Acuerdo salarial FADEEAC – Camioneros ¿ 16,5% ?

Transcribimos las notas de Clarín, La Nación, Infobae y Webpicking – una publicación especializada.
A sólo 48hs del acuerdo, y a 24hs de la discusión acerca de si es del 16,5% o del 25%, analizamos los resultados en cuanto a variaciones esperadas de los precios de los operadores logísticos a sus clientes, los dadores de carga.
Seguramente durante la semana podremos mejorar la calidad de nuestras predicciones – que volcamos en esta nota.

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El impacto esperado sobre los costos logísticos

 

Más abajo, las notas de hoy en Clarín, La Nación, Infobae y Webpicking (una publicación especializada) al respecto, en ese orden.

 

Opinión:
Con incrementos salariales desde el 14,5% y hasta más del 20 / 25%, debemos asumir que este incremento de costos en los operadores logísticos tendrá un impacto sobre los dadores de carga.

 

En realidad, el incremento del 14,5% es el mínimo del payroll tomando total 2007 versus total 2006. Y ninguna empresa analiza el impacto sobre sus costos con miras a incrementar sus precios de esta manera, sino que lo hace por períodos futuros.
Además, la empresa también considerará la posición de la competencia y las posibilidades de sus clientes de pagar mayores precios.

 

Debemos decir que no son favorables – para los dadores de carga – ninguna de los dos últimos aspectos mencionados:
1- Posición de la competencia: Es esperable un comportamiento concertado (aunque no sea “formalmente” concertado) de los operadores logísticos. Serán los menos los que pretendan diferenciarse absorbiendo sus mayores costos.
2- Posibilidad de los clientes de pagar precios más altos: Es notorio que se están produciendo “deslizamientos” de precios en muchos rubros. Los operadores logísticos partirán de la base de que los dadores de carga podrán trasmitir a sus clientes respectivos, un incremento en sus costos logísticos.

 

La pregunta es: ¿cuál será el crecimiento de los costos para los usuarios de servicios logísticos, los dadores de carga?
O, lo que es lo mismo, ¿en qué medida incrementarán sus precios los operadores logísticos?

 


Teniendo en cuenta que los momentos en que estos aumentos se aplican (01/abr el 8,5%, 01/jul 8,0% los aumentos directos, 01/oct comienzan los aumentos en el reconocimiento de antigüedad -del 0,5% va al 1,0% por año- y en 2008 una suma no remunerativa de $120 pasa en tres etapas al salario) y el “peso” de la masa salarial en los costos totales de los operadores logísticos – que no suele ser inferior al 30-40% -, las respuestas posibles son:

 

Incremento retroactivo al 01/abr o a partir del 01/may, del 5-6%+
Incremento a partir del 01/jul, del 5-6%+
Incrementos posteriores en octubre de este año y marzo del próximo.

 

Es posible que los incrementos sean menores o más tardíos; mucho depende del real impacto sobre los costos del operador logístico por una parte, y la posición de fuerza sobre sus clientes y, consecuentemente, la posibilidad de pasar costos a precios.

 

Pero nos estamos en la situación de época similar de 2006, en que los incrementos de costos de los operadores fueron absorbidos en cierta medida, por incrementos en su eficiencia.

 

Finalmente, como un adicional para tener en cuenta: en el transporte de larga distancia, los viáticos (que se pagan por Km) tienen un peso del orden del 30% de la masa salarial. Y no fueron mencionados en ninguna de las tres notas.
Una variación en los costos de los mismos, tendrá un impacto no menor sobre el costo total.

 

Actualización 29/abr/2007:

 

El 25/04/07 se desarrolló el 2do Desayuno de Trabajo de Arlog, en el Sheraton Retiro, Salón La Pampa.
Con 160 personas presentes, la estimación general fue que el impacto real de los incrementos serán de entre un 19 y un 24%.

 

No muy claramente, se afirmó desde CEDOL que los costos totales crecerían en un 20%.
Rematado por el representante de Andreani, en el sentido de que esto sería trasladado íntegramente a precios.

 

Yo digo: la masa salarial “pesa” en el orden del 40% en la ecuación de costos de un operador logístico. 40% x 24% no llega al 10%.
Combustible, pesa otro 40%; y Gastos Generales un 20%. Y no sufrieron incrementos de casi 10% cada uno de los rubros …
Bien, parece que este año los operadores logísticos grandes pretenden recuperar tarifas …

 

 

 

Clarín 22/04/2007

 

 

Reacción oficial por la polémica sobre los sueldos de camioneros
El ministro Tomada insistió en que el aumento salarial es 16,5%, como se anunció el viernes. Pero reconoce que se duplicó el adicional por antigüedad. Para los empresarios, eso lleva la suba hasta 25%.

 

 

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, insistió ante Clarín en que “el aumento salarial de los camioneros es del 16,5%”. La cifra, añadió, “no está dibujada”. Pero, sin embargo, reconoció la existencia de los adicionales que, según los empresarios, hacen que el incremento salarial llegue en muchos casos al 25%. La polémica sobre la cifra del acuerdo no es menor: en el Gobierno temen que el desgloce de los adicionales que logró el gremio de Hugo Moyano dispare mayores reclamos en otras negociaciones paritarias.

 

 

 

 


Ayer, sábado. Tomada estaba en su despacho del ministerio. “No es algo extraordinario, es el día que siempre aprovecho para firmar con más tranquilidad —di jo a Clarín—. Pero hoy tengo una adrenalina especial”. Desde la mañana, el ministro debió enfrentar la sorpresa del Gobierno por la precisión dada por Clarín sobre el alcance final del acuerdo de los camioneros, que llega al 25% de incremento para empresas que tienen personal con un promedio de antigüedad de 10 años. Hubo llamados y consultas en el máximo nivel del Ejecutivo. Y Tomada salió luego a dar la versión oficial de los hechos. “El aumento es del 16,5% —dijo a este diario el ministro—. Un 8 por ciento ahora, y un 8,5% en julio”.

 

— Pero hay una duplicación del cargo por antigüedad, que pasa del 0,5 a 1% por año, y según los empresarios, impacta fuerte…

 

— Sí, pero no se puede generalizar. En la Argentina, el promedio de antigüedad de la gente en su empleo es 7 años. No se cuál es el promedio de los camioneros, pero tomar 10 años como media, es una generalización.

 

Según Tomada, en 2007 la masa salarial total de las empresas de transporte ni siquiera subiría un 16,5%. “Es que el primer aumento es ahora y el otro en julio, así que la masa salarial del año se les incrementa en un 14,5%”. Puesto en otra perspectiva, añade, “para que un trabajador reciba efectivamente este año un 16,5% de aumento tiene que tener 8 años de antigüedad. Y, además, ese adicional se aplicará recién a partir de octubre“.

 

Empresarios del señalaron que el ajuste va del 20 al 25% si se incluyen los adicionales. Algunos fueron más allá. “En mi caso —dijo el titular de un correo privado—, el alza representa un 27%”. “A cada empresa el ajuste le impacta de una manera diferente —reconoció Tomada—. Pero no hay que generalizar”.

 

— ¿Cuál es el aumento total, incluyendo los adicionales, en promedio, para todo el gremio?, le preguntó Clarín.

 

— No lo se, pero la antigüedad promedio, insisto, es 7 años.

 

— El Acta salarial incluye otros puntos, como subir de 1,5 a 2 % del salario un aporte para el “Fomento de actividades sociales, recreativas y culturales” del gremio. ¿Por qué?

 

— En los acuerdos salariales muchas veces hay esas mejoras.

 

— Según los empresarios, hay otras cláusulas que ni siquiera están en el Acta. Como el pago de tres cuotas de $ 40, en los primeros meses de 2008…

 

— No tiene nada que ver con el aumento salarial, es un adicional que se estaba pagando como no remunerativo.

 

— ¿Hay otras cláusulas como esta, que no estén escritas?

 

— No. Eso fue una cosa conversada por el gremio y los empresarios. No hay cosas ocultas.

 

— ¿No es curioso que seis gremios y seis patronales lleguen el mismo día a un acuerdo por el mismo aumento?

 

— Los convenios anunciados son diferentes, con implementaciones diferentes; algunos con sumas fijas, otros con cuotas. Lo que se quiso hacer el viernes fue un hecho que represente que hay un millón de trabajadores que ya acordaron nuevos salarios. Antes habían cerrado plásticos y bancarios. La semana próxima, serán otros tres. Pero si no se aclara que en este caso el ajuste fue del 16,5 y no 25%, habrá impacto en las conversaciones en danza.

 

— ¿Cuál es el peso de anunciar esos acuerdos de 16,5%?

 

— Lo que intentamos es transmitir que los salarios se van ajustando por inflación más algún punto. Dirigentes gremiales y empresarios lo están aceptando. Para unos es 14 o 15. Para otros, 16,5. Para otros, serán otros números. Yo comencé este trabajo a principios de año hablando de estos criterios con los dirigentes. Y nunca dimos un número.

 

— Meses atrás se decía que el parámetro oficial era que los sueldos debían subir 2 o 3 puntos sobre la inflación. Ahora, con 16,5%, son casi 7 puntos…

 

— El concepto es continuar el proceso de recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios. Muchos arrancaron diciendo que pedirían 30 o 40%, pero las cifras ahora son otras, ¿Por qué? Porque tienen sentido de la realidad, saben hasta donde pueden tirar. Y los empresarios que firman, lo hacen con responsabilidad.

 

— En otros de los acuerdos firmados junto con camioneros, ¿también hay cláusulas especiales, como la antigüedad?

 

— Habrá que ver los casos. Algunos tienen básicos, y otros adicionales.

 

— Pero el número es 16,5…

 

— El aumento es 16,5%, sí o sí.

 

— ¿No teme que esa cifra termine cuestionada, como si fuera la inflación del INDEC?

 

— No, no. No me interesa opinar sobre el INDEC. Pero este número no está dibujado.

 

link a la nota original, aquí

 

 

 

La Nación 22/04/2007

 

 

 

Para las cámaras, fue un buen acuerdo

 

Satisfacción entre los empresarios

 

 

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A pesar de las quejas expresadas por algunos de sus asociados, las principales cámaras empresarias del transporte se mostraron conformes con el acuerdo alcanzado con el Sindicato de Camioneros en la negociación salarial que culminó anteayer con un aumento del 16,5% en los sueldos de los choferes.

 

Según los empresarios, semanas atrás, el gremio que responde al líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, había pedido un 35% de aumento.

 

“Pero un acuerdo de estas características nunca deja satisfechos a todos porque una parte da más de lo que puede y la otra recibe menos de lo que pide. La negociación paritaria es así: como la política, el arte de lo posible”, dijo a LA NACION Lucio Zemborain, el abogado que llevó adelante las conversaciones en representación de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

 

“El 16,5% lo impuso el presidente Néstor Kirchner y hay que aceptarlo”, dijo escuetamente Rubén Agugliaro, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac). Fadeeac (que agrupa a casi 50 cámaras de todo el país y de distintos rubros de transporte) y Catac (agrupa a los dueños de unos 150.000 camiones) son dos de las principales federaciones empresarias del sector.

 

No más del 16,5%

 

Zemborain negó que, con las recategorizaciones y adicionales pactados, el aumento llegue al 25% como interpretó ayer un medio. “Podrá ser el caso muy excepcional de algún trabajador con muchísima antigüedad, e incluso en ese caso eso recién podría darse a mediados de 2008”, afirmó el dirigente empresario.

 

El acuerdo al que llegaron camioneros y empresarios tendrá una duración de 15 meses y vencerá el 30 de junio de 2008. Desde este mes, el salario básico se incrementará el 8,5%, y a partir de julio próximo sumará otro 8%. Así, durante 2007, el aumento totalizará 16,5%. Por otro lado, desde de octubre próximo, el pago de la antigüedad se incrementará un 0,5% para ubicarse en el 1%, lo que sólo tendría un gran impacto en los choferes con muchos años de trabajo.

 

Por otro lado, un porcentaje de 220 pesos no remunerativos que los camioneros reciben desde 2006 pasarán a integrar el salario el año próximo. Son 120 pesos que, en tres cuotas de 40 pesos, se incorporarán al sueldo en enero, marzo y mayo de 2008. Además, los empresarios aceptaron aumentar 0,5% el aporte que hacen a la Obra Social de Conductores de Camiones, y que no representa directamente una mejora para los trabajadores.

 

Cuando todos estos aumentos se estén pagando, tendrán un impacto de entre el 7 y el 9 por ciento en los costos promedio del transporte. Pero en algunos rubros, como el postal, con alta incidencia de la mano de obra, ese impacto podría llegar al 50%.

 

José Crettaz

 

Link a la nota original, aquí

 


 

 

 

 

Infobae 22/04/2007

 

 

Gobierno, Moyano y empresas niegan aumentos de 25%

 

Por Laureano Pérez Izquierdo Infobae.com Una versión indicaba que el gremio conducido por uno de los hijos de Moyano se benefició con incrementos superiores al 16,5%. Pero esto fue oficialmente desmentido



 
Kirchner y Moyano 2

Fueron tres días muy agitados para el Gobierno y los seis grandes gremios que suscribieron un convenio colectivo que fijó un alza en los sueldos de los trabajadores del 16,5 por ciento.

Todo indicaba que el tema se cerraría con los anuncios hechos el viernes, con la presencia del presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, no fue un sábado más y tanto el Ministerio de Trabajo como el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) vivieron una jornada muy intensa.

Los convenios anunciados son considerados clave para la Casa Rosada, porque servirán de guía para el resto de las negociaciones colectivas y de límite para las aspiraciones de gremios y empresas. El propio Kirchner calificó de “ejemplo” a esas paritarias y bendijo así una fórmula de resolución de conflictos.

Hugo Moyano, titular de la central obrera, ratificó que el acuerdo alcanzado con el Gobierno para poner techo a la suba salarial reclamada por los gremios fue del 16,5% “neto” para los seis sindicatos que firmaron el acta y que ese fue el aumento que “sacamos nosotros” en dos partes.

“Después de una discusión muy fuerte que venimos teniendo desde hace un largo tiempo con los empresarios, aplicamos un 8,5% de aumento en abril y un 8% en julio, sin ser acumulativo, es decir, un neto del 16,5 por ciento”, explicó el líder gremial a Infobae.com.

Moyano expresó además que “el tema está en que el pago por antigüedad que se está discutiendo desde el año pasado es de sólo el 0,5%” y que esa cifra representa un alza “muy chica y que recién se cobrará en octubre, casi a fin de año”.

“Siempre hay variantes” en la discusión salarial entre los gremios manifestó el dirigente camionero y aclaró que “cada uno conoce su realidad” en referencia a la “letra chica” de los otros firmantes del acta.

Moyano quiso dejar en claro además que lo discutido por Camioneros es de sólo “el 0,5% por año de antigüedad” y advirtió que “el sueldo básico tiene otras aristas” y que el aumento “es sobre lo que percibe el trabajador”.

El de un 16,5% “es el aumento que sacamos nosotros y no intentamos de ninguna manera poner un techo”, recordó el secretario general de la CGT.

Consultado acerca de por qué creía que en algunos lados se hablaba de una cifra mayor conseguida por el gremio que comanda su hijo Pablo, Moyano atribuyó a esas versiones a intereses de “empresarios y sectores de la sociedad que no me quieren demasiado”. “Todo lo que hacemos nosotros lo hacen aparecer como negativo”, se quejó el líder de la CGT.

“Quieren confundir a la sociedad y en eso se busca perjudicar al Gobierno, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de esto”, concluyó.

Por su parte, en diálogo con Infobae.com, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino expresó que “ningún empresario firma cosas que no va a poder pagar”, y recordó que lo pautado el viernes en Casa de Gobierno fue una suba salarial en dos tramos.

“Se acordó una primera etapa que comienza en abril, de un aumento del 8,5% y una segunda desde el 1º de julio del 8,5% no acumulativo”, explicó el funcionario.

Sobre el caso puntual de Camioneros, dirigido por el hijo de Hugo Moyano y que despertó alguna duda con respecto a lo pautado, Ciaravino indicó que “a partir de octubre habrá una bonificación por antigüedad del 0,5%, todo anualizado” para los afiliados a ese sindicato, aunque manifestó que los demás gremios también tienen “sus convenio”.

El ex secretario de Trabajo de Córdoba recordó además que “cada rama sindical tiene su propio convenio” y que las mismas responden a “circunstancias puntuales”, dando a entender que no sólo el grupo que conduce el hijo del titular de la CGT cuenta con “letra chica” al momento de acordar con las empresas.

El funcionario que responde al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ejemplificó la suba diciendo que “el patrón que pagó 1 millón de pesos en sueldos el año pasado, este año va a pagar $1.145.000”.

Ciaravino insistió en que este año los trabajadores que quedaron dentro del acuerdo percibirán un incremento de sus sueldos por un total del 14,5% “que es el real anualizado” y explicó que para llegar al 25% que se dijo que Camioneros percibiría, un trabajador debería tener “una antigüedad de más de 25 años”, una realidad que se da en contados casos en nuestro país, según el funcionario.

En tanto, desde el sector empresario también salieron a desmentir subas de más del 16,5% y elogiaron lo acordado porque, según ellos, crea “previsibilidad” para la economía del país y las inversiones.

El titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Luis Morales, indicó que “para nosotros es muy importante que hayamos firmado un acuerdo por 15 meses ya que ahora tenemos previsibilidad para avanzar con los proyectos de inversión de los próximos años”.

Mediante un comunicado, ese organismo empresario se preocupó en aclarar que “de ninguna manera” el aumento del 0,5% por año de antigüedad a cada camionero “pueda llegar a los porcentajes que se han publicado”.

Link a la nota original, aquí

 

 

Webpicking 21/04/2007

 

Fadeeac y la Federación de Camioneros acordaron un incremento salarial del 16,5 por ciento

 

Luis Morales, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas

 

Luis Morales, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas

 

(Buenos Aires) La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que preside Luís Morales y la Federación de Camioneros que conduce Hugo Moyano, acordaron un incremento salarial para el sector de un 16,5 por ciento que regirá hasta el 30 de junio de 2008.

 

 

 

Luego de varios días de intensas gestiones y arduas negociaciones, ambas partes llegaron al importante acuerdo que fue refrendado oficialmente ante el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, durante un acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno.

 

 

 

El convenio salarial alcanzado en esta oportunidad por el sector del autotransporte de cargas tiene asimismo características absolutamente extraordinarias, ya que se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2008.

 

 

 

La Federación que preside Luís Morales destaca que el acuerdo se alcanzó dentro del marco de responsabilidad y mesura solicitado por el propio Presidente Néstor Kirchner tanto a empresarios como a sindicalistas y que durante las negociaciones se pusieron de manifiesto los criterios de razonabilidad y respeto mutuo entre las partes.

 

 

 

Link a la nota original, aquí
Webpicking, “Logística en Internet”, tiene excelente información y contactos con el medio.
Link a su website, aquí

 

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