Logística en Argentina: falta personal capacitado

Una nota en Clarín del domingo 20/08/2006, donde se dan algunas definiciones de la Logística, y se hace foco en la falta de personal capacitado para la operación de este proceso vital para la empresa, necesario complemento y par de las actividades de Marketing y Ventas. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Estar en el lugar justo en el momento preciso se convirtió en un tema central para las empresas. Hay tecnología pero falta gente preparada.

Por Anahí Abeledo. ESPECIAL PARA CLARIN.

Log�stica en Argentina: Falta personal capacitado ('El Transporte de mercader�as se profesionalizó')¿Alguna vez pensó cómo llegó a la góndola del súper o el estante del almacén esa humilde y cotidiana lata de tomates? Hubo un largo proceso que comenzó con la siembra, cosecha, industrialización, envasado y distribución mayorista y minorista. A su vez, cada uno de estos pasos —fabricación de las latas, las etiquetas y las cajas, por citar algunos— también requirieron de múltiples pasos previos. ¿Lo pensó? Pues bien, en cada una de estas etapas habrá sido necesario mover, almacenar y trasladar el producto docenas de veces, requiriendo en cada una de ellas un proceso específico y el acertado girar de un engranaje. Ese movimiento continuo de mercaderías a lo largo de la cadena de valor es lo que dio en llamarse actividad logística.

La logística —un concepto que nació en la práctica militar y se extendió al mundo de civil en las últimas décadas— gana cada día en dinámica de la mano del avance tecnológico, especialmente informático. Dos pasos más atrás, como para convertirse en el punto débil de la actividad, marchan los recursos humanos. Falta personal capaz de adaptarse, interactuar con ductilidad y tomar las mejores decisiones operativas.

“La logística se puede hacer bien sólo si los engranajes están perfectamente lubricados y todo da vueltas alrededor de esto. Nada de lo que se pretenda lograr desde el punto de vista tecnológico se logra si el factor humano no hace la diferencia”, sostiene Carlos Arredondo, director del posgrado de especialización en Logística, de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Arredondo asegura que “los empresarios se han dado cuenta del valor agregado de la logística” y que se busca “la preparación para la toma de decisiones, se necesita gente que pueda operar el negocio, no analistas”, indica.

En logística, las respuestas nunca pueden ser iguales sino que serán acordes a la empresa, el país, la época. “Si fuera una respuesta única no sería una respuesta de tipo gerencial, sino que lo resolvería el analista en la planilla de operaciones”, concluyó Arredondo.

Roberto Destéfano, secretario de Capacitación de la Asociación Argentina de Logística (ARLOG), recuerda que la entidad —que reúne a unos 600 profesionales del sector— comenzó la capacitación en logística de un modo más formal en 1995. “En aquel momento estos servicios estaban destinados a los empresarios o directivos máximos de las empresas. Hoy ese primer nivel gerencial ya está formado y vienen quienes pueden ser promovidos”, explica Destéfano.

La demanda crece por el lado de la capacitación “in company”, que permite un mejor trabajo con los problemas específicos de cada empresa. Las falencias, según Destéfano, “se notan en lo que llamamos el software logístico, que es el factor humano, especialmente en cuanto a integración. Es necesario que estén capacitados para trabajar de modo de poder vincular la cadena de valor más el proceso logístico.

El titular de la Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (FPT), Martín Sánchez Zinny, opinó que, “los contenidos que requieren mayor y más veloz actualización son los vinculados a las nuevas tecnologías, básicamente informática y comunicaciones”, pero considera que lo principal es “hacer hincapié en la necesidad real de reducir costos de no calidad apuntando a las cualidades que debe poseer todo logístico, que no son, como muchos piensan, dominar una serie de siglas en inglés”. Los cursos de la FPT convocan sobre todo a “pymes que desean hacer participar a sus estamentos de decisión en procesos de enseñanza-aprendizaje cortos, de aplicación inmediata en los distintos ámbitos laborales”.

El interior avanza rápido

Fuera de la Capital Federal, al ritmo del crecimiento de las exportaciones, las economías regionales impusieron otro tipo de necesidades a las que ya se comenzó a adaptar la capacitación en logística. Como ejemplo, la Universidad Nacional de Cuyo ofrece una Maestría en Logística y un Centro de Estudios y Aplicaciones Logísticas (CEAL) —en el nivel de Diplomado de Logística y Trazabilidad en la Industria Alimentaria— con un plan de formación integral dirigido al sector agroalimentario.

El director de la maestría y del CEAL, Raymundo Forradellas, explica que la especificidad de estos programas “permitió que la región cuyana disponga actualmente de recursos humanos altamente formados en las demandas de la cadena logística de exportación, con contenidos y trabajos que se estructuran a partir de acuerdos con empresas e industrias de diferentes sectores, como transportes; supermercadismo; manufactura multiproducto; y agroindustria en sí: bodegas y viñedos; frutas; hortalizas y productos compuestos”.

Forradellas recuerda una “agenda de ítems” que deben asumir quienes participan de la calidad de la cadena logística agroexportadora para que su producto logre la fidelidad del cliente internacional y destaca en ella: “la información acerca de lo que se consume, no tan sólo por las características organolépticas de los alimentos, sino también acerca del origen; los procesos de producción con los que se han hecho; los métodos de cultivo; las transformaciones sufridas; qué y cómo se conservó y cómo se realizó su distribución”.

Publicada en Clarín Económico, Domingo 20/08/2006.
Link a la nota original en Clarín

Una nota de “divulgación”; como tal, razonablemente incompleta. En rigor, la Logística es mucho más que cambiar mercadería de lugar, como se trasluce del párrafo “Ese movimiento continuo de mercaderías a lo largo de la cadena de valor es lo que dio en llamarse actividad logística“. Logística es toda transformación de estado y lugar de la mercadería, desde las materias primas en bruto hasta el producto o servicio en poder del consumidor.
Sí es cierto que, como ocurre en muchas actividades y particularmente en nuestro país (Argentina), es un problema real la falta de personal capacitado. Problema que sólo tendrá solución con el correr del tiempo.

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