SCM, Supply Chain Management: puede construir o destruir su marca

El manejo de su cadena de abastecimiento puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Las expectativas de sus clientes, que provienen de las promesas explícitas o implícitas de sus marcas, deben ser cumplidas – so pena de defraudarlas. De allí, perder el cliente, ganar sus recomendaciones negativas, etc.
¿Conoce -y maneja- Ud la relación entre sus promesas de Marketing y las posibilidades y oportunidades de su cadena de abastecimiento? Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ
Los ejecutivos de marketing hacen promesas a sus clientes para generar una demanda.

Cumplir esas promesas se convierte en el “momento de la verdad” en las relaciones con sus clientes y puede tener un impacto positivo o negativo en la percepción de sus marcas. Puede tener una comunicación de marketing excelente y un producto A-1, pero la experiencia de compra entre usted y el cliente está fuertemente influenciada por las capacidades de su cadena de abastecimiento, desde el planeamiento, abastecimiento, manufactura hasta la logística.

Si entrega una orden tarde, si no puede enviar una orden de urgencia o un socio en el canal de ventas no instruye bien a sus clientes, sus marcas sufrirán – invariablemente. En una época en que los clientes son cada vez más demandantes e impacientes, es en su cadena de abastecimiento donde generalmente están las oportunidades para que pueda construir o destruir sus marcas. Las operaciones de Supply Chain estarán por siempre ligadas a la demanda y los gerentes no pueden tratarlas por separado.

Muy pocos ejecutivos de marketing y de marcas entienden verdaderamente la cadena de abastecimiento de su empresa. Generalmente es vista como irrelevante o como una molestia. Eso es hasta que algo sale mal o una promesa no se pudo cumplir. De repente Supply Chain se convierte en el centro de atención. ¿Debemos culpar a las personas que hacen las promesas o a la gente que no las puede cumplir? (N.: “Prometo lo que cumplo”). Es crítico para los ejecutivos de marketing y de cadena de abastecimiento que juntos reconozcan dónde se le puede sacar provecho a la cadena de abastecimiento para mejorar las marcas y dónde no.

Tomar órdenes es solo una parte de atender las necesidades de los clientes, los negocios deben cumplir la promesa que hacen despachando productos e información cuando se lo pidan. En los negocios hay dos momentos críticos: cuando el cliente va a comprar el producto y cuando lo usa. La primera es responsabilidad de la cadena de abastecimiento, la segunda de marketing e investigación y desarrollo.

Un mal resultado en el manejo de la cadena de abastecimiento aleja a los clientes. Podemos perder a un cliente entusiasta como resultado de una sola mala experiencia en la compra y un cliente potencial puede alejarse de nuestro producto por una pobre experiencia de compra. Es tiempo de que los ejecutivos de marketing le den más importancia a su cadena de abastecimiento. Deben ser responsables de alinear la promesa de la marca con las capacidades de su cadena de abastecimiento porque ésta afecta poderosamente la experiencia del cliente y la percepción de la marca.

Lo que normalmente esperamos de las marcas o productos es que nos garanticen la promesa de la entrega del producto apropiado, en el lugar correcto, en el momento pedido. Las capacidades de nuestra cadena de abastecimiento pueden hacer o deshacer la habilidad de cumplir esa promesa. Como resultado nuestra cadena de abastecimiento puede impactar su marca positiva o negativamente.

Cuando piense en la promesa de su marca, asegúrese de pasar el tiempo suficiente pensando en la experiencia de compra, como lo hace en la imagen, la comunicación de marketing y el desarrollo del producto. Para esto necesita conocer su cadena de abastecimiento y tener la capacidad de amoldarla para cumplir sus necesidades de marca.

Es tiempo que usemos nuestra cadena de abastecimiento para soportar y hacer crecer nuestras marcas.
Puede revelarnos activos ocultos y nos asegura que nuestras marcas no se verán disminuidas por deficiencias en el cumplimiento de las órdenes.

Pregúntese:
1. ¿Qué aspectos de su cadena de abastecimiento tienen mayor influencia en la promesa de su marca y en la experiencia de compra de sus clientes?
2. ¿La promesa de su marca, está alineada con las capacidades actuales de su cadena de abastecimiento?
3. ¿Cómo puede asegurarse que los ejecutivos de marketing sepan las capacidades y limitaciones de su cadena de abastecimiento, y que los ejecutivos de la cadena de abastecimiento sepan la promesa de marca y, desde sus roles, ayudar a cumplirlas?

 

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Excelente artículo tomado, con mínimas modificaciones, de la página de Yobel SCM, empresa con base en Perú y presencia en 13 países sudamericanos.El artículo original, en este link
Acceso a todos los artículos de la página, en este link
Recomendamos particularmente, por lo criterioso, el denominado “10 Tips para un picking más eficiente“, en este link (Lo veo como una apelación a la lógica y el criterio, antes que a las soluciones -a veces, pretendicamente mágicas- de la tecnología).

3 comentarios

  1. […] similares a los de Raúl Saco Vértiz Guerrero, el autor de la presente nota.   En “SCM, Supply Chain Management: puede construir o destruir su marca“, hablábamos de que el manejo de la cadena de abastecimiento (la Logística!) puede ser la […]

  2. […] Marketing & Servicios, o “pasé frente a un kiosco…” Marketing & Logística SCM, Supply Chain Management: puede construir o destruir su marca   Con respecto al último ejemplo que brinda Trías de Bes, sobre el marketing lateral, el del […]

  3. […] Fuente: Aroa Casas para la revista Ser empresario Tomado de EMPRENDEDORES.NEWS Link al artículo: aquí Link al homesite de Emprendedores.news: aquí Teniendo presente nuestros conceptos acerca de que la “sociedad” Marketing+Logística es la que da los resultados en todas las empresas, nos pareció apropiado la inclusión de esta nota de fines de ago/07.Con respecto a la sociedad Marketing + Logística, vea aquí las notas: Logística y Marketing, dos caras de una misma moneda Marketing & Servicios, o “pasé frente a un kiosco…” Marketing & Logística SCM, Supply Chain Management: puede construir o destruir su marca […]

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