Obras de arte que desafían a la percepción

M. C. Escher (Holanda, 1898-1972), fue un artista cuya obra (mayoritariamente litografías y grabados) denota una visión única del espacio y de las matemáticas, que ha inspirado el desafío de paradojas.
Seleccionamos para compartir, 8 obras que nos confunden, porque no pueden ser.
La confrontación entre lo que se ve y la verdad puede sernos útil para encontrar la realidad dentro de las percepciones cotidianas.
Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

ALGUNAS IMÁGENES DE OBRAS DEL ARTISTA MAURITS CORNELIUS ESCHER
(Holanda, 1898-1972)

Maurits Cornelius Escher nació en Holanda en 1898.
Su padre le enseñó carpintería y otras habilidades manuales; comenzó a estudiar arquitectura, pero pronto se dió cuenta de que su pasión eran las artes gráficas. Obtuvo una especialización en técnicas gráficas y trabajo sobre madera y viajó por el sur de Francia, España e Italia, donde encontró fuentes de inspiración.
Se centró en la estructura, aunque sus primeras obras retrataron en forma realista los paisajes y la arquitectura que conoció en sus viajes. En estas obras Escher reflejó su predilección por la estructura en detrimento del propio paisaje.
La Alhambra, que visitó en incontables oportunidades, lo impresionó gracias a las recargadas ornamentaciones de sus muros. Esto influyó sus creaciones a partir de 1937, que muestran una división regular del plano y sus famosos patrones de repetición.
Su visión única del espacio y de las matemáticas le permitieron dibujar una numerosa colección de fantásticos dibujos hasta su muerte en 1972.

Douglas Hofstadter, dice de su propio libro (premio Pulitzer) Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle (GEB): “me di cuenta de que Gödel, Escher y Bach eran solamente sombras dirigidas en diversas direcciones de cierta esencia sólida central”
Kurt Gödel, un lógico, autor de la “Teoría de la incompletitud”; Johann Sebastian Bach, compositor (el “Magnificat en Re”, el coral “Jesús, alegría del anhelo humano”, por nombrar obras citadas en el libro); y Escher, el artista que nos ocupa.

Hemos seleccionado dentro de sus múltiples obras, las que más nos obligan a fijar la atención porque nos confunden, las que en un primer golpe de vista nos hacen pensar ¡No puede ser!

Justamente la confrontación entre la visión – ilusión de la percepción (¿?) y la verdadera realidad es lo que rescatamos. Y pretendemos que nos sea útil para ayudarnos a encontrar las realidades profundas dentro de las percepciones cotidianas.
Este tipo de imágenes suelen utilizarse para incentivar la creatividad y el pensamiento lateral.

Siendo así, ¿cómo no pretender usarlas para favorecer la búsqueda de una visión acertada, dentro de realidades confusas?

Y si así no fuera, me queda el haberle regalado la visión de unas cuantas obras de arte que, además de ser bellas, son “raras”.

Manos dibujando (litografía, 1948)
Manos dibujando (litografia, 1948)


Relatividad (litografía, 1953)
Relatividad (litografia, 1953)


Espiral (talla en madera, 1953)


La cáscara (talla en madera, pintada, 1953)


Galería (litografía, 1956)


Belvedere [mirador] (litografía, 1958)


Cinta de Moebius I (Grabado en madera, xilografía, 1961)


Cascada (litografía, 1961)


Las imágenes fueron tomadas de la página oficial, www.mcescher.com

Una respuesta

  1. la verdad me encantan todas las obra muy interesante para analisar…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: