Logística en Argentina: falta personal

En Argentina continúa faltando personal calificado en Logística.
Un país competitivo requiere incentivar la formación de profesionales en sus áreas clave. Y la Logística, bajo cualquier modelo posible, lo es. La percepción de la necesidad se ha logrado, los resultados (relacionados con años de educación y capacitación) son necesariamente de mediano/largo plazo. Se incluye un análisis de las remuneraciones actuales. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

OPINION: Hay más demanda que oferta
Humberto Breccia. DIRECTOR BRECCIA S.A. *

Logística es un proceso enfocado a las tareas que involucran flujos de materiales, desde los proveedores de nuestros proveedores a los almacenes y centros de distribución de nuestra empresa, y a los clientes de nuestros clientes.

Incluye planeamiento estratégico, actividades operativas y control de gestión para cumplir con la política de servicio al cliente definida por la empresa al menor costo compatible. Todo lo dicho se plasma entregando lo pedido, en el tiempo comprometido, en el lugar convenido, y al menor costo.

Lograr esto se ha convertido en una imperiosa necesidad para seguir siendo competitivo. Y el adecuado gerenciamiento logístico ha pasado a ser un factor clave de éxito.

De allí la necesidad de contar con recursos humanos capaces. ¿Qué perfil buscan hoy las empresas?
Hay convergencia hacia 4 características clave:
· profesionalismo;
· liderazgo y capacidad de integración en equipos multidisciplinarios;
· capacidad de planificación y control del cumplimiento con flexibilidad para la improvisación;
· orientación al gerenciamiento del proceso logístico desde un tablero de comando.

Hoy la demanda supera a la oferta. Por lo cual las empresas combinan búsquedas abiertas con el desarrollo interno, a través de la gestión de planes de carrera y programas de beneficios.

*Responsable del Área de Logística Empresaria de UADE SENIOR


REMUNERACIONES: Cuánto se puede ganar trabajando en logística
La logística desempeña un rol estratégico en varios mercados. La compensación variable representa una parte importante del sueldo en los puestos jerárquicos.
Mariana Pernas. ESPECIAL PARA CLARIN

Aunque no está presente en todas las organizaciones, el área de Logística desempeña una función crítica en ciertos segmentos, como industria, consumo masivo, alimentos y bebidas.

De acuerdo con Marcela Angeli, directora de la División de Recursos Humanos de Marcu y Asociados —que elaboró para Clarín una encuesta de remuneraciones y beneficios en ese sector sobre una muestra de 55 empresas— el comportamiento de los salarios y beneficios en las unidades de Logística es similar al de otras áreas de soporte, como Sistemas, Administración y RR.HH.

“Sin embargo —agrega Angeli—, en ciertos mercados las áreas de Logística desempeñan un rol estratégico, para que los productos lleguen al canal de venta o al consumidor final. Deben estar muy bien integradas con los sectores de Ventas y Producción, ya que se ocupan de desarrollar los procesos de distribución y entrega”, completa la consultora.

Para la consultora, Logística incluye “los puestos responsables del desarrollo, implementación y administración de un sistema eficiente para atender las necesidades de la empresa en cuanto al transporte de materia prima y productos acabados. En general, administran la flota de la empresa, pero también contratan transporte externo”.

Según el relevamiento, un director de Logística percibe una remuneración anual bruta en efectivo (incluye 13 sueldos brutos y bono por desempeño) de $286.400, mientras que un gerente del área gana $139.100. En tanto, un jefe de Logística cobra $78.400, un analista senior $47.700 y un analista junior $27.200.

Como sucede en otros segmentos, la compensación variable representa una mayor parte del sueldo de los puestos de mayor jerarquía. El bono variable, que equivale a 3,2 salarios en el caso del director y 2 salarios de un gerente, se reduce a 1,3 para los jefes de Logística y 0,4 para el nivel de analista junior.

“Los beneficios también registran una distribución similar que en otras áreas funcionales; así, por ejemplo, dentro del paquete anual de beneficios de las posiciones de menor responsabilidad y remuneración, tienen mayor peso la medicina prepaga y los ticket de almuerzo, mientras que en los niveles más altos, como gerentes y directores, cobran mayor relevancia el automóvil de compañía y el plan de retiro“, explica Angeli.

Los beneficios típicos para el nivel de directores y gerentes son: plan de pensiones, medicina prepaga, seguro de vida adicional al legal, ticket para almuerzo y auto-compañía.

Según la encuesta de Marcu y Asociados, el 85% de las empresas relevadas otorga automóvil de compañía a sus directores de Logística y el 56% hace lo propio con los gerentes del área.

Dentro del paquete total de beneficios, en el caso de los directores, el auto de compañía representa un 52%, la medicina 14% y el plan de pensiones un 26%.

Para un gerente, el peso relativo del auto de compañía es 32% y el de medicina prepaga 21%; mientras que el ticket de almuerzo representa 23% y el plan de pensiones un 15%.

Por su parte, los beneficios típicos para las posiciones de jefatura y analistas son: medicina prepaga, seguro de vida adicional al legal y ticket para almuerzo.

El puesto de jefatura, por ejemplo, tiene la siguiente distribución: la medicina representa el 29% de su paquete total de beneficios, el seguro de vida un 6%, el almuerzo 51% y el plan de pensiones 8%.

Prepagas

En las posiciones de analistas de Logística (senior, semi-senior y junior), la medicina prepaga representa una alta proporción del paquete total de beneficios.

Por ejemplo, en el caso de un analista senior, la medicina prepaga representa el 36%, el almuerzo un 56% y el seguro de vida un 5%.

En el otro extremo, la medicina prepaga se lleva el 50% del paquete de beneficios de un analista junior, el almuerzo un 48% y el seguro de vida 2%.


Dos notas publicadas en Clarín Económico, domingo 8/mar/07
Link a la primera nota, “
Hay más demanda que oferta“, aquí
Link a la segunda nota, “Remuneraciones“, aquí
Relacionar con el post publicado en esta página el 22/ago/06, “Logística en Argentina: falta personal capacitado“, link aquí.

En Argentina continúa faltando personal calificado en Logística.
Faltan Ingenieros en general, y Logistas en particular.
Lograrlos es una tarea de largo plazo; si queremos un país competitivo debemos incentivar la formación de profesionales en áreas clave.
Está ocurriendo, porque la percepción de la necesidad se ha logrado, pero los resultados son aún insuficientes.
Por eso Breccia dice lo que dice en su nota.

Una respuesta

  1. […] 2007: qué se dijo Una visión de la Logística DELL Argentina – Su sistema de Venta Directa Logística en Argentina: falta personal Posgrado en Logística y Solución de Casos Caso elecciones italianas en Argentina: su logística […]

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