente.

 

Conclusión
Las empresas, de todas partes del mundo, aseguran que estamos viviendo en un mundo complicado, por tal motivo, optan por realizar sus propios estándares.

 

Tenemos por delante una enorme oportunidad. Las instituciones educativas debemos mirar para adelante. Más allá de las situaciones coyunturales que se puedan dar, tecnológicamente el mundo avanza y el desafío es una oportunidad más.

 

Otra cosa muy importante es mirar y copiar. Si miramos el modelo Chileno y el de Brasil, vemos que lentamente están tomando más protagonismo y la Argentina queda en el medio de dos países que están creciendo y es fundamental cambiar la mentalidad y estar al día con este tipo de capacitación.

 

La diferencia se está haciendo día a día, lenta y silenciosamente, pero a ritmo constante.

 

 

Por el Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, director general IEEC.
Publicado en junio 2007 por Webpicking.com

 

Acerca del IEEC

El Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva es el centro regional educativo de referencia para el entendimiento y perfeccionamiento de todos los procesos vinculados con la cadena de valor, con Logística y con Supply Chain Management.

El IEEC nació como una evolución académica del desarrollo del Departamento de Logística y Operaciones de la Universidad Austral, iniciado en 1993. Su objetivo fue comenzar formalmente en nuestro país las actividades de capacitación con certificación internacional otorgadas por APICS (American Production and Inventory Control Society) de la cual el IEEC es el International Affiliate para Argentina y Uruguay.

Escuela de Management fundada en 1993 y especializada en los procesos propios de Supply Chain Management y sus disciplinas complementarias. Sus áreas de competencia están orientadas a la visión de la cadena de valor y a los procesos que la conforman. Abarca áreas tales como Logística, Calidad y Mejora Continua, Supply Chain Management, Marketing, Management Ambiental y Estrategia de Negocios, Management y Análisis Financiero, Recursos Humanos y Management de Proyectos entre las más destacadas.

El IEEC desarrolla sus programas para una amplia cobertura de requerimientos del contenido de las Certificaciones Profesionales Internacionales de las respectivas Asociaciones que les han dado origen. Las certificaciones representan un objetivo reconocimiento del nivel profesional según estándares universalmente aceptados y son una garantía de actualización de los contenidos. Los exámenes internacionales de acreditación son optativos para los asistentes y en la actualidad más del 75% convalida internacionalmente lo aprendido durante el desarrollo de los programas.

Para más información sobre el IECC www.ieec.edu.ar

 

 

 

Ignacio Javier Sánchez Chiappe

 

Director del “Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva”(IEEC).
– Ingeniero Civil. Especialidad Transporte. Universidad de Buenos Aires.
– Master en Ingeniería Civil. Orientación Transporte. Universidad de California – Berkeley.
– Programa de Desarrollo Directivo (PDD). Instituto de Altos Estudios Empresariales. Logistics/Distribution Management. The Transportation Center. Kellogs School of Business Administration. Northwestern University.
– Measuring the Logistics Performance. School of Business Administra¬tion. University of North Florida.
– E-Commerce: Electronically linking the Supply Chain. School of Business Administration. University of North Florida.
– Fue Responsable de la Edición en Español del “International Journal of Logistics Management”.
– Ex Profesor invitado University of North Florida, Jacksonville. Marzo 2003
– Ex Director del Departamento de Logística y Operaciones. Universidad Austral
– Director del “Programa Anual en Logística de Materiales”, y del “Programa en Logística de la Cadena de Demanda”, ambos con Certificación Internacional de APICS (American Production and Inventory Control Society).
– Miembro del Jurado del Academic Review Board del International Journal of Logistics Management

 

Link al artículo original, aquí
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Link al site de Webpicking, aquí

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2 comentarios

  1. […] Calidad en la gestión de los operadores logísticos ¿Cómo es la Logística Latinoamericana? La necesidad de estándares en Logística y Supply Chain Management 3er desayuno de trabajo ARLOG 2007: qué se dijo Una visión de la Logística DELL Argentina […]

  2. hola pues solamente keria felicitarlos porke tienen publicado muchas cosas super interesantes y pues la verdad estoy demasiado interesada porke tengo una empresa familiar y porke estoy estudiando logistica

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