9/abr/06: novedades

Comentamos:
El acuerdo salarial de la FADEEAC con los trabajadores camioneros (5/abr),
la emisión de la primera factura electrónica (6/abr),
el inicio de cursos de posgrado en Logística en la Facultad de Ingeniería de la UBA (24/abr)
y en la Universidad Católica (2/may),
y el IV Congreso Nacional de Gestión Humana organizado por ADRHA, la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (25-26/abr). Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ
5/abr/06- Acuerdo salarial FADEEAC / FNTC – Reunión presidencial:

Acuerdo Salarial:
Las entidades que componen Fadeeac y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, llegaron a un acuerdo por los salarios, luego de una laboriosa y difícil negociación.

En líneas generales, este acuerdo consiste en el pago de un 19% de aumento en los salarios básicos de convenio. Además, se continuará pagando una cifra no remunerativa de 260 pesos.

Por otro lado, dirigentes de Fadeeac, encabezados por Luis Morales, se entrevistaron con el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, para informarlo acerca del principio de acuerdo salarial alcanzado momentos antes con la Federación de Trabajadores Camioneros y plantearle algunas inquietudes de los transportistas de carga.

La reunión tuvo lugar en Casa de Gobierno y, además del Dr. Kirchner, se hallaban presentes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, entre otros funcionarios. También participó el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano.

La delegación de Fadeeac, integrada, además de Luis Morales, por los Sres. Daniel Indart y Rodolfo Santolaria, hizo conocer al Presidente de la Nación detalles del trabajoso acuerdo salarial alcanzado y del esfuerzo económico que significará su cumplimiento para los empresarios de un sector tan complejo, extenso y variado como el autotransporte de cargas. El Dr. Kirchner agradeció la actitud responsable y solidaria de Fadeeac y ofreció su apoyo y colaboración para que los transportistas de carga puedan cumplir con sus metas empresarias y obtener por ello una rentabilidad razonable.

Proyecto de renovación de flotas:
El Sr. Morales comentó con el primer mandatario un proyecto de Fadeeac, compartido con firmas automotrices agrupadas en ADEFA, diseñado para renovar con fluidez el capital de trabajo de las empresas, lo que permitirá bajar considerablemente la antigüedad promedio de los vehículos y, se espera, reducir la elevada siniestralidad en las carreteras argentinas. El Dr. Néstor Kirchner, además de mostrar gran interés por el tema, sugirió que un plazo de treinta días, debería ser suficiente para culminar el proyecto definitivo y ofreció, para su financiamiento el Banco de la Nación Argentina, el BICE y otras entidades financieras oficiales.

La delegación empresaria transmitió también al Sr. Presidente, la preocupación de los transportistas, que llevó a Fadeeac a presentar en su nombre, hace ya tiempo, un proyecto de ley de ART que permita llenar el vacío que produjo al respecto un fallo de la Corte.

Fuente: FADEEAC

————————————————————————————————————————————————–

6/abr/06-Se emitió la primer factura electrónica con validez oficial en la Argentina

Swift Armour S.A Argentina, la primera. Emitió Levicom Argentina
Fue emitida por Levicom Argentina para Swift Armour S.A Argentina, y de acuerdo con la Resolución 1956/95 es la primer factura autorizada por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), el 1 de abril pasado.

Desde esa fecha, ya no es necesario el envío de la factura con soporte en papel para que tenga validez fiscal. Levicom Argentina, es una empresa de integración de procesos de negocios. Su director general, Hugo Mac Gaul, dialogó con los medios de prensa para dar detalles de esta nueva modalidad.

“Con la factura electrónica las empresas se ahorran imprimir, ensobrar y enviar las facturas. Por ende permite una mayor agilidad y transparencia en las transacciones comerciales como también un significativo ahorro de papel y beneficios para el medio ambiente. Si hablamos de porcentajes estamos en un ahorro entre un 50 y 70%”.

Según señaló Mac Gaul, este sistema es “ampliamente promovido por la AFIP debido a su conveniencia, rapidez y transparencia. Gracias a la flexibilidad del modelo nuestra aplicación es amigable y flexible, por lo que se puede utilizar en todos los sectores, sin importar su actividad y tampoco el tamaño de la empresa.”

Sobre los requisitos para poder trabajar con factura electrónica, Mac Gaul dijo “es necesario que la empresa emita facturas “A” y ó “B”; debe estar adherida al régimen de almacenamiento electrónico (RG 1361) y adherir voluntariamente al régimen de emisión de factura electrónica (RG 1956)”.

Para que la factura tenga validez se pide un Código de Autorización Electrónica (CAE) a la AFIP para cada factura “A” que se quiera emitir. El CAE suplanta al Código de Autorización de Impresión (CAI) de la factura en papel.
Actualmente hay 7 empresas inscriptas autorizadas a generar facturas “A” electrónicas. Estas son Grupo Prima, Gire, Levicom, ISA, Yara, Toyota y GSA. “La factura electrónica es ahora conocida como Comprobante Fiscal Digital (CFD), se transmite electrónicamente con mayor seguridad y por su naturaleza, garantiza que la información contenida quede protegida, ya que no se manipula ni se modifica una vez que se emite. Además hacemos firmar un acuerdo de confidencialidad a todos nuestros empleados”, remarcó el directivo.

Para la empresa que quiera utilizar esta modalidad de facturación hay dos alternativas: le paga a Levicom por cada factura emitida; o le solicita a Levicom una cierta cantidad de facturas “A” para poder utilizarlas en cualquier momento. “La elección de los modelos va a depender de cada cliente”, señaló.

Portal “todas mis facturas”
Levicom presentó además su portal “todas mis facturas”. Este sistema facilitará la tarea de las empresas que envíen sus facturas en formato electrónico a sus clientes, a partir de la nueva normativa vigente de factura electrónica.

Los usuarios podrán acceder al portal www.todasmisfacturas.com.ar para ver sin costo las facturas de universidades, institutos educativos, obras sociales y organismos gubernamentales, entre otros, en formato electrónico.

Mac Gaul, comentó “Todas mis facturas es un portal que facilita la tarea a todos los organismos y entidades privadas que a partir de la nueva legislación podrán hacer llegar sus facturas a sus clientes a través de Internet. Este sistema unificará el acceso de los usuarios en un solo portal. El mismo ya está vigente y Levicom está cerrando negociaciones con empresas líderes de la Argentina en diferentes rubros para sumarlas a este proyecto.”

Levicom es una empresa de origen mexicano que presta servicios a más de 1500 empresas en el mundo, con soluciones de transmisión de documentos electrónicos, entre ellos la factura electrónica, en distintos mercados como retail (supermercados), logística, automotriz, farmacia, petroquímica, textil, educación, servicios, salud y el mercado de empresas de compra directa, entre otros.

Fuente: Webpicking

————————————————————————————————————————————————–

El 24/abr/06 se inicia el Curso de Posgrado de Logística y Solución de Casos en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Objetivo del curso
Lograr la participación activa de los cursantes en la resolución de problemas logísticos a través de Casos Reales.

Destinatarios
1-Está destinado a aquellos que posean conocimientos del tema y quieran ampliar y/o ejercitar su exposición o experiencia.
2-Egresados de Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, o Capacitación equivalente.

Duración del curso
Primer Módulo (teórico) de 21 hs
Segundo Módulo (práctico) de 63 hs

Cuerpo docente
Coordinador General: Ing. E .Liberman
Docentes:, Ing.E. Liberman, Ing. R. Commenge, Ing.L.Morgante,Ing. T. Jelf y facilitadores.

Desarrollo
Primer módulo (teórico)
1-Se nivelará a los participantes.
2-Se resolverán en el curso, con aporte de invitados especiales.
3-Se presentarán ejemplos de casos reales donde se resolverán en el curso, con aporte de invitados especiales.
Segundo módulo (práctico):
1-Se formarán grupos de trabajo
2-Se procurará que los grupos de trabajo tengan una composición interdisciplinaria.
3-Cada grupo será coordinado por docentes y facilitadores.
4-Se aprenderá a través de Juegos Logísticos conceptos de Gestión.
5-Se estimulará la aplicación de conceptos globalizadores (Mercosur).
6-Exposiciones y debates con los actuales Focus Group de investigación.
7-Los docentes del curso propondrán desarrollar Casos Reales de empresas de servicios y bienes.
8-Cada participante tendrá la opción de presentar un caso real, pero su desarrollo estará condicionado al número de propuestas y grupos.
9-Todas las propuestas serán presentadas al total de los participantes.
10-Serán invitados Directores, Socios y Gerentes de consultoras pertenecientes a las Big Five y empresas multinacionales que expondrán otros ejemplos de casos reales resueltos.
11-Algunos consultores logísticos reconocidos colaborarán con los cursantes en la resolución de los casos propuestos.
12-Los participantes desarrollarán investigaciones con Universidades extranjeras.

La metodología del estudio de casos procura entrenar al participante en la resolución de problemas logísticos
1-Desarrollar en los cursantes una visión integradora y global del proceso logístico
2-Intensificar las habilidades de los concurrentes para la elaboración y ejecución de Casos a través de diagnósticos correctos, y planes de acción efectivos.
3-Promover las capacidades necesarias para trabajar en equipo mediante metodologías interactivas, que faciliten la comunicación amena, clara, convincente y pluralista.
4-Actualizar a los participantes en el conocimiento de herramientas logísticas complejas, así como en los conceptos de técnicas de simulación y tecnologías mas recientes.
5-Actualizar a los participantes en el conocimiento de herramientas logísticas complejas, así como en los conceptos de técnicas de simulación y tecnologías mas recientes.

Fuente: Posgrado en Logística y Solución de Casos, FI, UBA

Ver Monografías de cursos anteriores en: Logística Inversa Comentarios, Logística Inversa Presentación, y Logística Inversa Monografía, desarrollo de uno de los grupos acerca de este tema.

————————————————————————————————————————————————–

El 02/may/06 inician Cursos de Posgrado en la UCA: Logística y Especialización en Ingeniería de Transporte

Logística: Desarrolla las herramientas de logística necesarias para mejorar la capacidad para competir y concretar opreaciones de comercio exterior y las metodologías del Gerenciamiento de Logistica Integrada, necesarias para el logro de una visión abarcativa de los principios y herramientas modernas utilizados en el planeamiento y conducción de operaciones logísticas.

Transporte: Forma profesionales de la ingeniería altamente especializados en el tema de transportes que puedan asumir responsabilidades mayores en organismos estatales y en empresas del área, tanto en los ámbitos de decisión operativa como en el de los análisis y desarrollo de nuevos proyectos o la reformulación de estructuras de transporte existentes.
En ambos casos, duración: 1 año. Fuente: UCA


————————————————————————————————————————————————–

IV Congreso Nacional de Gestión Humana”Oportunidades de Desarrollo en Tiempos de Cambio y Transformación”25 y 26 de Abril de 2006 en el Hotel Sheraton Retiro – Buenos Aires

PROGRAMA OFICIAL DEL CONGRESO

Martes 25 de abril
1- CULTURA Y CAMBIO
•”Transformación, Evolución o Civilización”
•“La Cultural Organizacional y la Motivación”, según el enfoque de Philip Crosby.
•“La Cultural Corporativa desde un Abordaje Antropológico”
2-RSE Y CAMBIO
•”La coherencia entre la responsabilidad Social empresaria y las Prácticas de RRHH”
3-PRACTICAS DE RRHH Y CAMBIO
•“Evaluación de Competencias Comerciales a Nivel Regional- Su impacto en el marco de una estrategia de expansión organizacional”.
•-El rol del e-Learning en un proceso de cambio organizacional”
•-“El Círculo de Percusión: un recurso para favorecer el desarrollo de culturas organizacionales participativas”
4-GESTION DE LAS PERSONAS Y CAMBIO
•¿En quién pensamos cuando hablamos de Gestión de las Personas?
Segundo tramo
1-INSTITUCIONES PUBLICAS Y POLÍTICAS DE CAMBIO
•“Responsabilidad Social Empresaria y Nuevos Roles del Estado”
2-DESARROLLO Y CAMBIO
•“La conexión entre Desempeño y Desarrollo. Retención de Perfiles Críticos”
3-TERCERIZACION Y CAMBIO
•“Cómo alcanzar el éxito en los procesos de tercerización”
•“Tercerización y calidad de los puestos de trabajo, combinación imposible? Evidencias en el sector de Call Centers”.
4-GESTION INTEGRADA Y CAMBIO
•“Sinergias entre la Capacitación, el Feedback 360 y el Coaching Ejecutivo”
•“IT en Recursos Humanos”
Conferencias Plenarias
•“El éxito es magia. Parece un milagro pero siempre hay un secreto”
•“Capital social y organización sustentable en una realidad compleja”.
•“Rol de los Ejecutivos de RRHH en los procesos de cambio”.

Miércoles 26 de abril
•”Recursos Humanos, Relaciones Humanas”
•“Transformación, Cambio y Resistencias”. Cómo abordarlo bajo la Teoría de la Alineación Sistémica (TAS®)
•”Aprendiendo para cambiar, cambiando para aprender. Identificando los obstáculos que inhiben el cambio y cómo resolverlos”.
•“Gestión de Recursos Humanos en un Nuevo Marco de Relaciones Laborales”
Segundo tramo
•“Responsabilidad Social Empresaria y Políticas de RRHH”
•“Gestión de la Comunicación Interna en situaciones de cambio”/“La satisfacción laboral y su medición como dispositivo de comunicación y gestión de cambio” Análisis de un caso relevante.
•Programa de Capacitación “SHERWIN WILLIAMS + Universidad Tecnológica Nacional”
•“Transformación y Cambio Cultural en MAPFRE”
•“EL DESAFIO DEL CAMBIO”PNL Y COACHING: modelos para lograr la transformación.
Conferencias Plenarias
•“Hablemos de RSE…dentro de las Organización”
•“Formación y Cambio”
Cierre

Fuente: Asociación de Recursos Humanos de la Argentina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: