Natura se expande en el subcontinente

Natura, la compañía de cosméticos de origen brasileño, complementará su sistema de venta directa con “espacios” o “casas Natura”, que abrirá en los países en que opera: México, Argentina, Chile, Perú y Bolivia. Además, se esfuerza por multiplicar el número de revendedoras en la región (actualmente 500.000 en total, 18.302 en nuestro país), para multiplicar las ventas (en 2005 u$s 600 millones, 28,5 % más que en 2004). En Argentina, el crecimiento fue del 47 %: ventas por $ 27,6 millones. (Fuentes: Guía Senior / La Nación). XXXXXXX
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Natura Cosméticos abrirá espacios para la belleza natural e imperfecta

Se expandirá en Venezuela e inaugurará un spa en la región

• También llegará el año próximo a Colombia con un mensaje que evita utilizar al prototipo de la mujer perfecta
• Factura US$ 600 millones en el mundo; $ 27,6 de ellos en la Argentina

Mujeres a la izquierda, mujeres a la derecha, mujeres en el pasillo y un gran espejo con exhibidores con sombras, labiales, cremas, rubores y perfumes de todo tipo.

Lejos de la tradicionales estructuras corporativas, las oficinas de Natura se asemejan a un spa o a un camerino teatral y forman parte de lo que el vicepresidente regional de la empresa, Mauricio Bellora, llama “experiencia Natura“.

La compañía de cosmética de origen brasileño, que centraliza parte de las operaciones de la región en la Argentina, quiere transmitir esa “experiencia” a sus consumidoras a las que llega por medio de la venta directa. Por este motivo, abrirá “espacios o casas Natura” en los países de la región en los que opera.

“En México, país al que llegamos el año pasado, abrimos una Casa Natura en donde las clientas pueden pasar un rato, disfrutar de masajes, probar los productos y comprarlos. Nuestro plan es abrir espacios similares pero sin cajas registradoras en la región”, adelantó Bellora.

“En Francia tenemos algo parecido pero ahí decidimos hacerlo para tantear el mercado europeo, en el que la venta directa no está tan desarrollada”, agregó.

Natura está analizando su llegada a otros países de la Unión Europea, aunque aún no tiene planes concretos. En la región, en cambio, sí tiene aperturas definidas y en el segundo semestre comenzará a operar en Venezuela; el año próximo llegará a Colombia.

“Queremos estar en los principales mercados de la región y con estas dos aperturas vamos a estar casi cubiertos”, dijo el vicepresidente para América latina de la compañía que hoy tienen el 98% de sus negocios en Brasil y opera también en la Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

En 2004, la empresa invirtió 12,2 millones de reales en las operaciones internacionales (fuera de Brasil). El año último, con las aperturas de México y París de por medio, el monto trepó a 37,8 millones, lo que permite imaginar cuánto podrían demandar las aperturas de los mercados venezolano y colombiano.

Para Natura, la expansión regional antecede a la europea por una cuestión de “proximidad cultural y penetración de la venta directa”. Esta última está muy desarrollada en Estados Unidos y la firma tiene previsto ingresar a este gigante del consumo, aunque necesita más tiempo de preparación.

“Estados Unidos requiere de una preparación grande porque es enorme y demandaría nuevas líneas de producción y un accionar de gran envergadura. El plan está pero para más adelante”, sentenció Bellora.

La compañía está multiplicando el número de revendedoras en la región (tiene cerca de 500.000 actualmente, unas 18.302 están en la Argentina) y también está elevando sus ingresos.

El año último registró ventas por 600 millones de dólares, un 28,5 por ciento más que en 2004. En la Argentina, el crecimiento fue del 47% con ventas por 27,6 millones de pesos.

El “mensaje está impulsando el negocio” junto con los beneficios propios del sistema de venta directa y el crecimiento del mercado mundial y la economía regional.

¿Cuál es el mensaje? “Productos naturales con tecnología para realzar la belleza natural.” Es un mensaje muy de moda que adoptaron varias compañías, de cosmética y de diversos sectores, que persigue el fin de los estereotipos y en el que el conocido 90-60-90 no tiene lugar.

Liberación femenina

“Es el mensaje que siempre propició Natura. Usamos elementos nobles y operamos con responsabilidad. Todos los papeles nuestros son reciclados y no hacemos campañas en la vía pública porque es un contaminador visual. Para nosotros es posible hacer negocios y preservar el medioambiente y una forma de vida diferente al mismo tiempo”, dijo Bellora, quien afirma que el hombre siempre usó productos de cosmética y descree del “boom de los metrosexuales”.

Con este mensaje y varios lanzamientos, la compañía, que presenta un producto cada tres días en promedio, pretende sostener un crecimiento igual al del año anterior.

La suba prevista no complicará la producción que la firma concentra en sus plantas de Brasil aunque siempre está “evaluando producir en otros países”.

“El mercado de la cosmética está creciendo y las marcas que innovan son las que pueden acompañar ese crecimiento. Hoy los consumidores buscan productos que combinan tecnología con lo natural. Nosotros nos esforzamos con productos naturales y principios activos, que explotamos sin dañar el medioambiente”, destacó.

“Las mujeres en particular están buscando librarse de la búsqueda de la perfección”, concluyó.

Por Mercedes García Bartelt
De la Redacción de LA NACION

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/790025

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