Seis Sigma: ¿Qué significa, qué es?

Hace unos días, comentando un libro (ver Lectura: Los tres modelos de gestión para la excelencia en las operaciones, más abajo), mencionamos que uno de ellos es “Seis Sigma“.
Se inició en Motorola y fue lanzado como iniciativa estratégica el año 1987, y es una metodología sistemática y orientada a resultados, que pone al alcance de la industria métodos estadísticos y de gestión del cambio de forma práctica y sencilla. Es aplicable a la mejora de productos o servicios y sus correspondientes procesos, y una ambiciosa iniciativa para la reducción de costos y aumento de ventas a través de un mejor servicio al cliente.
Un breve paneo por este modelo, con enlaces que le permitirán profundizar hasta donde lo desee su conocimiento del mismo. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Cuáles son sus fundamentos, propósitos y metodología

El criterio de que todos los procesos deben tener un porcentaje de error admisible, nos lleva a la clásica paradoja: qué pasa si una operación quirúrgica tiene un indice de defectos del 1 por mil, … y después de 999 éxitos debo intervenirme yo?

La intención de dominar los procesos – sea cual fuere el error que decidamos que es aceptable – ha llevado al desarrollo de esta metodología.

Sigma es una letra griega que representa la precisión en el cumplimiento de un proceso: si tomamos las mediciones de los resultados de dicho proceso obtendremos un valor medio, y una dispersión. Estos son datos estadísticos.

En la práctica podemos asumir que representa una determinada probabilidad de fallo:
1 sigma ———-690.000,0 defectos por millón
2 sigma———–308.537,0 defectos por millón
3 sigma————-66.807,0 defectos por millón
4 sigma—————6.210,0 defectos por millón
5 sigma—————–233,0 defectos por millón
6 sigma———————3,4 defectos por millón

Seis Sigma implica tanto un sistema estadístico como una filosofía de gestión.


Como filosofía de gestión propone a la organización el camino permanente de la mejora continua.

De hecho, su propuesta de proceso iterativo

o, mejor:

es esencialmente similar al Ciclo de Deming de la Mejora Continua, también llamado P-H-V-A por Planificar, Hacer, Verificar, Actuar. Ver al respecto, el artículo publicado en esta misma página, “ISO 9000. Certificar o no certificar“, donde se da una descripción del mismo.
Recomendamos la lectura de un detallado trabajo de Mauricio León Lefcovich, “Seis Sigma – hacia un nuevo paradigma en gestión

También está disponible un approach en un artículo de Hector René Álvarez Laverde, denominado “SEIS SIGMA – Métricas (Un approach)“; y (del mismo autor), una prospectiva en “SEIS SIGMA – Perspectivas

Existe un Club Europeo Seis Sigma cuyo website (incluye versión en español) es http://www.seissigma.com/

Vea lo que dice el ESSC (European Six Sigma Club) acerca del tema en “Seis Sigma según el Club Europeo Seis Sigma

Sólo un comentario más: Six Sigma sirve, y es útil. Pero -en mi opinión- su enfoque tan estructurado hace que dependa demasiado de la moda, que parece no acompañar en estos momentos a esta metodología en el mundo. Aunque sigue habiendo, y muchas, empresas que mantienen esta modalidad de gestión y que capacitan a su personal, y que contratan personal capacitado.

Anuncios

2 comentarios

  1. tengo una duda seis sigma es una filosofia o metodologias y que autores lo dicen

    • Polet:
      Seis sigma es una metodología de mejora de procesos centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos: su meta es llegar a no más de 3,4 defectos por cada millón de productos entregados o servicios brindados. El objetivo es ambicioso pero lograble, y la metodología utiliza como herramienta el control de los procesos. Te aclaro que llegar a un nivel de calidad de 4 sigma significa trabajar con un máximo de 0,006% de defectos, lo que ya representa un importante dominio de los procesos.
      Seis sigma tiene como precedentes los conceptos de mejora continua, ya con el ciclo PDCA de Deming, con el Sistema de Calidad Total (TQM, Total Quality Management), y se cruza con los conceptos actuales de Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta), lo que ha generado una nueva metodología, Lean Six Sigma.
      Los resultados surgen de dos vertientes: las mejoras en la calidad del producto producen mayores ingresos, y las mejoras en los procesos reducen costos y tiempos de producción.
      Hay muchísimo material en la red, puedes googlear “Seis Sigma” y encontrarás millares de artículos. En lo personal, prefiero los conceptos del Lean Manufacturing, admitiendo que los resultados de la aplicación de Seis Sigma son realmente excelentes.
      Gracias por comentar,

      Rubén Drughieri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: