La Meta, un proceso de mejora continua

LA EDITORIAL DÍAZ DE SANTOS LANZÓ EN LA ARGENTINA – HACIA NAVIDAD 2005 – “LA META – UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA” DE ELIYAHU “ELI” GOLDRATT Y JEFF COX. La Meta, un proceso de mejora continuaEL LIBRO HA SIDO TRADUCIDO A 27 IDIOMAS Y VENDIÓ MÁS DE 3 MILLONES DE EJEMPLARES; ESTÁ ESCRITO COMO UN RELATO DE ACCIÓN, EN EL QUE EL PROTAGONISTA TIENE 90 DÍAS PARA SALVAR SU EMPRESA.
Un libro imperdible para quienes les interese el management como ciencia; enfocado a brindar principios de gestión en empresas manufactureras, es absolutamente extrapolable a cualquier tipo de empresa. Con un estilo a través del cual el protagonista va “descubriendo” esos principios, guiado a la manera socrática, con más preguntas que aseveraciones. Sigue un resumen de los principales conceptos. Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Cuál es la Meta?

* Ganar dinero

Qué es Productividad?

* Acercar la empresa a la meta

De qué modo puede expresarse la meta a fin de generar indicadores de control?

* La Meta consiste en Ganar dinero por:

1- Incrementar la utilidad neta,

2- Incrementar el rendimiento sobre la inversión, e

3- Incrementar el flujo de efectivo

* O, dicho de otro modo:

1- Aumentar la “Utilidad Prima” (=ventas netas menos costo primo, Eli lo denomina “throughput“)

2- Disminuir los inventarios

3- Disminuir los gastos de operación

Cuáles serían, bajo esta óptica, los indicadores primarios?

1-Utilidad Prima = ventas netas menos costo primo (El dinero que entra).

2-Inventarios , con el concepto de “lo que puede venderse”. Son bienes de cambio, bienes de uso, bienes de capital, etc. desde que, de algún modo o en algún momento, pueden ser vendidos (El dinero que está dentro del Sistema ).

3-Gasto de operación , con el concepto de que es el dinero que hay que pagar para poder vender (El dinero que sale).

Qué otras situaciones es imprescindible tener en cuenta?

* En todo proceso complejo, hay siempre:

1-Eventos dependientes (la secuencia de procesos), y

2-Fluctuaciones estadísticas;

3-Teniendo en cuenta que el máximo desvío de la operación precedente pasa a ser el punto de partida de la subsecuente.

De qué modo impactan sobre nuestros procesos estas situaciones?

* Todo Proceso, resultante de una secuencia (lineal o no) de procesos, tiene algún (o algunos) procesos individuales que son “cuellos de botella”. La división en procesos “cuellos de botella” y “no cuellos de botella” permite identificar que:

1-Los cuellos de botella limitan la velocidad del Proceso.

2-Ahorros de tiempo en cuellos de botella son ahorros de tiempo en el Proceso.

3-Consecuentemente: tiempo perdido de un cuello de botella, es tiempo perdido (demora) en el Proceso.

4-Ahorros de tiempo en no cuellos de botella no son intrínsecamente útiles. De hecho, los no cuellos de botella deben tener tiempos ociosos, por definición.

5-El nivel de utilización de un cuello de botella está determinado por la demanda.

6-El nivel de utilización de un no cuello de botella no está determinado por su propio potencial: por definición, éste excede la demanda.

* El tiempo total de un Proceso, puede subdividirse en 4 etapas:

1-Tiempo de Preparación: Es el tiempo que el insumo a procesar está esperando a que el equipo en el que va a ser procesado se prepare para hacerlo.

2-Tiempo de Procesado, o Tiempo neto de Proceso: Es el tiempo que demora el insumo en ser transformado en producto del proceso bajo análisis.

3-Tiempo en Cola, o Cola de Espera: Es el tiempo que el insumo es demorado mientras el equipo en el que va a ser procesado está ocupado transformando algún otro insumo.

4-Tiempo de Espera: Es el tiempo que el insumo es demorado mientras espera a otro insumo que participa (confluye) del mismo proceso.

* Es importante considerar:

1-En lugar de equilibrar la capacidad productiva con la demanda y tratar de mantener el flujo, es necesario operar con capacidad productiva excedente, y equilibrar el flujo a la demanda ( Producir lo que se vende).

2-En lugar de considerar que el nivel de utilización de un recurso es determinado por su propio potencial, es necesario considerar que:

> Si el recurso es parte de un cuello de botella, está determinado por la demanda; por lo tanto, el flujo del Proceso a través de los cuellos de botella debe estar a la par de la demanda.

> Si el recurso es parte de un no cuello de botella, el nivel de utilización de ese recurso está limitado por alguna otra restricción en el Proceso.

3- Un Proceso basado en óptimos locales no es un Proceso óptimo; de hecho, es un Proceso altamente ineficaz ( Busque la Productividad Global!).

Cómprelo o pídalo prestado, pero léalo. Vale el dinero y el tiempo para ello, pensarlo y poner en práctica sus conceptos.

Y no se olvide – yo tampoco lo hago – que para lograr la meta de “Ganar Dinero”, es imprescindible lograr la confianza de sus clientes.

Más información en castellano acerca de Eli Goldratt y su TOC (Theory of Constraints, Teoría de las Restricciones), en www.goldratt.com.mx

Otros enlaces:

Goldratt, Eliyahu – La Meta (Resumen en PowerPoint).ppt

Resumen en Powerpoint de las ideas expuestas por Eliyahu Goldratt en ‘La Meta’

Goldratt, Eliyahu – La Meta // Manufactura Sincronizada (Nacional Financiera, Mx).pdf

Por Nacional Financiera, Banca de Negocios de México. Un resumen del libro de Goldratt, desde su visión.

Goldratt, Eliyahu – La Meta // Teoria de restricciones Aplicada al Mantenimiento, parte 1.pdf

Artículo de Rafael Suárez acerca del uso de la Teoría de las Restricciones (TOC) en la función Mantenimiento – 1a parte

Goldratt, Eliyahu – La Meta // Teoria de restricciones Aplicada al Mantenimiento, parte 2.pdf

Artículo de Rafael Suárez acerca del uso de la Teoría de las Restricciones (TOC) en la función Mantenimiento – 2a parte

Goldratt, Eliyahu – La Meta // Teoria de restricciones Aplicada al Mantenimiento, parte 3: Area Piloto.pdf

Artículo de Rafael Suárez acerca del uso de la Teoría de las Restricciones (TOC) en la función Mantenimiento – 3a parte

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4 comentarios

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  4. […] Hemos publicado acerca de TOC, varias notas: Goldratt: de físico a gurú, Gestión de Operaciones basada en TOC, Organización orientada al cliente basada en Procesos, La Meta en el USMC entre otras, habiendo comenzado con La Meta (un proceso de mejora continua). […]

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