«El cerebro humano es más complejo que una galaxia», asegura Jorge Wagensberg

El físico reivindica el placer del aprendizaje en el ensayo El gozo intelectual.
Lo de ‘la letra con sangre entra’ es una falacia
afirma el creador y primer director del museo Cosmocaixa.
El cerebro humano es un sistema más complejo que una galaxia. Apenas hemos empezado a comprender sus funcionamiento
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Lo dice el físico, profesor y divulgador Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948), que ha hecho de su nuevo ensayo – El gozo intelectual (Tusquets)- una celebración del placer del aprendizaje que nos proporciona nuestro complejo cerebro. Un gozo intelectual que, además de deleitarnos y mantener activas nuestras neuronas, nos mantiene más vivos.

El estímulo, la conversación y la comprensión son los tres pilares de la tesis de Wagensberg, los tres pasos que conducen al goce intelectual que reivindica. Eso de que la letra con sangre entra es un falacia. Mi pregunta fue: ¿existe una pedagogía del gozo?. Y la respuesta es que sin gozo no hay pedagogía, que no hay conocimiento verdadero sin disfrute plantea.

La mejor manera de sobrevivir es anticiparse a la incertidumbnre, que es lo que hace el conocimiento, y hemos dominado el planeta como especie gracias al conocimiento, dice el autor El gozo intelectual, que no es un ensayo al uso sobre el farragoso tema de cómo se adquiere el saber.

En la primera parte, la teoría, Wagensberg erige su sólido esquema conceptual empezando por los cimientos, las definiciones de los términos fundamentales: estímulo, conversación, comprensión.
El estímulo es el motor de la curiosidad, y da paso a la conversación. Toda la ciencia es conversación: escuchar y después hablar, y viceversa. Es la conversación lo que permite la comprensión que se traduce en gozo explica. La noción clave, que cierra y sustenta el edificio, el gozo intelectual, llega en el momento exacto de una nueva comprensión.
La conversación es la clave, pero se practica poco donde más se debería: la universidad dice Wagensberg. Las universidades están aisladas de la realidad, que es el escenario idóneo para el aprendizaje. Tanto, que la universidad en general es una estafa. No se conversa salvo en la cafetería lamenta. La conversación debería ser una asignatura en las escuelas, y con más importancia que otras, propone.

En la segunda parte, la práctica, se recogen sesenta y tres artículos – historias y reflexiones del quehacer diario de un científico– agrupados en siete familias. En estos textos surgen de nuevo el estímulo, la conversación, la comprensión junto a la intuición en viajes, cenas, lecturas o conferencias. Y es que según Wagensberg cualquier circunstancia es propicia para el gozo intelectual.

Realidad y belleza

Como el movimiento se demuestra andando, Wagensberg, responsable del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social de La Caixa, puso en práctica sus teorías en el museo de la Ciencia Cosmocaixa de Barcelona, del que fue su primer director. Una apuesta arriesgada que hoy se ha convertido en un referente que marca la pauta en su ámbito en todo el mundo.

Sabíamos lo que no había que hacer. No queríamos un museo sólo para la vista, sino para todos los sentidos. El reto era conciliar la realidad con la belleza, porque la belleza es muy importante para poner en conversación objetos y fenómenos.

El museo es como un ser vivo. Nació diminuto y ha crecido bien. Ha marcado un antes y un después. Ahora no se puede hace un museo de la ciencia sin tener en cuenta Cosmocaixa se ufana su creador. Y lo cierto es que ha duplicado sus visitas hasta llegar a los dos millones en el último año.

El museo estimula y cambia la vida de sus visitantes. Al salir tienen más ganas de aprender y nuevas preguntas y desafíos.

Jorge Wagensberg es doctor en Física y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona. Además de investigar y divulgar ciencia, es un dinamizador del debate de ideas, lo que le ha dado premios como el Nacional de Pensamiento y Cultura Científicos en Cataluña.

Autor de una docena de libros y múltiples trabajos de investigación sobre termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia, ha firmado además artículos periodísticos de la más variada temática.

Madrid, 4 jun. (COLPISA, Miguel Lorenci).

Link al artículo original, click aquí.

Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948), prolífico divulgador de la ciencia, atrajo mi interés desde que leí «Ideas para la imaginación impura (53 reflexiones en su propia sustancia)». El título no me sedujo particularmente pero, confiando en quien me lo recomendaba, comencé a leerlo. No pude parar hasta terminarlo; a partir de ese momento seguí investigando a quien hacía estas inteligentes reflexiones.

Mi artículo anterior («Descubrí a Jorge Wagensberg», del 23/sep/06), puede leerlo aquí.

El libro mencionado, «Ideas para la imaginación impura (53 reflexiones en su propia sustancia)«, puede descargarlo aquí. Enlace alternativo (si el anterior no funcionara), aquí.

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6 respuestas

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  3. Es interesante ver que el cerebro no asimila informacion de la misma manera en situaciones de estress o situaciones de excesivo relajamiento.

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