ISO 9000: Certificar o no certificar

Qué hago? Certifico o no?
Certificar es una decisión comercial; en cambio, el operar (con las adecuaciones que su empresa requiera) dentro de normas de calidad es una necesidad estratégica.
Los conceptos de las normas de calidad no hacen más que focalizarlo en su negocio: el operar con costos controlados, haciendo foco en la satisfacción del cliente – hay un medio mejor de fidelizarlo? Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Certificar es una cuestión fundamentalmente comercial. Es decir, a la empresa le conviene, o necesita – por motivos comerciales- exhibir un certificado.

Entonces, no certificar es también una cuestión comercial?

Sin dudas, NO. No certificar es una cuestión estratégica:
Porque operar bajo normas de Calidad es una necesidad estratégica de cualquier empresa.

Ninguna empresa puede darse el lujo de no estar orientada hacia sus clientes.
Ninguna empresa puede darse el lujo de no dominar sus procesos.
Ninguna empresa puede darse el lujo de no identificar sus errores, y aprovecharlos como oportunidades de mejora.
Ninguna empresa puede darse el lujo de no operar bajo el ciclo de Deming, P-H-V-A:


Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente (interno o externo) y las políticas de la empresa.
Hacer: implementar los procesos, considerando la capacitación como requisito.
Verificar: hacer el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto.
Actuar: ejecutar las acciones para mejorar los resultados de los procesos.

Parece muy evidente que operar sin tener en cuenta estos simples criterios, incrementará los costos de la no-calidad y/o reducirá la satisfacción del cliente.

Y éstos son los criterios básicos de ISO 9000, por ejemplo.
Ud., conoce alguna otra manera de lograr el máximo objetivo de toda empresa, que es la fidelidad del cliente?

Una respuesta

  1. […] plantea sus 7 hábitos como un proceso de mejora continua. Así, es como un ciclo de Deming (cf. ISO 9000: Certificar o no certificar). Y, aquí lo que nunca había visto expuesto con esta nitidez -y lo estuve buscando mucho- es que […]

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