Cuáles son los profesionales más buscados por las empresas

Las industrias de energía, alimentación y telecomunicaciones se ubican en el primer lugar entre los sectores que más demandan empleo calificado. Por el lado de los servicios, se suman la banca y el comercio. Ingenieros y técnicos especializados lideran las búsquedas y están mejor remunerados. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ
La búsqueda de profesionales para el sector productivo se mantiene en alza e impulsó la demanda de empleo en el primer trimestre del año. A la vez, los servicios -en especial en rubros como la banca, el comercio y el turismo- mantuvieron la expansión y siguen solicitando perfiles de medioa y alta calificación.
De acuerdo con un informe elaborado por Bumeran Argentina y Axis Group para infobaeprofesional.com, uno de los signos más claros de la recuperación laboral se observa en el aumento de publicación de avisos para búsquedas laborales.

“Hay una alta rotación en los puestos de trabajo, producto de una economía activa: nuevos proyectos que reemplazan a los anteriores, nuevas tecnología y fusiones. La duración promedio de una persona en un puesto es de alrededor de cinco años“, indica el estudio.

Al mismo tiempo, el informe señala que las empresas más demandantes son:

  • Petroleras
  • Mineras
  • Autopartes
  • Tecnología industrial
  • Alimentos
  • Agroindustria
  • Turismo, hotelería y recreación
  • Constructoras

Posiciones
Ente los puestos más requeridos -y mejor remunerados- están los ingenieros con orientación comerial, en logística y medioambiente. Del mismo modo, aumenta la demanda de geólogos e ingenieros en petróleo y gas.

En el sector de tecnología, donde todavía se verifica un alto nivel de demanda insatisfecha, los pedidos apuntan a desarrolladores web, líderes de proyecto de datawarehousing y desarrolladores de sistemas (software).

A estos perfiles se suman los especialistas en comercio exterior, gerentes de riesgo y profesionales de recursos humanos.

De acuerdo con los datos de Bumeran y Axis las empresas están dispuestas, ante la escasez de ciertos perfiles en el mercado, a invertir en capacitación. Por eso, a diferencia de años anteriores, la edad no es una barrera infranqueable para conseguir trabajo.

Hernan Torres, Director de Marketing de Bumeran Argentina, señala que “hoy no le es tan difícil reinsertarse a una persona de 50 años o más, y se valora la experiencia: cayó el supuesto de que la juventud era sinónimo de eficiencia -en boga años atrás- ya que jóvenes que ocupaban cargos de una responsabilidad que los excedía produjeron muchos problemas en las empresas”. Proyectos
Una de las particularidades del momento actual tiene que ver con la necesidad de las empresas de contratar personal para emprendimientos que comienzan de cero.

Torres explica que “cada vez hay más avisos en los que una misma empresa realiza búsquedas para cubrir varios puestos de diferente nivel jerárquico y diferentes áreas, lo que estaría hablando de la apertura de una unidad de negocios nueva, o puesta en marcha de un proyecto donde se incorpora todo el plantel de colaboradores”.

“Hace mucho tiempo que no se veía algo así en la Argentina”, enfatizó.

Desde la perspectiva profesional, los expertos recomiendan a los candidatos estar preparados para enfrentar unos cuantos “ingresos” y “egresos” de diferentes proyectos de trabajo.

“En las nuevas generaciones existe cada vez menos una identificación con la empresa y el compromiso real es con la propia carrera”, detalló Torres.

Ejecutivos
Para los puestos de mayor jerarquía, la demanda continúa en niveles altos y se extiende a lo largo de varias industrias y funciones.

“La demanda de ejecutivos es constante a niveles de crecimiento del PBI bajos, y se multiplica en niveles de crecimiento altos, como los observados en los últimos dos o tres años”, indica el informe.

Según Torres, “en Bumeran esperamos ver una mayor demanda en posiciones de gerencia general, comerciales, producción y un crecimiento quizás aún mayor en posiciones de staff o apoyo, tales como control, recursos humanos y tecnología”

El otro fenómeno que beneficia a los profesionales de mayor calificación y experiencia tiene que ver con la demanda de directores independientes.

Luego de la crisis del año 2002 muchas empresas entraron en una refinanciación de sus pasivos con el sistema financiero. Como condición de la refinanciación, los bancos impusieron a las empresas la contratación de directores independientes, y con el paso de los años, las empresas han descubierto el valor agregado que estos directores le pueden brindar

En este contexto, para Torres, “el panorama resulta más complejo para las Pyme, ya que se les dificulta poder ofrecer paquetes atractivos para competir con las grandes empresas y las multinacionales por estos recursos”.

Proyecciones
El 2007 arrancó con una expectativa de empleo orientada especialmente a mandos medios y jóvenes profesionales, aunque también reservó oportunidades para las posiciones más altas del organigrama.

En abril, el Índice de Demanda Laboral que elabora la Universidad Torcuato Di Tella registró un aumento del 10,34 por ciento. Los principales impulsores de ese crecimiento fueron los pedidos de empleados comerciales y profesionales.

A la vez, en el segmento de los altos ejecutivos, las búsquedas también crecieron fuerte en el primer trimestre. Los pedidos de profesionales para puestos gerenciales quebraron la leve tendencia declinante que se había registrado a mediados del año pasado y volvieron a repuntar.

De acuerdo con los datos de las más de veinte consultoras de recursos humanos y selectores de primer nivel reunidos en PortalRH, el índice de demanda ejecutiva en el primer trimestre de este año mostró un incremento acumulado en las búsquedas de 5,5%.

En este contexto, las proyecciones de contratación se mantienen en niveles positivos: más del 80% de las compañías esperan ampliar sus planteles y cerca del 40% planea hacerlo antes de mitad del año.

Demanda
La última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestra que entre las empresas que realizaron búsquedas laborales en el último trimestre de 2006, un 12,1% no logró cubrir al menos uno de los puestos requeridos. La cifra mostró una reducción de 2,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, cuando el indicador llegó a 14,3%.

Sin embargo, para Marta Novick, subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, el relevamiento del INDEC “tiene dos problemas”.

En primer lugar, se trata de una muestra “no expandible”, es decir que sus resultados no son extrapolables al resto de las compañías que no participaron del sondeo. Por otra parte, la encuesta declara el número de empresas que participaron -2.200- pero no específica cantidad de puestos relevados.

Por eso, desde el Ministerio de Trabajo destacaron el hecho de que, del total de firmas consultadas por el INDEC -tanto las que realizaron búsquedas como las que no demandaron personal- sólo el 4,9% tuvo demanda laboral insatisfecha. Este indicador también fue menor al registro anterior, que se ubicaba en torno al 6%.

Luis Lozano
llozano@infobae.com
© infobaeprofesional.com


Un interesante informe de InfoBae. Link a la nota original, aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: