Una introducción a la excelencia

Se consiguen excelentes resultados con respecto a la Performance, hacia los Clientes, los empleados y la Sociedad, con el Liderazgo como motor de las Políticas y Estrategias; lo desarrollan los empleados y los asociados y recursos, a través de procesos. Así lo asevera el modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management. Conceptos claros, con una lógica de análisis y construcción excelente. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Una introducción a la EXCELENCIA

USANDO EL MODELO EFQM PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO
EFQM [EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT]
FUNDACION EUROPEA PARA EL GERENCIAMIENTO DE LA CALIDAD

Se expone brevemente el modelo de excelencia que propone EFQM (European Foundation for Quality Management), así como los conceptos fundamentales en los que está basado.

Plantea fundamentalmente un proceso de auto-evaluación para mejorar la performance.

El modelo de EFQM es flexible y puede aplicarse a todo tipo de organizaciones, grandes o pequeñas, públicas o privadas.

La premisa fundamental es:
Se consiguen excelentes resultados con respecto a la Performance, Clientes, Gente y Sociedad con el Liderazgo como motor de Políticas y Estrategias; lo llevan a cabo la Gente, los Asociados y Recursos, y Procesos.

Las flechas en el dibujo más arriba enfatizan la naturaleza dinámica del modelo. Muestran que la innovación y el aprendizaje ayudan a capacitar a los facilitadores a liderar la mejora en los resultados.

En el corazón del modelo está la lógica RADAR: Results (resultados), Approach (estrategia), Deployment (ejecución), Assessment (implementación), y Review (revisión).

Los conceptos fundamentales.

Orientación a resultados: Excelencia es conseguir resultados que deleiten a todos los interesados en la organización.
Foco en el consumidor: Excelencia es crear valor sustentable para el consumidor.
Liderazgo y constancia en los propósitos: Excelencia es liderazgo visionario e inspirador, asociado a constancia en los propósitos.
Gerenciamiento por procesos y hechos: Excelencia es gerenciar la organización a través de un grupo de sistemas, procesos y hechos, interdependientes e interrelacionados.
Desarrollo e involucramiento de la gente: Excelencia es maximizar la contribución de los empleados a través de su desarrollo e involucramiento.
Aprendizaje, Innovación y Mejora continuas: Excelencia es desafiar el statu quo y producir cambios utilizando el aprendizaje para crear innovación y oportunidades de mejora.
Desarrollo de la cooperación: Excelencia es desarrollar y mantener asociaciones que agreguen valor.
Responsabilidad Social Corporativa: Excelencia es exceder el marco regulatorio mínimo dentro del cual la organización opera, y esforzarse por entender y responder a las expectativas de las partes implicadas de la sociedad.

El modelo standard.
1- Liderazgo: Los líderes excelentes desarrollan y facilitan el logro de la misión y la visión. Son capaces de cambiar la dirección de la organización e inspirar a que los sigan.
2- Política y estrategia: Las organizaciones excelentes implementan su misión y visión desarrollando estrategias enfocadas en sus interesados que toma en cuenta el mercado y el sector en el que opera.
3- Gente: Las organizaciones excelentes gerencian, desarrollan y liberan todo el potencial de su gente en un nivel organizativo, basado en equipos, e individual.
4- Asociaciones y recursos: Las organizaciones excelentes planean y gerencian asociaciones externas, internas y con proveedores a fin de dar apoyo a políticas y estrategias y la operación efectiva de los procesos.
5- Procesos: Las organizaciones excelentes diseñan, gerencian y mejoran los procesos a fin de satisfacer completamente y generar incrementos de valor, para los clientes y otros implicados.
6- Resultados para los clientes: Las organizaciones excelentes miden exhaustivamente y obtienen resultados sobresalientes con respecto a sus consumidores.
7- Resultados para su gente: Las organizaciones excelentes miden exhaustivamente y obtienen resultados sobresalientes con respecto a sus empleados.
8- Resultados para la sociedad: Las organizaciones excelentes miden exhaustivamente y obtienen resultados sobresalientes con respecto a la sociedad.
9- Resultados clave para la performance:
Las organizaciones excelentes miden exhaustivamente y obtienen resultados sobresalientes con respecto a los elementos clave de su política y estrategia.


Para descargar el folleto de la EFQM, completo, en inglés (es un pdf de 16 páginas), pique aquí

Se trata, claramente, de un moderno enfoque de la Calidad y la Excelencia con propósitos claros y definidos.
No es el lirismo de la calidad porque sí, es la solidez de los conceptos de procesos con una finalidad; seleccionada aplicando criterios lógicos, y expuestos.

Una respuesta

  1. […] Ya he posteado acerca del modelo EFQM (de la European Foundation for Quality Management) en Una introducción a la excelencia; ahora encontré descripciones detalladas en castellano en la página de TQM Asesores (España), […]

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