Management: ¿táctico o estratégico?

Una nota de InfoBae Profesional, del Lic Vinocur de BDO Becher, alertándonos acerca de que ‘estratégico‘ no es más importante que ‘táctico‘ en un manager (un gerente debe ser más táctico que estratégico).

Gerentes tácticos: el arte de resolver problemas

Gerentes tácticos: el arte de resolver problemas

Cada vez más empresas valoran la visión estratégica en sus ejecutivos, pero suelen olvidarse de aquellos gerentes capaces de aportar soluciones concretas Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ


“Quiero que sea estratégico”, dice el gerente general de una empresa en expansión que busca a un joven talentoso para gerenciar el departamento de operaciones de su compañía. “Quiero que vuelen más alto, que sean estratégicos” comenta un gerente de RRHH que está planificando una capacitación anual para los mandos medios de una importante empresa productiva.Si bien el consultor experto puede comprender estas dos demandas del cliente e incorporarlas a su planificación, no debiera omitir devolverle las siguientes preguntas para indagar en lo que la empresa requiere: ¿Necesita la empresa gerentes tácticos ó estratégicos? ¿La empresa requiere gerentes que planifiquen las acciones globales (estrategas) o perfiles que aporten soluciones concretas a problemas que se van generando (tácticos)?Dos perfiles
Intentaremos para profundizar, realizar dos definiciones para aclarar de qué hablamos cuando hablamos de táctica o de estrategia. Para esto usaremos como basamento el libro “De la guerra” de Von Clausewitz, que distingue dos órdenes:

  • Las decisiones tomadas previamente a la ejecución, que marcan la dirección global de la acción, refieren a la Estrategia.
  • Las decisiones “justas, tomadas en el momento de la ejecución” son las que refieren a la Táctica.
  • Desde la definición se deja entrever que los conceptos están relacionados. La táctica no prescinde de estrategia puesto que, durante la ejecución, las decisiones rápidas y adecuadas (tácticas) serán a la vez estratégicas en tanto estén alineadas con la dirección global de la acción.

    Orientación
    A esta altura de la conceptualización e incorporando lo citado, el consultor experto podría afinar sus preguntas y redefinirlas. Por ejemplo:

    • ¿En que lugar de la dirección global de la acción estarán ubicados estos mandos medios (estrategas ó tácticos)?
    • ¿Deben definir la dirección global de la acción (estrategas) o aportar una gama de soluciones específicas a problemas específicos (tácticos)?
    • ¿Deben descubrir o crear acciones efectivas para posicionar a la empresa en el mercado (estrategas), ó su foco estará centrado en realizar acciones efectivas durante la ejecución de las acciones de la empresa en el mercado (tácticos)?

    Siempre se dice que una buena pregunta facilita el trabajo. En este caso particular, va aclarándose que el cambio en el contenido de la pregunta puede definir el sentido de la planificación de un plan anual de capacitación ó de una búsqueda gerencial: no son las mismas las competencias a buscar o desarrollar para posicionar a un gerente en la dirección global de la acción (muchas veces reservada a la Gerencia General o al Directorio, que las necesarias para ejecutar los planes de acción, para buscar alternativas frente a los problemas que surgen durante la implementación (definitivamente tácticos).

    Ejecutivos tácticos
    El lector atento ya habrá descubierto que el artículo propone hacer foco en la detección y el desarrollo de perfiles tácticos y busca no embelesarse con la idea de que “todos deben ser estrategas”. Incluso muchas veces, los estrategas no pueden, o ya no quieren implementar opciones tácticas.

    Las gerencias intermedias o jefaturas, para realizar bien su trabajo necesariamente requerirán siempre un “porcentaje” de estrategia, que se expresará en el alineamiento a la acción global de la organización -generalmente creada ó descubierta en la gerencia general o el directorio-.

    Cómo síntesis y resumiendo la concepción práctica (táctica) para operacionalizar estas ideas en el trabajo cotidiano, los gerentes “tácticos” deberán hacer otras cosas que los estratégicos. Y esas cosas requerirán la identificación y desarrollo de competencias que tal vez muchos no están atendiendo, detrás de la fascinación que ha generado en los últimos años la frase “Yo soy estratégico”.

    Lic. Mariano Vinocur
    Gerente de BDO Becher
    Link al artículo original en INFOBAEProfesional, aquí


    El Lic. Vinocur deja clara su postura, y alerta a los directivos a cuidarnos de las ‘modas’ y ocuparnos de lo que realmente necesitan nuestras empresas.
    En contraposición, encontré en el mismo sitio, un artículo ‘en positivo’, una propuesta de crear grupos productivos.
    Es Mejorar el desempeño gerencial. A mi criterio, EXCELENTE! No se lo pierda.


    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: