Los Misterios de la Mente

“Libre Albedrío: a veces lo tenemos, muchas otras no” por Dennis Overbye. Publicamos y comentamos la nota original en inglés de The New York Times del 02/ene -corregida 04/ene-, reproducido ligeramente condensada en Clarín (sección The New York Times) del 13/ene. El autor desafía la existencia de la libre voluntad: se acerca a las posiciones de los físicos en que los sistemas son deterministas o aleatorios. La posibilidad de que el ser humano decida libremente es cuestionada por los físicos, fisiólogos y sicólogos citados. Pese a todo, sigo creyendo en mi libertad de elección, y en las consecuencias de mis decisiones. Actualizado 18-mar-07 Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

“Libre Albedrío: a veces lo tenemos, muchas otras no” por DENNIS OVERBYE
(The New York Times 02/ene/07, reproducido en Clarín 13/ene/07)

A un par de días de iniciado el 2007, me llamó la atención que el New York Times, en su sección de Ciencia, titulaba un artículo: Free Will: Now You Have It, Now You Don´t (“Libre Albedrío: Ahora Lo Tienes, Ahora No Lo Tienes”).

Me sorprendí cuando hoy, sábado 13, lo encuentro como principal nota de tapa del suplemento The New York Times de Clarín.

No se trata de una traducción literal, el artículo original comienza: “Yo era un hombre libre hasta que trajeron el menú de Postres. Había una de esas tortas de chocolate derretido, y de repente yo me ví arrastrado a un vórtice, girando impotentemente hacia la perdición calórica, chupado hacia el margen de un hoyo (de chocolate) negro. Visiones del ataque cardíaco de mi padre …“. En tanto que la nota de Clarín es, en rigor, un extenso resumen del original en inglés. Que tuve que scanear para hacércela accesible a Uds. porque esta sección de Clarín sólo está disponible en papel..

De cualquier manera, se trata de un análisis inteligente acerca de en qué medida somos libres a la hora de decidir. Lea la versión en castellano (se lo recomiendo!) y, si le es posible, luego el original en inglés (me parece lo más recomendable, yo lo hice al revés por una mera cuestión cronológica!).

La dicotomía que se analiza, pone en duda que realmente dispongamos de libre albedrío – esto es, de plena capacidad de decidir – comentando que “una serie de recientes experimentos sugiere que la mente consciente es como un mono que cabalga sobre un tigre de actos y decisiones inconscientes e inventa historias sobre estar al mando”; y, más adelante, cita “El libre albedrío no existe. Es una percepción, no una fuerza ni un motor. La gente experimenta el libre albedrío. Siente que es libre. Si se lo analiza, se toma conciencia de que no es así.”

Y dice también: “La definición tradicional … sostiene que los seres humanos son agentes morales libres cuyos actos no están predeterminados. Las elecciones que se toman no son forzosas y podrían haber sido diferentes, pero no se trata del azar”.
El autor ofrece varias citas de científicos, incluyendo físico, fisiólogo y sicólogo, que tienden a afirmar que tanto los sistemas físicos como los humanos, son deterministas o aleatorios. Y en ninguna de estas dos circunstancias encaja la libre voluntad, es un tercer caso.

Interesante para leer; en lo personal, me quedo con la convicción de que el libre albedrío efectivamente existe.

Les dejo los links a ambos artículos:
La nota original del New York Times (en formato doc), link aquí

La nota de Clarín, como imagen scaneada (en formato jpg), link aquí


ACTUALIZACIÓN 12/MARZO/07:
TENDENCIAS21 publica la nota “El libre albedrío, de nuevo discutido en neurología”
Un excelente artículo, con mucha profundidad (y extensión!), link aquí

Una respuesta

  1. Muy interesante ael analisis sobre si tenemos o no capacidad de decidir. Me pego la frase “La gente experimenta el libre albedrío. Siente que es libre. Si se lo analiza, se toma conciencia de que no es así.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: