Cómo gerenciar una empresa logística

La comunicación entre los distintos niveles, poseer una estructura horizontal y dinámica, la profesionalización, la constante búsqueda de una mejor eficiencia en la relación entre costos y servicios, y que la empresa tenga un objetivo claro son aspectos que una empresa logística debe tener en cuenta para un correcto gerencimiento.
Se trata de Agrocom que , con más de 60 años en Argentina, es top ten en servicios de comercialización y logística de productos de consumo masivo, y está entre las 100 empresas que más vende.
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Cómo gerenciar una empresa logística

El caso Agrocom en Argentina, por sus directivos


La comunicación entre los distintos niveles, poseer una estructura horizontal y dinámica, la profesionalización, la constante búsqueda de una mejor eficiencia en la relación entre costos y servicios, y que la empresa tenga un objetivo claro son aspectos que una empresa logística debe tener en cuenta para un correcto gerencimiento.

Eduardo Olaguer Feliu, presidente de Agrocom explica que “una empresa de logística es una organización basada, fundamentalmente, en las personas. Al ser una empresa de servicios, la comunicación entre los distintos niveles y entre los integrantes de un mismo nivel, es clave. Si no existiera una “telaraña” de comunicaciones, la empresa no funcionaría.

“Desde el punto de vista del management, lo ideal es tener una estructura lo más horizontal y dinámica posible, y altamente profesionalizada, donde prevalezca el manejo del know how de la empresa. Además es muy importante la comunicación dentro de la empresa”, señala Pablo Orlandi, Director Ejecutivo de Agrocom

Al ser la comunicación un aspecto tan importante, es necesario brindarle la atención que necesita. Lo que mejora la comunicación en las empresas no es el hecho de tener reuniones, pero sí que existan objetivos claros desde la dirección de la empresa. Conocer que es lo que se pretende en líneas generales en cuanto a manejo de información. En la actualidad, todos estamos sobresaturados de información, y lo mismo pasa en las empresas. Entonces, lo que debe prevalecer en las empresas es una idea unificadora desde la dirección, que permita que exista una “autopista” para que circule toda la información entre las distintas áreas.

La reducción de costos es otro aspecto importante que se debe tener en cuenta a la hora de realizar un buen gerenciamiento de una empresa logística. “No hay que perder de vista que, en definitiva, somos una empresa de servicios que estamos para facilitar el negocio de nuestros clientes”, explica Orlandi.

“La reducción de costos es una mirada permanente que tiene un manager profesional, que además es accionista de la empresa y necesita de ese cliente la fidelidad permanente. Es un negocio para las dos partes”, añade Olaguer Feliu.

Y continua diciendo que “nuestro objetivo es brindar un valor agregado, tratando de reducir costos en la cadena de valor. Para esto, es necesario el tema antes mencionado de la comunicación. Estamos permanentemente en contacto con la gente de operaciones, de sistemas, de nuestro cliente para seguir buscando un mejor servicio. Ellos buscan bajar sus costos logísticos y nosotros tenemos que ayudarlos a eso, a que hagan un mejor proceso de logística al costo más eficiente.”

Orlandi completa la idea: “A nosotros nos gusta pensar que somos un operador de valor. Esto quiere decir: el mejor servicio al mejor precio. Nos gusta establecer una relación sólida con el cliente, donde ganen las dos partes. Si a nuestro cliente le va bien, indefectiblemente a nosotros nos va bien.

Tendencias en el management logístico

“Hoy, lo que es la industria de logística de contratos ó 3PL tiende a consolidarse. Y tiende a sumar cada vez más servicios, ofreciendo un abanico cada vez más grande a los clientes, integrándolos cada vez más a nivel nacional e internacional”, explica Orlandi.

Para el director ejecutivo de Agrocom esto hace que las estructuras sean cada vez más complejas. “Empiezan a tener células que funcionan como microempresas. Hay empresas que hacen distribución capilar a nivel país, correo, forwarding, almacenaje, carga aérea. En definitiva, esa empresa es una especie de conglomerado que tiene 25 empresas dentro de una”.

Otro tema es la especialización en un determinado rubro de carga. Para Orlandi, “en Argentina es muy difícil especializarse. Porque el mercado no es tan grande para una especialización tan profunda. Si alguien lo logra, termina siendo una empresa boutique.
En cambio, en Estados Unidos, sí se puede lograr una empresa especializada, por ejemplo, en congelados.

Áreas más importantes

Dentro de una empresa de logística son varias las áreas que intervienen y, aunque todas son importantes para realizar una operación eficiente, Olaguer Feliu dice que “el corazón es el área de operaciones, es la que hace mover toda la estructura física del negocio logístico. Pero eso está basado en un back office bastante importante y en un área de sistemas que permanentemente está dándole soporte a todas las necesidades que tiene el área logística en cuanto a la relación con los clientes, ya que todos tienen sus particularidades y a los cuales debemos tener la flexibilidad para adaptarnos permanentemente a sus requerimientos.”

“Por ejemplo”, agrega Orlandi, “en una operación, un cliente preguntaba cómo estábamos organizados para atender la cuenta. Lo que pretendía el cliente es que sus interlocutores en las distintas funciones tuvieran contacto directo con los interlocutores correspondientes en nuestra organización. Ahí pasan a ser fundamentales 2 cosas: primero, toda la estructura operativa con la que se cuenta; y también, lo que mencionábamos antes, el manejo de información.”

Orlandi explica que “en logística, el activo más importante que uno mueve es información, es un aspecto clave. Esto, tanto para la empresa como para los clientes. Hoy la demanda es que la información esté disponible en tiempo real. Para esto nosotros contamos con un ERP (Enterprise Resource Planning), un WMS (Warehouse Management System) que opera el depósito central y los depósitos satélites, y un sistema de transporte que permite monitorear en tiempo real el movimiento de la flota de distribución.

Interrelación de diversas áreas en la logística

Durante los últimos meses Agrocom incorporó a su directorio profesionales provenientes de diferentes disciplinas con el objetivo de sumar servicios.

Olaguer Feliu explica que “Agrocom siempre tuvo un perfil profesional. Hace muchos años estuvo asociada con una empresa nacional multinacional que hacía que la compañía tuviera una estructura profesional. La incorporación de accionistas de diversas áreas ha reforzado el management que la compañía necesita. Yo, que viví el Agrocom anterior y que estoy viendo el nuevo, veo mejorías tanto hacia adentro de la organización como hacia el vínculo de los clientes y los proveedores.

Orlandi sostiene que “nosotros creemos en la alta profesionalización. Agrocom es una empresa que tiene historia en ser una compañía profesional, mucho antes de que sus competidores se profesionalizaran. Con los cambios, creemos haber aportado a reforzar eso en la medida de lo posible y donde hacía falta. Creemos en la dinámica de los negocios. En las organizaciones horizontales, en la comunicación con el cliente y hacía adentro de la compañía. Siempre uso un ejemplo: todos tenemos el paradigma de que las empresas multinacionales son las altamente profesionalizadas; y creo que las empresas nacionales pueden ser altamente profesionalizadas, aspiramos a eso. Y además tienen la ventaja de ser empresas nacionales. Tienen la flexibilidad de empresa nacional, y el conocimiento del mercado que tiene una empresa del país. Y en el caso nuestro, como nos gusta decir, una empresa profesional pero atendida por sus propios dueños.”

Profesionalización y falta de capacitación

El desafío de la profesionalización de una empresa logística tiene un obstáculo que solo es posible salvarlo con el paso del tiempo: la falta de especialistas en este ámbito.
“Sin duda que ha habido una falta de capacitación a nivel universitario y terciario. Muchas compañías multinacionales han traído los manuales de lo que se hacía en otras partes del mundo, y a veces es posible incorporar estos conocimientos en la Argentina y muchas veces no”, explica Olaguer Feliu.

Por su parte, Orlandi cree que “en este momento estamos pegando una vuelta en el proceso. En los ´90 existía el paradigma de los estudios de posgrado en Logística, que se daban en diversas universidades y los manuales de las empresas multinacionales. Y ahora está habiendo un perfil de profesionales que toman esa base, pero que también adaptan sus conocimientos a la experiencia local. Igualmente, falta mucho por recorrer, sobre todo en mandos medios donde hay una necesidad muy fuerte de capacitación.
Había una creencia que sostenía que si un profesional tenía un MBA (Master in Business Administration) ya tenía todo hecho. Y la verdad es que eso es solo el principio. Hay que hacer mucho más. E incluso, muchas veces no hace falta tener un MBA.

La experiencia propia

“En las empresas hay personas muy buenas, pero que nunca van a llegar a director. Entonces, el desafío pasa por cómo lograr que esté satisfecho en su lugar y que de lo mejor de sí. Y pensar en ir capacitándolo y en qué”, manifiesta Orlandi.
Y adelanta que “uno de los proyectos que tenemos para 2007 es un convenio que estamos trabajando con una universidad para hacer un programa de capacitación a medida para Agrocom”.

Por Nicolás Gari, para Énfasis Logística ONLINE
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Agrocom, con más de 60 años en Argentina, es top ten en servicios de comercialización y logística de productos de consumo masivo, y está entre las 100 empresas que más vende.
Tiene su CND en San Justo (cap ~ 20.000 pallets), CRD en Mar del Plata y Mendoza y 15 Centros de Cross-Docking.
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website

Aún siendo consumo masivo, pero me parecieron valiosas las reflexiones desde la visión de gente que está en el negocio de la Logística como SERVICIO (En “Por qué con AGROCOM” proponen “El outsourcing de servicios logísticos y comerciales permite a las empresas reducir costos, concentrarse en la actividad principal del negocio y mejorar la calidad de servicio al trade.”

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4 comentarios

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  3. Son muy interesantes los puntos que se mencionan en este portal, ya que sin comunicación, sin visibilidad en el ahorro, sin información veridica y actual y sin capacitación, las empresas se pierden.

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