Marketing & Logística

Un tema fundamental en toda PyME: la relación entre las dos grandes áreas de la empresa que tienen, inevitablemente, contacto con el cliente.
Marketing crea y seduce; Logística (Operaciones) lleva a la práctica las “promesas” de Marketing. Una nota por Luis Fernando Lledó Flores, Maestro en Logística y Negocios Internacionales. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

La relación entre ambas áreas debe ser particularmente cuidada (al punto de lo que asevera un colega, ser “un matrimonio inseparable” – y, agregamos, bien avenido!)

Marketing y Logística: Máxima Relación

Si preguntáramos: ¿qué relación existe entre el marketing y la logística?, la gran mayoría de las personas contestarían, simplemente, que ninguna. Sin embargo, sucede lo contrario: las áreas se encuentran tan vinculadas que se necesita sincronización para su buen funcionamiento.

Con el objetivo de satisfacer los requerimientos del mercado, como son asegurar que bienes o servicios se encuentren disponibles en la cantidad y el lugar adecuados, en el momento en que el consumidor los espera, es necesario fomentar una buena comunicación y entendimiento entre ambas áreas. De nada sirve que el Gerente de Marketing realice una eficaz estrategia, si no se tiene el producto disponible en el punto de venta; así como resulta poco práctico (y rentable!) que el Gerente de Logística ponga el producto al alcance del mercado sin conocer demanda, gustos y preferencias del consumidor – y cómo se verán afectados por campañas de marketing en curso o a lanzarse.

Rol del Marketing
No cabe duda que la mayoría de la gente piensa que los responsables del marketing simplemente hacen publicidad y venden productos. Sin embargo su misión va mucho más allá y consiste en contribuir de forma decisiva a ofrecer a los clientes bienes, servicios e ideas y lograr la satisfacción de sus necesidades.
Ofrecer al público un buen producto a un precio razonable es importante para una estrategia eficaz de marketing, pero no lo es todo. Debe considerarse también la plaza (la distribución) es decir, tomar las decisiones necesarias (selección y relación con los canales de distribución, por ejemplo) hasta la reposición de los estantes basado en lo que se vendió, o se va a vender.

Papel de la Logística
Por otro lado, la logística integral gestiona el flujo de materiales, productos e información desde el proveedor hasta el cliente a fin de que se cumplan las condiciones de entrega al menor costo posible, logrando la mayor satisfacción del cliente final.
Así como en el marketing, la logística no sólo debe considerar a la persona o empresa que utiliza un producto o servicio (para uso final o como insumo para elaborar, a su vez, otro producto) sino también debe tomar en cuenta a los clientes intermedios (por ejemplo, distribuidores y minoristas). Es decir: para planear adecuadamente la cadena de suministros, es necesario tener en cuenta la totalidad de los canales de distribución, así como toda la información necesaria acerca de las ventas y consumo del producto.

Simbiosis operativa
La distribución física constituye una función que la dirección olvida con frecuencia; al percatarse que el producto o servicio no se encuentra disponible, si es posible se aplican acciones correctivas que son tardías y ocasionan pérdidas. [*]
A la gente no le interesa cómo se mueve o se almacena un producto, ni lo que un socio del canal de distribución tuvo que hacer para ponerlo a su disposición; en todo caso el cliente piensa en la distribución física en términos del nivel de servicio: con qué rapidez / confiabilidad una compañía puede ofrecerle lo que desea. Por consiguiente, el Gerente de Marketing necesita involucrarse – al menos para entender el punto de vista del cliente, las limitaciones de su cadena de suministros, y si ambas situaciones son compatibles.
Generalmente, las empresas productoras de bienes físicos gastan en actividades de distribución una fracción de su presupuesto de marketing; de todos modos es tanto que incluso pequeñas mejoras pueden generar fuerte impacto en el consumidor final.
Marketing es esencialmente creación y estimulación de la demanda, basado en las 4p’s (producto, precio, plaza [=distribución física] y promoción. En la medida que en las empresas exista el consenso del potencial de las relaciones más integradas entre Marketing y Logística, se logrará una mayor satisfacción del cliente, minimizándose la redundancia y desperdicio de recursos.
Bajo estos conceptos, la administración del marketing, su relación con la logística y el uso de la tecnología apropiada, no sólo son esenciales sino que constituyen la forma en que las empresas logren sus objetivos organizacionales.
Bibliografía
– McCarthy, Jerome. (2000) Marketing, un enfoque global. 13ª Ed., Capítulos 11 y 12.
– Antún, Juan Pablo. (2006) Administración de la Cadena de Suministros, México, DF.
– Tamilia, Robert D. (1999) The Logistics Revolution: Is Logistics Management Now more important than Marketing?, Montreal, Canadá.

De http://www.enfasis.com/logistica/columnista.asp?ID=30

El autor: Luis Fernando Lledó Flores es Maestro en Logística y Negocios Internacionales y Gerente de Marketing de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE).

[*]: Desde luego, el autor refiere lo que ocurre cuando Marketing ha logrado que el consumidor demande el producto o servicio, y sus expectativas se vean frustradas en el intento por conseguirlo.
Podemos ver la opinión de un colega caribeño en su artículo “LOGISTICA Y MARKETING, MATRIMONIO INSEPARABLE“; en la misma línea de Lledó Flores, y que comparto.
Su blog, Astur Caribe (ANTONIO GARCIA LLANO) subtitulado “EL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL CARIBE“.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] conjunta Marketing + Logística: “Cadena de frío de Isenbeck“; también en “Marketing & Logística” Luis Fernando Lledó Flores se expresa con conceptos similares a los de Raúl Saco Vértiz […]

  2. […] caras de una misma moneda Marketing & Servicios, o “pasé frente a un kiosco…” Marketing & Logística SCM, Supply Chain Management: puede construir o destruir su marca   Con respecto al último […]

  3. […] en Argentina: su logística Cadena de frío de Isenbeck Cómo gerenciar una empresa logística Marketing & Logística y otros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: