XV Encuentro Nacional de Logística Empresaria

“LAS TRES CLAVES PARA LA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA”
El 12 de setiembre de 2006, se llevará a cabo el encuentro en el Hotel Sheraton de Pilar.
Las claves, se anticipa, son:
1- Recursos Humanos,
2- Infraestructura e Inversión Empresaria, y
3- Productividad
El programa de actividades, (Actualizado 19/09/06 con los resultados) Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

La Logística es una herramienta clave en la competitividad de las empresas de la economía del país, por lo tanto identificar las claves que generan una “Logística Competitiva” es fundamental para sustentar una economía sana y con capacidad de crecimiento. En Arlog entendemos que las tres Claves son: los Recursos Humanos; la Infraestructura y la Inversión Empresaria y la Productividad. Sobre estos ejes se desarrollará la Jornada del XV Encuentro Nacional de Logística Empresaria.
Ir directamente a los resultados (al pie)

Sheraton Hotel Pilar
12 de Setiembre de 2006 – 8:30 a 18:30 hs.


08:30 a 09:00
RECEPCIÓN Y ACREDITACIÓN

09:00 a 09:15
APERTURA

Apertura de la Jornada a cargo del Sr. Mauro Sperperato – Presidente de ARLOG.
Introducción a la temática y desarrollo del Encuentro: Sr. Fernando Balzarini, Presidente del XV Encuentro.09:15 a 10:00
CONTEXTO SOCIOECONÓMICO
Exposición del Sr. Juan José Llach sobre la problemática actual argentina y perspectivas esperables para los próximos años, que afectarán las tres Claves para la Competitividad Logística.10:00 a 11:30
CLAVE 1 – LOS RECURSOS HUMANOS
La Logística, como toda actividad de servicio, se soporta en la Calidad, Capacidad y Productividad de los Recursos Humanos involucrados y por tanto, es la primer clave de la Competitividad Logística. Cuáles son las tendencias, las herramientas que podemos utilizar y las claves en la gestión de los Recursos Humanos, serán desarrolladas por los siguientes expositores:
Sr. Horacio Quirós – Presidente de ADRHA. Asociación de Recursos Humanos de Argentina.
Sr. Ricardo Bäcker – Director de Korn Ferry
Sr. Gustavo Figuerola – Gerente General de Exologística S.A.
Sr. Fabián Yannone – Coordinador – ARLOG

11:30 a 11:45
COFFE BREAK

11:45 a 13:00
CLAVE 2 – INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES

Hay dos áreas de inversión, donde cada una aporta a la rentabilidad y a la eficiencia de la actividad logística en forma directa: la infraestructura pública, que depende de inversiones gubernamentales y las inversiones privadas que dependen de las empresas. Cómo influyen en la actividad, será desarrollado por:
Sr. Jorge Tesler – Director de LPI (Grupo Román)
Sr. Arnaldo Bocco – Director del Bco.Central de la R.Argentina.
Sr. Roberto Schulzen – Gerente General de Schoss S.A.
Sr. Carlos Musante – Coordinador – ARLOG

13:00 a 14:30
ALMUERZO
Previo al almuerzo, el Presidente de ARLOG, Sr. Mauro Sperperato, presentará los Objetivos y planes de acción de la Institución.

14:39 a 15:45
CLAVE 3 – LA PRODUCTIVIDAD EN LA CADENA LOGÍSTICA
La Productividad Logística es la consecuencia de una adecuada Estrategia de Gestión, soportada por recursos humanos infraestructura, procesos y tecnología.
Estos aspectos serán desarrollados por :
Sr. Juan Bour – Director de FIEL
Sr. Marcelo Costa – Gerente de Logística y Comercio Exterior Grupo Cencosud
Sr. Guillermo Paniego – Director de Proyectos Especiales de Danone Argentina
Sr. José Luis Losada – Coordinador – ARLOG

15:45 a 17:00
LO COMÚN DE LAS CLAVES
Una mesa de debate con directivos de empresas productoras, de servicios y operadores logísticos, sintetizarán los elementos comunes a las tres Claves Logísticas y expondrán su visión sobre el contexto actual y sus perspectivas.
Sr. Fernando Balzarini – Coordinador – ARLOG

17:00 17:15
COFFE BREAK

17:15 a 18:15
UN CASO DE LOGÍSTICA APLICADA… Ó UNA AVENTURA LOGÍSTICA…
Rodar tras un sueño ó la aventura de lograr objetivos aparentemente inalcanzables, casi sin recursos, pero con imaginación y una fuerte convicción.
Candelaria y Hernán Zapp
Sr. Marcelo Arce
– Coordinador – ARLOG

18:15
CIERRE
Cierre de la Jornada por el Sr. Mauro Sperperato – Presidente de ARLOG y el Sr. Fernando Balzarini – Presidente del XV Encuentro.


Simplemente estamos publicitando, transcribiendo el programa de este encuentro.


Los resultados del encuentro: En una extensa jornada, la Asociación Argentina de Logística Empresaria realizó su habitual Encuentro Anual, donde cerca de quince expositores revisaron profundamente las condiciones para mejorar la competitividad, orientados sobre tres ejes o claves temáticos elegidos por ARLOG, ante más de 300 personas que asistieron el 12 de septiembre al Hotel Sheraton Pilar.

Las claves determinadas fueron: Recursos Humanos; Infraestructura e Inversiones; Productividad de la Cadena Logística.

Como encuadre inicial, el reconocido economista Juan José Llach ofreció un panorama del “Contexto Socioeconómico” mundial, regional y nacional en el que se ubica la actividad logística.  En la apertura Mauro Sperperato y Fernando Balzarini, presidentes de ARLOG y del Encuentro, respectivamente, sostuvieron que la logística resulta hoy una herramienta clave para la competitividad de las empresas del país y que, por lo tanto, identificar las claves que generan una “logística competitiva” es fundamental para sustentar una economía sana y con capacidad de crecimiento.

Llach demostró que la economía mundial se encuentra en una “onda larga” de crecimiento, con un horizonte de quince o veinte años, en el cual la China y la India pasarán a ser los líderes económicos globales, beneficiando a los países que exportan commodities, por el alto consumo de los mismos que ya están generando estas economías emergentes. En el contexto local, esta situación augura un período de crecimiento para la Argentina, aseguró Llach, siempre y cuando las autoridades económicas mantengan una política fiscal adecuada. Se manifestó de acuerdo con la mezcla de medidas “ortodoxas y heterodoxas” del actual gobierno, pero también pronosticó algunos problemas derivados de mantener a rajatabla un tipo de cambio alto que “favorece al exportador”, pero que no puede mantenerse indefinidamente, y también se mostró preocupado por las tensiones inflacionaras que se encuentran “escondidas” por subsidios y beneficios sectoriales que en algún momento deberán resolverse. Llach también mostró que si bien la Argentina ha aumentado sus exportaciones de manera notable en los últimos años, su participación relativa en el mercado mundial ha disminuido, lo cual demuestra, para el economista, que aún no existe en el empresariado una verdadera vocación hacia los mercados internacionales [ver presentación en pps].

En el primer panel sobre Recursos Humanos, participaron Horacio Quirós, Presidente de ADRHA, Asociación de Recursos Humanos de Argentina; Ricardo Bäcker, Director de Korn Ferry; Gustavo Figuerola, Gerente General de Exologística S.A.; y Fabián Yannone como Coordinador por parte de ARLOG. “La edad no es hoy un límite para el recurso humano“, dijo Bäcker, quien afirmó que la logística se ha extendido hacia el concepto de Supply Chain como una función extendida de punta a punta de la organización, pero que los logísticos surgen del área de manufactura, que no comprenden el concepto de servicio, o bien del área de distribución, que no entienden el concepto de manufactura.  Como conclusión de esta Clave temática Yannone, en nombre de Arlog, confirmó “rotundamente, que los recursos humanos constituyen el elemento más importante y la única ventaja competitiva difícil de igualar de cualquier proceso logístico, aunque este tenga un alto grado de automatización“.

El segundo panel trató sobre la Segunda Clave para la Competitividad Logística: Infraestructura e Inversiones, y estuvo integrado por Jorge Tesler, Director de LPI (Grupo Román) [ver presentación en pps]; Arnaldo Bocco, Director del Banco Central de la República Argentina [ver presentación en pps]; Roberto Schulzen, Gerente General de Schoss S.A. [ver presentación en pps] y Carlos Musante como coordinador por parte de ARLOG. En este panel se hizo un análisis relacionado con las inversiones públicas y privadas en el país desde el año 2002 en adelante. En el caso privado, se puso en evidencia que recursos de estructura ociosos a fines de 2002, están hoy agotados por la mayor demanda derivada del crecimiento económico, registrándose en este momento déficit difíciles de superar por las dificultades de financiamiento existentes, y por el hecho de tratarse de obras con largo plazo de repago, para una actividad cambiante donde abundan los convenios de plazo corto entre las empresas industriales y de retail versus con operadores logísticos. En el plano público, se hizo una fuerte crítica a la falta de mantenimiento de obras de infraestructura, que están produciendo en algunos casos la destrucción completa de las mismas.

Jorge Tesler hizo referencia al plan estratégico en logística e infraestructura realizado en España en la década pasada, que logró ubicar al país en el primer nivel europeo, desarrollando caminos, zonas de actividades logísticas, infraestructura portuaria y de transporte en general. La conclusión principal referida a esta Clave, fue que “sin inversiones en estructura e infraestructura logística, no hay posibilidad de una estrategia de Desarrollo Económico Sostenido“.

Es interesante destacar que en el panel mencionado, el Sr. Arnaldo Bocco realizó una constructiva crítica al sector logístico, manifestando que uno de los problemas por los cuales los bancos son extremadamente precavidos con el sector logístico, es por la falta de conocimiento que existe sobre la importancia del sector. “La logística no entra en el radar logístico: hay que “vender” el sector”, dijo.

En el tratamiento de la Tercera Clave, se habló de la Productividad Logística como la consecuencia de una adecuada Estrategia de Gestión. El panel fue integrado por Juan Bour – Director de FIEL; quien dio un panorama económico de la productividad en general en el país; Marcelo Costa, Gerente de Logística y Comercio Exterior Grupo Cencosud, quien explicó cómo se trata este tema en esta importante y extendida cadena de Retail; Guillermo Paniego, Director de Proyectos Especiales de Danone Argentina, quien mostró el punto de vista de la industria de consumo masivo, y fue coordinado por José Luis Losada por ARLOG.

Como conclusión general de la jornada se realizó un cuarto panel integrado entre otros por Fernando Balzarini (Presidente de este Encuentro) y Rubén Elías de Ryder, donde se desarrolló una conclusión general, cual es que “la productividad es buscada por las empresas cuando se encuentran en un contexto competitivo que las obliga a ser eficientes, y para lograrlo necesitan aplicar una estrategia logística adecuada, llevada adelante por personal capacitado, con una relación sindical productiva, contando con una infraestructura y equipamiento moderno, con tecnología informática actualizada y procesos de gestión que apliquen las buenas prácticas“.


El Encuentro culminó con una simpática y divertida presentación de Candelaria y Hernán Zapp, un matrimonio de verdaderos aventureros que durante cuatro años viajaron en un automóvil Graham-Paige modelo 1928, uniendo Buenos Aires con Alaska, en un viaje impresionantemente improvisado, contradiciendo todas las mejores prácticas de una buena programación logística, pero “atrapando su sueño”.

Fuente: Webpicking.com

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