Argentina: Continúa creciendo la Economía

Según un informe privado, el PBI en 2006 crecerá en torno al 9% por cuarto año consecutivo. La situación favorable se sostiene en el tiempo gracias a la alta liquidez, el tipo de cambio competitivo y el precio de los commodities, así como los superávit comercial y fiscal. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Argentina: Continúa creciendo la Economía

Se mantienen firmes las perspectivas de crecimiento a largo plazo
Según un informe privado, el PBI en 2006 crecerá en torno al 9% por cuarto año consecutivo. La situación favorable se sostiene en el tiempo gracias a la alta liquidez, el tipo de cambio competitivo y el precio de los commodities, así como los superávit comercial y fiscal

Crecimiento de la Econom�aCon el incremento previsto para el año 2006, la economía argentina marcará un nuevo hito: crecerá por cuarto año consecutivo, cuando en las últimas cuatro décadas, nunca la tasa de crecimiento se mantuvo positiva por un período similar.

Según un informe de la Consultora EGES (Equipo de Gestión Económica y Social) la tasa de crecimiento rondará en 2006 nuevamente el 9 por ciento, incluso, en el mejor de los escenarios, alcanzar el 9,4 por ciento, con lo que podría superar el índice de 9,2 por ciento del año pasado.

En ese sentido, la consultora señaló que durante el 2005 la Argentina presentó, por tercer año consecutivo, una tasa de crecimiento cercana al 9 por ciento, a la vez que en los últimos tres años, la economía, medida en términos del PBI, se expandió en casi un 30 por ciento.

Cabe recordar que en su encuentro con industriales textiles, la ministra de Economía Felisa Miceli admitió que no se sostendrá el crecimiento del PIB en el nivel del 9 por ciento en los próximos años, pero estimó que la expansión de la economía “no tendrá tasas menores a 5 por ciento”.

EGES destaca que la Argentina cuenta en la actualidad con una serie de factores que hacen posible mantener la dinámica creciente en el tiempo: la alta liquidez, tipo de cambio competitivo y el precio de los commodities por el lado externo (teniendo en cuenta además que la crisis del petróleo todavía no afectó al país); y una coyuntura interna muy favorable en el sentido de un fuerte ahorro fiscal y externo (“superávits gemelos”) y una reducida carga de la deuda pública.

Sin embargo, existen algunos factores que podrían repercutir en la dinámica de la expansión, tales como los niveles de inversión y la situación energética. El informe privado indica que “resulta imperioso lograr sentar las bases de la economía, para poder evitar la volatilidad”.

La Argentina todavía se encuentra a tiempo de resolver estos factores: de hecho, los niveles de inversión vienen creciendo fuertemente en los últimos meses y, en cuanto al cuello de botella energético, el Gobierno ya ha comenzado a trazar un camino para el mediano y largo plazo.

Al analizar el crecimiento de la economía argentina desde 1973 hasta 2005, el informe establece dos cuestiones: la alta volatilidad de la misma (con un piso de 10,9% en 2002) y una muy baja capacidad de mantener tasas positivas sostenidas en el tiempo.

En el período analizado, entre 1973 y 2005, el estudio subraya que la tasa de crecimiento promedio de la economía fue de 1,7 por ciento, mientras que el PBI per cápita presentó una variación de apenas el 0,4 por ciento anual.

De Infobae, 26/05/2006. Link a la nota

Economistas creen que “la Argentina tiene que volver a ser negocio”
Mercedes Marcó del Pont, de la consultora FIDE, expresó que la clave del desarrollo se basa en “la producción de bienes y la generación de empleo”

La economista de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y diputada nacional por el Frente para la Victoria, Mercedes Marcó del Pont, señaló que el Gobierno “demostró que un país con voluntad política podía hacer otra cosa a lo que planteaban los organismos internacionales, el establishment y la ortodoxia”.

Con motivo del tercer aniversario de la asunción del presidente Néstor Kirchner, concedió una entrevista a Telam, en la que realizó un análisis de la gestión actual, al tiempo que criticó las medidas neoliberales que hundieron al país en “una crisis sin antecedentes históricos”.

“Hay que valorar el punto en el que estamos a partir de dónde arrancamos, hay que recordar que la Argentina hacia fines de 2001 y 2002 alcanzó una crisis que no tenía antecedentes históricos”, señaló. Y aclaró: “para los que venimos de una corriente alternativa a la neoliberal, (Kirchner) demostró que un país con voluntad política podía hacer otra cosa a lo que ese entonces planteaban los organismos internacionales, el establishment y la ortodoxia”.

Entre las medidas implementadas por el Presidente, la diputada señaló que “cuando aparecen problemas en materias de los precios internos, no compra recetas de la ortodoxia”. “Si el problema se ubica en el terreno de la puja distributiva, eso se ataca”.

Asimismo, Del Pont destacó el hecho que Kirchner se haya plantado con una propuesta muy criticada sobre la reestructuración de la deuda.

“Se plantó frente al FMI, y planteó una política en la que la Argentina tiene que volver a ser mejor negocio, no ya la especulación financiera, sino la producción de bienes y la generación de empleo”, sostuvo.

Para la funcionaria, “se ha avanzado mucho, y aunque falta mucho, vamos en el camino correcto. Es camino hacia un desarrollo, que hace décadas que no estaba presente en el país”.

Tras lo cual, concluyó la actual gestión de la que dominó la década anterior: “En los `90 cada paso que se daba era para enterrar dos más, estaba destinado al fracaso”.

De Infobae, 26/05/2006. Link a la nota

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: