La Quinta Disciplina, de Peter M. Senge

Publicado en castellano en 1994 por Ed. Granica, se ha transformado en un clásico. Hemos querido compartir un resumen.
Senge, Peter M. - La Quinta Disciplina Las cinco disciplinas de la Organización Inteligente son:
1- El Dominio Personal (Dominio de las Capacidades)
2- Modelos Mentales (Identificación, escrutinio, revisión)
3- Construcción de una Visión Compartida (la imagen del futuro que se desea crear)
4- Aprendizaje en Equipo (El todo puede superar la suma de las partes), y
5- Pensamiento Sistémico (La Quinta Disciplina)
Actualizado 11/09/06 Seguir leyendo en VENTADIRECTA·BIZ

Pensamiento Sistémico: “La Quinta Disciplina”, Peter M. Senge (Ed. Granica, 1994)

SENGE, Peter - La Quinta DisciplinaLos conceptos fundamentales:
1. Dadme una palanca y moveré el mundo
2. Disciplinas de la organización inteligente
3. 5º disciplina : Piedra angular de la organización inteligente
4. El arte de ver los árboles sin dejar de ver el bosque
5. Disciplinas centrales para construir una organización con capacidad de aprendizaje
6. Visión personal
7. Modelos mentales
8. Visión compartida
9. Teoría Organizacional
10. Nueva función para un líder

DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL MUNDO:
Sabiendo donde tocar ( apalancar ) la tarea se desarrolla más simplemente, y un toque puede reestablecer el equilibrio de sistemas complejos”. Peter Senge

Desde pequeños nos se enseña a fragmentar el mundo; ver la imagen total nos resulta difícil porque estamos acostumbrados a ver fragmentos. Este libro busca destruir la idea de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas, y colaborar para poder pensarlo como un sistema.
Las empresas que se desarrollarán exitosamente en el futuro son las que generen contextos de aprendizaje constante; lo mismo ocurre con las personas.
Hoy por hoy vivimos en un mundo en donde el sujeto es insuflado constantemente por la ley del deseo, cada vez ansía más, busca constantemente nuevas formas de acumular placer: buscando constantemente satisfacer el tener y olvidándose del desarrollo del ser.

DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE:
Las organizaciones inteligentes buscan que la gente que forma parte de ellas, tenga entrenamiento en estas disciplinas:
1. Dominio Personal: la gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone.
2. Modelos Mentales: supuestos hondamente arraigados, generalizaciones, imágenes que influyen en nuestro modo de percibir el mundo. La disciplina de trabajar sobre modelos mentales implica volver el espejo hacia adentro. Trabajar con modelos mentales implica llegar al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelos a su vida pueda mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación. Donde la gente manifiesta sus pensamientos, para exponerlos a la influencia de otros, porque ha llegado al momento en el cual mediante un comportamiento maduro, podemos tomar los comentarios de los demás para ampliar nuestro modelo (representación del mundo).
3. Construcción de una visión compartida.
4. Aprendizaje en equipo: generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual.
5. La quinta disciplina – pensamiento sistémico: en las organizaciones, está presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos interdisciplinarios. El pensamiento sistémico se transforma en la disciplina que integra a las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica.
Es necesaria la comprensión de la perspectiva sistémica, y mediante ésta ser motivados a examinar cómo se interrelacionan las diferentes disciplinas. Al enfatizar cada una de ellas, el pensamiento sistémico nos recuerda constantemente el principio de sinergia en el cual el conjunto es superior a la suma de las partes.

El dominio de si mismo: las personas se afincan en marcos mentales reactivos ( “alguien está creando mis problemas” en vez de percibir que somos dueños de nuestro destino).
El pensamiento sistémico actúa sobre las personas animándolas a hacer un cambio de perspectiva: en vez de considerar que un factor externo genera nuestros problemas, noas invita a percibir nuestra responsabilidad sobre nuestro destino y que los problemas que surgen son las consecuencia de nuestros propios actos.
El concepto de metanoia = un cambio de enfoque. En la cultura occidental, es la palabra para describir lo que sucede en una empresa inteligente = desplazamiento mental. Para los griegos significaba desplazamiento o cambio fundamental, trascendencia ( meta = más allá ) de la mente. Captar su significado implica captar el de “aprendizaje“ ya que éste supone un desplazamiento o tránsito mental desde una situación actual, a una situación superadora. El verdadero aprendizaje llega al núcleo duro de lo que significa ser humano. A través del aprendizaje nos re-creamos a nosotros mismos, mediante el aprendizaje nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos hacer, para crear diferentes posibilidades, para ampliar nuestras capacidades.
Llevando ideas a la práctica:
De la dinámica de los sistemas: podemos utilizar la idea de que hay que actuar sobre las causas y no sobre los efectos.
Ejercicio de trabajo en equipo: entrenamiento vivencial, ejemplo: rafting, para el desarrollo del trabajo en equipo. El equipo aprenderá = fortalecerá su habilidad de trabajar conjuntamente, de desarrollar la sinergia, en ese contexto será necesario superar desavenencias personales para el desarrollo de su “fuerza” contra el agente externo.

Su organización tiene problemas de aprendizaje:
Los problemas en la organización son trágicos si no son captados a tiempo. El primer paso para remediarlos es comenzar a identificar las mayores barreras para el aprendizaje:
· Yo soy mi puesto: nos enseñan a ser leales a nuestro puesto, al extremo de confundir nuestra tarea con nuestra identidad.
· Enemigo externo: todos tenemos la propensión a culpar a un agente externo cuando las cosas salen mal. Algunas organizaciones elevan esta propensión a un mandamiento. “Siempre hallarás a un agente externo a quien culpar “. La historia del enemigo externo, es siempre parcial: debemos comenzar por descubrir que el afuera y el adentro forman parte de un mismo sistema.
· La ilusión de hacerse cargo: esta moda de ser pro activo, el entrar en acción sucede hasta que aparecen los verdaderos problemas. Cuando hay que afrontarlos, se mira para otro lado, se espera que “alguien” haga algo, que la solución caiga del cielo.
· A menudo la pro actividad es reactividad disfrazada: “soluciones tipo bombero “ Si nos volvemos más agresivos para luchar contra el enemigo externo estamos reaccionando. La verdadera pro actividad surge de ver como resolver el problema.

· Gestión de Calidad: implementar acciones preventivas
· Fijación en los hechos: quedamos inmersos en solucionar los efectos y no se trabaja en el análisis de las causas, sobre las que deben tomarse las decisiones. Al percibir los hechos podemos predecir antes de que ocurra. .
· Parábola de la rana hervida: Si a una rana se la pone en una olla, sobre un fuego intenso, buscará saltar y Rana Hervidaescaparse, mientras que si la ponemos en una olla con fuego mínimo y aumentamos paulatinamente la intensidad del fuego, la rana no buscará escaparse. Los seres humanos reaccionamos igual que una rana, lo hacemos si el cambio es repentino, nos adaptamos si es paulatino.
· La ilusión de que se aprende con la experiencia: se aprende con la experiencia, si estamos abiertos a captar las consecuencias de nuestras decisiones y acciones.
· El mito de los equipos: se cree que el equipo puede discernir los problemas complejos multifuncionales que son cruciales para la organización. Se los pone en situaciones de alerta roja, con el mito que el equipo podrá solucionarlo; así, lo que buscan es desarrollar una táctica de supervivencia, en vez de desarrollar soluciones estructurales. Además, los seres humanos no somos capaces de reconocer que no conocemos las respuestas. A su vez las empresas premian a aquellos que defienden sus puntos de vista, los conocidos y dejan de lado aquellos espíritus libres que van en busca de nuevos caminos, indagan sobre soluciones diferentes a las comúnmente utilizadas.
Estamos tan comprimidos por nuestra imagen, estamos tan sumergidos en nuestras creencias que no podemos percibir que solo son “creencias” y que no somos nosotros. Este problema bloquea nuestra comprensión, porque nos sentimos amenazados. Argirys plantea la “ incompetencia altamente calificada”: son equipos llenos de gente increíblemente apta para cerrarse al aprendizaje.
· Prisioneros del Sistema o prisioneros de nuestro propio pensamiento:
· Ejercicio del “Juego de la Cerveza” (es una análisis práctico de una cadena de distribución de varios eslabones -actores- en los que queda claro cómo las acciones de cada uno influyen sobre el comprotamiento de los demás).
Conclusiones del Juego:
1) la estructura influye sobre la conducta: personas pertenecientes a la misma estructura obtienen resultados similares. “No se puede obtener la solución a un problema desde el mismo nivel de pensamiento que lo generó.“ A. Einstein.
2) la estructura de los sistemas humanos es sutil, los sistemas humanos son la forma de pensar, de actuar (modelos mentales).
3) modelo de apalancamiento: buscar el punto de apalancamiento, la causa que genera el problema, a menudo estos puntos se logran mediante nuevos modos de pensar .
La estructura influye sobre la conducta: al pertenecer a un sistema las personas producen resultados similares. La estructura sistémica alude a las interrelaciones clave que influyen invitando a un cambio de conducta.
La estructura del sistema humano, nos resulta sutil porque formamos parte de ella. Por ejemplo: costumbres sociales. El juego de la cerveza demuestra que la función de cada uno en una organización consiste en “administrar su posición “ de forma aislada, el objetivo de este juego es observar en la práctica, cómo su posición interactúa en el sistema general. Para mejorar su desempeño, los jugadores deben redefinir su esfera de influencia a aquellas áreas donde sus actos influyen en las demás.
Los problemas de aprendizaje y nuestros modos de pensar (conclusiones del Juego de la cerveza)
Diferentes niveles múltiples de explicación de situaciones complejas:
estructura sistémica ( generativa )


patrón de conducta ( reflexivo )

hechos ( reactivos )
· Las explicaciones fácticas: le hicimos/ nos hizo qué?, quién? condenan a sus autores a la posición reactiva.
· Las explicaciones basadas en patrones de conducta se concentran en tendencias de mayor plazo y evaluar sus implicaciones -> análisis de tendencias.
· Las explicaciones de 3º nivel -> análisis estructural. Se concentra en la respuesta a la pregunta ¿Qué es lo que causa los patrones de conducta ?

¿ Cómo y donde podemos trabajar para superarlos?

5º DISCIPLINA : PIEDRA ANGULAR DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Leyes de la quinta disciplina
El fenómeno solución de corto plazo, implica una dependencia a largo plazo = desplazamiento de la carga -> contratamos consultoras para solucionar situaciones; ésto crea dependencia con los consultores (como agentes externos del cambio) en lugar de capacitar a los gerentes para resolver problemas; con el tiempo el poder de intervención de este agente externo crece y devora a la organización. Las estructuras donde se desplaza la carga nos enseñan que hay que fortalecer las bases de la estructura para que nos ayude a sostener la carga.
Trabajar con las consultoras capacitando al personal para que ellos se conformen en los “agentes de cambio”.
Un cambio de enfoque

EL PENSAMIENTO SISTÉMICO ES
· disciplina para observar la totalidad, el sistema.
· marco para observar las interrelaciones.
· sensibilidad para ver las interconexiones sutiles de los sistemas
· permite ver las estructuras que subyacen a situaciones complejas.
· forma de pensar para discernir cambios de alto y bajo apalancamiento.
· integra las 5 disciplinas, todas se relacionan con un cambio de enfoque: observar el sistema en vez de las partes.

- Analizando el sistema se observa la complejidad dinámica.
– La esencia de la disciplina de pensamiento sistémico radica en un cambio de enfoque.
– Ver interrelaciones en vez de las concatenaciones lineales de causa – efecto.
– Visualizar procesos de cambio en vez de instantáneas
– La práctica comienza con la aplicación del feedback o retroalimentación, este muestra como los actos pueden reforzarse, equilibrarse y modificarse.
Significado de palabra feedback = todo flujo reciproco de influencia, axioma que toda influencia es causa y efecto. Nunca hay influencia en una sola dirección.
– Ofrece un rico lenguaje para describir una vasta gama de interrelaciones y patrones de cambio.
– En última instancia simplifica la vida porque ayuda a ver los patrones más profundos que subyacen a los acontecimientos y los detalles.
¿ Cómo leer un diagrama sistémico ?
La realidad está constituida por círculos, ciclos de información visualizados como líneas rectas, aquí radica nuestra limitación como pensadores sistémicos. Por eso debemos recibir la invitación de la metanoia, y cambiar el observador que somos para poder ver la dinámica del sistema.
La clave para ver la realidad del diagrama sistémico consiste en ver los círculos de influencia en vez de hacer la acostumbrada lectura lineal, en partes. Este es el primer paso para romper el mapa mental sustentado por el pensamiento lineal.
Configuraciones naturales: patrones que controlan los acontecimientos
Estructuras o modelos mentales cuya existencia ignoramos, nos retienen prisioneros. Inversamente al aprender a observar las estructuras dentro de las cuales operamos, activamos un proceso de liberación respecto de fuerzas antes invisibles y adquirimos capacidad para trabajar con ellas y modificarlas.
Uno de los conceptos más importantes y decisivos es la idea de que ciertos patrones estructurales son recurrentes. Estos arquetipos sistémicos o estructuras genéricas constituyen la clave para aprender a ver estructuras, patrones de conducta en nuestra vida personal y laboral.
· Los arquetipos sistémicos revelan una elegante simplicidad subyacente a la complejidad de problemas diferentes. A medida que aprendemos a reconocer estos arquetipos vemos cada vez más sitios donde es posible aplicar el apalancamiento para enfrentar desafíos dificultosos. Proporcionan un lenguaje, una forma de observar, donde se unifican los diferentes paradigmas, se vuelven explicitas muchas cosas que anteriormente eran juicios intuitivos. El propósito de los arquetipos sistémicos es reacondicionar nuestras percepciones para que sepamos ver el punto de apalancamiento para efectuar el cambio.
Arquetipo Sistémico: límites de crecimiento
Un proceso reforzador se pone en marcha para producir resultados deseados crea un espiral de éxito pero también genera efectos secundarios inadvertidos ( manifestando un proceso compensador ) que eventualmente atentan contra el éxito, a largo plazo.
Principio de administración: no precipites el crecimiento, elimina primero los factores que limitan el crecimiento.
¿Dónde se encuentra?
La estructura de los límites de crecimiento, es útil para comprender todas las situaciones donde el crecimiento se topa con límites.
Ejemplo: toda organización crece por un tiempo pero deja de mejorar, los individuos ascienden por un tiempo en su perfeccionamiento, pero luego llegan a una meseta. Muchos esfuerzos bien intencionados se topan con los límites de crecimiento.
Estructura:
En los casos de limites de crecimiento, hay un proceso reforzador ( amplificador ) de crecimiento que opera por si mismo durante un tiempo. Luego se topa con un proceso compensador ( estabilizador ) que opera para limitar el crecimiento= homeostasis. Cuando eso ocurre, el proceso se detiene o empeora situación inicial
Finalmente el crecimiento puede decrecer tanto que el espiral reforzador se invierte y funciona en sentido contrario. En poco tiempo la moral de la empresa cae en una espiral descendente causada por el reforzador invertido.
Las estructuras de limites de crecimiento a menudo frustran cambios organizacionales que al principio ganan terreno.
¿Cómo aplicar la palanca?
La mayoría de la gente reacciona ante las situaciones de límites de crecimiento presionando más, en el mismo lugar. Si no podemos poner fin a un mal hábito, y como nos sentimos insatisfechos, incapaces de vencerlo, hacemos más de lo mismo y obtenemos más de lo mismo = mismos resultados.
Toda solución basada en lo “sintomático “funciona solo por un momento, posteriormente a eso los resultados logrados se pierden y al contrario la situación se empeora. El fortalecimiento de respuestas estructurales requiere una orientación de largo plazo y una visión compartida.

Arquetipo 1: El Principio de la palanca: La clave del pensamiento sistémico es la palanca, hallar el punto clave donde los actos y modificaciones de estructuras pueden conducir a mejoras significativas y duraderas.
El punto de apalancamiento de los sistemas reales no es obvio para la mayoría de los actores. Ellos no ven la estructura subyacente de los actos. El arte del pensamiento sistémico consiste en ser capaz de reconocer estructuras sutiles de complejidad creciente (dinámica).
Intentamos una compensación mediante mayor esfuerzo, y hacemos más de lo mismo. Lamentablemente cuanto más movemos las palancas tradicionales, mas resistencia se causa. El punto de apalancamiento se encuentra en el rizo compensador, no el rizo estabilizador.
Para cambiar la conducta del sistema, hay que anular el estimulo limitativo.
1) Identificar proceso reforzador: ¿qué se esta modificando?
2) identificar el factor limitante y el proceso estabilizador que este crea.
3) realice el gráfico de la situación e identifique el punto de apalancamiento. No se trata de presionar más, pues aumentaría la resistencia, es necesario debilitar la condición limitante.

Arquetipo 2: desplazamiento de la carga
La única solución fundamental implica un cambio. La solución rápida es tentadora ‘’ tapa agujeros ‘’ pero cada vez se necesitará más presión para tapar el agujero.
Frente a un problema difícil de abordar, la gente desplaza la carga del problema a otras soluciones, o realiza problemas bien intencionados
Lamentablemente las soluciones fáciles solo retrasan la aparición de los síntomas (igual aparecen) y dejan intacto el problema subyacente
Principio de administración: no le ponga un parche a los síntomas, dé solución a las causas fundamentales del problema.

EL ARTE DE VER LOS ÁRBOLES SIN DEJAR DE VER EL BOSQUE:
Uno puede observar los árboles y estos le obstaculizarán ver el bosque, al cambiar el punto de observación y distanciarse, va a ver mas árboles que quizás haga que solo vea eso. El arte del pensamiento sistémico consiste en ver a través de las estructuras subyacentes que generan el cambio ( Es como elevarse a un nivel lógico superior, poder ubicarse sobre los hechos y observarlos ).
Pensamiento sistémico no implica ignorar la complejidad sino organizarla, organizar la complejidad en una exposición coherente que ilumine las causas del problema y el modo de remediarlos de forma duradera.
Muchos gerentes se plantean que les falta información, el autor plantea que es al contrario que poseen información excesiva. Se necesita distinguir lo importante de lo irrelevante.
Los peligros de ser pioneros:
Bur “la belleza de la condición humana esta en la magia de que la gente es capaz de hacer cualquier cosa cuando existe un rumbo. Cuando no hay rumbo, no somos capaces de hacer nada”.
Se obtienen mejores resultados cuando la gente se autogestiona, se auto dirige y establecerán estándares mas altos, pues hay un aumento en su autoestima y en sus posibilidades operativas.

DISCIPLINAS CENTRALES PARA CONSTRUIR UNA ORGANIZACIÓN CON CAPACIDAD DE APRENDIZAJE:
Dominio personal: las organizaciones solo aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje posible, sin aprendizaje individual. Dominio personal = expresión de aquellas personas que expanden continuamente su aptitud para crear resultados que buscan en la vida. De su búsqueda de aprendizaje continuo surge el espiral de auto superación.
La fuerza de cualquier actividad es la gente. Si los empleados no están motivados no se obtiene mejora alguna. Es necesario que las empresas trabajen para establecer políticas y estrategias de desarrollo del personal, alineadas en paralelo con la búsqueda de implementación de mejora de calidad de vida de la gente que trabaja allí.
El dominio personal trasciende la competencia y las habilidades, significa abarcar la vida desde una perspectiva creativa y generativa, en vez de meramente reactiva.
Aprendizaje = expandir constantemente la tensión creativa. Expandir la aptitud para producir los resultados que deseamos. Se trata de un aprendizaje generativo.
La gente que tiene un alto nivel de dominio personal, tiene en general las siguientes características:
* una visión que es una vocación y no sólo una buena idea.
* ven la realidad como un aliado.
* han aprendido a percibir la fuerza del cambio, a trabajar con ellas en vez de resistirla.
* son profundamente inquisitivos y desean ver la realidad con creciente precisión.
* se sienten conectadas con la vida misma.
* no sacrifican su singularidad, se sienten parte de un proceso creativo más amplio.
* son conscientes de su ignorancia, de sus incompetencias, sus debilidades y sus zonas de crecimiento.
* sienten una profunda confianza en si mismos.
* son comprometidos.
* poseen mayor iniciativa.
* aprenden con mayor rapidez.
El dominio personal es un proceso que dura toda la vida.

¿Es el dominio personal una paradoja? solo para aquellos que no ven que la recompensa esta en el viaje. El dominio personal es un arte de práctica continua.
La gente madura, construye y defiende valores profundos comprometiéndose con metas trascendentales, siendo abiertas, ejercitando el libre albedrío y buscando una perspectiva sistémica. Las empresas buscan que las personas logren el desarrollo personal, por que la felicidad individual que logran tanto en lo personal, como en lo laboral impacta en los resultados que logran, porque descubren en el placer del trabajo, algo mágico que les da la opción de construir, y desarrollar un proceso de mejora continua.
Se sabe que la empresa funciona cuando la persona es responsable del sector y lidera a su equipo de trabajo.
Resistencia: hay mucha gente que todos estos conceptos le parece demasiados idealistas. Mucha gente con cinismo, se avalancha a destruir estos conceptos. Debajo de todo cínico hay un idealista frustrado, alguien que cometió el error de convertir sus ideales en expectativas.

VISION PERSONAL
¿Qué es la visión? Según G. B. Shaw “Nuestro sueño mas fantástico, aquello que deseamos, esta es la verdadera alegría de la vida, el ser usado por un propósito que tu mismo reconoces como poderoso, ser una fuerza de la naturaleza, en vez de ser un pequeño y egoísta ser preocupado solo en tu dolor, tus sufrimientos siempre resultan más grandes, hasta que te conviertes en un ser mas grande cuando ves que hay alguien que sufre más”.
Una visión compartida no es una idea. (…) Es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder. Puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona, cesa de ser una abstracción. Es palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida” ( Peter Senge ).
La visión es un destino específico, la imagen de un futuro deseado, un sueño que quiere obtener vida en la realidad.
Por eso el dominio personal debe ser una disciplina, es un proceso de focalizarse continuamente una y otra vez en lo que uno desea de veras, en nuestras visiones.
Proverbio Japonés: “Cuando uno sabe donde va, nada puede interponerse entre su visión y su acción”.

Sostener la tensión creativa:
Hay una brecha entre nuestra visión y la realidad.
Esta brecha puede crear la impresión de que una visión es fantasiosa, puede desanimarnos. Y a su vez son fuente de energía, sino hubiera brecha, no habría necesidad de acción para moverse hacia la visión.
Por lo tanto la brecha, es un estiramiento, fuente de energía creativa, de tensión creativa. Imaginemos una banda elástica, estirada entre la visión y la realidad.
Surge tensión emocional (desaliento, angustia), se puede aliviar ajustando el polo de la acción, u olvidarnos de nuestro sueño.
El error/ fracaso es un factor más del aprendizaje, es una retroalimentación del proceso entre la brecha actual y lo deseado. El dominio de la tensión creativa genera capacidad para la perseverancia y la paciencia.
Conflicto estructural: el concepto de la impotencia, los seres humanos creen que no se merecen ciertas cosas, las creencias limitantes se oponen a la búsqueda de nuestros logros y también nos defienden de intentarlo. Ej: “Yo no puedo hacer deportes” por lo tanto nunca intento hacer deportes
Estrategias para vencer la creencia limitante:
– decir la verdad, no auto engañarnos
– dejar fluir nuestro sabio inconsciente
O’ Brien: “el territorio más extenso y más inexplorado, es aquel que se encuentra entre nuestras orejas” “Las personas con autodominio se plantean técnicas para desenredar su inconsciente”.
Pablo Picasso: “habría que sacar una foto al principio de una obra; al finalizarla, se podría captar cómo la misma está desde el principio, y es sorprendente ver cómo la mente busca su camino para la cristalización de su sueño”.
El pensamiento sistémico permite la integración de lo consciente y lo inconsciente. Las personas con autodominio logran la comunión entre lo consciente e inconsciente, desarrollan la sensibilidad, la intuición que les permite resolver temas complejos y todo por la pasión del desarrollo máximo de sus recursos y habilidades.
“La intuición elude la cárcel del pensamiento lineal”
Características de personas que han logrado la comunión inconsciente y consciente:
– ven nuestra conexión con el mundo
– son compasivos
– compromiso con la totalidad del universo

MODELOS MENTALES:
Los modelos mentales determinan nuestro modo de percibir el mundo, nuestro modo de actuar y nuestro modo de sentir.
Pueden ser generalizaciones, teorías, opiniones, paradigmas, en general son inconsciente, por lo que no se revisan.
Vivern: “la madurez es como ordenar el placard, hay ropa que sirve, hay ropa que tirar y hay ropa que hay que mandar a arreglar”.
Argyris: “nos atascamos en rutinas defensivas, que aíslan nuestras posibilidades de cuestionar nuestros modelos mentales. Es la forma en que los adultos se defienden del dolor de llevar a cabo el aprendizaje”.
Senge “lo mágico de los líderes, es lo que aportan a los modelos mentales de los demás e indagan en los propios principios, en los propios valores, y en la forma de describir los hechos y los datos “.

Teoría expuesta y teoría en uso: el aprendizaje deriva de aplicar el conocimiento a la acción. No es aprendizaje acumular información.

VISIÓN COMPARTIDA:
Una visión compartida no es solamente una idea, es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder.
La visión compartida es esencial para la organización inteligente, dado que esta brinda concentración de energía para el aprendizaje
El aprendizaje generativo acontece solo cuando la gente se afana en lograr algo que le concierne profundamente. Aprendizaje generativo = expandir la capacidad para accionar.
Una visión compartida modifica la relación de la gente con la organización, establece un lazo común entre las partes, entre todos los participantes.
Maslow: “al estudiar los equipos excepcionales, la tarea ya no estaba separada del sujeto, sino que el sujeto estaba identificado con esa tarea, ya no podía identificarse sin incluir la tarea”.
Metáfora del holograma, donde cada parte muestra la totalidad de la imagen.

Trabajo en equipo:
Alineamiento: cuando los integrantes de un equipo actúan. En la mayoría de los equipos la energía de cada miembro se encauza en diferentes direcciones:
Desperdicio de Energ�aDesperdicio de energía en un equipo no alineado
Cuando el equipo logra alinearse surge una dirección común y las energías se armonizan, hay menos desperdicio de energía, surge la sinergia.
SINERGIAEl aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados planificados. También se construye sobre individuos exitosos porque éstos construyen equipos exitosos.
Es fundamental trabajar en equipo, personas que se necesitan mutuamente para actuar y la toma de decisiones es responsabilidad del equipo.
Si los equipos aprenden, hay aprendizaje organizacional, porque se convierten en un microcosmos para aprender a través de la organización y llevarlo a la practica.
Dimensiones del trabajo en equipo:
pensar agudamente sobre problemas complejos, aprender a explotar el potencial de muchas mentes para ser mas intensas que una.
acción innovadora y coordinada.
el equipo que aprende, enseña a otros equipos.
· aprender a dominar las prácticas de la discusión y el dialogo, el convencer y dejarse convencer, para buscar la mejor perspectiva para respaldar las decisiones que se deben tomar.

Disciplina del aprendizaje en equipo: diálogo y cooperación
La cooperación de varias personas permite llegar a mejores resultados, el grupo se abre al método del dialogo y en este sentido puede introducirse a un flujo de interacción más amplia, al mejor modo dialéctico.
Bohn: plantea que “el objeto de la ciencia no es la acumulación de conocimiento sino la creación de mapas mentales que guían y modelan nuestra percepción y acción, produciendo una constante participación entre consciente e inconsciente. El aprendizaje significa ver ante todo cómo es el fenómeno colectivo”.
La discusión permite la disección de las percepciones, observando las cosas desde diferentes puntos de vista. Diálogo significa moverse a través de un flujo libre de significados, moviéndose entre dos orillas = es la forma de ver la naturaleza representativa y participativa del pensamiento.
Condiciones del diálogo
1) suspender los supuestos o comprenderlos como supuestos.
2) todos los participantes deben verse como colegas.
3) un facilitador que mantenga el contexto del diálogo = mantener el diálogo en marcha la comprensión de esto, le permite influir sobre el desarrollo con su mera participación. El arte de facilitar un diálogo consiste en experimentar el flujo del significado.
En las conversaciones se defienden diferentes puntos de vista con el punto de descubrir un punto de vista nuevo. Al final de las mismas se toman decisiones. La idea es partir de puntos divergentes, e ir en el transcurso de la sesión de diálogo el acuerdo.
Para trabajar las rutinas defensivas:
· Reflexionar; develar nuestros supuestos y razonamientos, exponerlos a la observación ajena.
Tomar las rutinas defensivas en cuenta, no pelear contra ellas.
· Cuanto mas fuertes son las rutinas defensivas, mas importantes son las causas que las provocan.
· La gente y equipos inteligentes funcionan bajo los efectos de la alquimia, utilizan las rutinas defensivas, desbloqueándolas.
El eslabón perdido: la práctica

Los equipos inteligentes aprenden a realizar el aprendizaje en conjunto, necesitan ese espacio virtual para generar su aprendizaje.
Aprendiendo a practicar: practican el dialogo en laboratorios de aprendizaje.
El equipo empieza a desarrollar aptitudes conjuntas para alentar un cociente de grupo que supere el individual.
Practica del dialogo: se junta el grupo, se deben explicar las reglas básicas del diálogo. Se debe invitar al respeto de estas reglas. Si alguien intenta suspender los supuestos, el equipo comprenderá que esta discutiendo y no dialogando. Se debe alentar a los miembros a plantear problemas dificultosos y sutiles que sean esenciales para la labor en equipo

Condiciones para el diálogo:
· Apertura: implica hablar sin rodeos, significa cuestionarse el propio pensamiento.
· Hacer que la gente se siente en circulo y plantee en voz alta lo que le preocupa
· Apertura participativa: gerentes participativos, invitando a todos los niveles jerárquicos de la organización a dar su opinión.
· Apertura reflexiva: cuestionar nuestro propio pensamiento, reconocer que toda certidumbre es a lo sumo una hipótesis acerca del mundo. Incluir la diferencia entre teoría expuesta y teoría en uso.

TEORÍA ORGANIZACIONAL:
Comprender la organización como un organismo vivo, donde cada órgano es necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo total. Un sistema, donde se observa la interrelación e interdependencia de las partes.
Nuevo papel de la administración, el manager, líder = administrador como investigador y diseñador. ¿ Qué investiga ? La comprensión de la organización como sistema y la comprensión de la fuerza interna/ externa que impulsa el cambio. ¿Qué
diseña? los procesos de aprendizaje, por los cual los líderes de toda la organización llegan a entender esas estructuras de aprendizaje y comunicación.
Microcosmos de aprendizaje: de ámbitos reales donde los equipos, líderes aprenden juntos realizando experimentos. Por ej: el líder funciona como investigador cuando trabaja en Círculos de Calidad y se une a trabajadores para buscar una solución.

El tiempo de un líder:
Reflexión en acción, van pensando mientras hacen. Tomar en cuenta el tiempo del gerente para pensar.
La organización inteligente propone el dominio mental en todos los ámbitos:
– Identifique lo que realmente le importa a Ud.
– Haga una elección, un compromiso
– No oculte la decisión que ha tomado
– No trate de manipular a los demás para obtener un acuerdo o respaldo superficial
– Respaldar el desarrollo personal
– Ayudar que la gente desarrolle tiempo con su familia, dialogo

Micro mundos: descubrir al niño curioso que todos llevamos adentro:
Se aprende con experiencia ‘’ aprendemos haciendo ‘’. Los chicos al jugar con muñecos, ensayan la forma de actuar como seres humanos, descubren principios y desarrollando aptitudes en la interacción con otros.
Por lo cual los seres humanos adultos llevamos a cabo capacitaciones a través del Role – playing, jornadas, reuniones de grupo: son micro mundos donde la gente aprende.
El aprendizaje organizacional acontece de tres maneras:
1) enseñanza
2) cambio de pautas
3) juego (apertura, terreno de todos)
– Micro mundo 1: aprendizaje sobre futuro ( detrás de toda estrategia, hay supuestos básicos, hay que sacarlos a la luz )
– Micro mundo 2: Influencia sobre nuestras creencias
– Micro mundo 3: potenciales desaprovechadas, captar escenarios en el futuro
Los micro mundos permiten descubrir el poder del aprendizaje mediante el juego.

Micro mundos y aprendizaje organizacional:
· Integración del micro mundo con el mundo real: el singular poder de develar los supuestos ocultos
· Aceleración y desaceleración en el tiempo: imaginar las acciones como si fueran una película, avanzar los tiempos, y observar ver sus consecuencias. Actualmente se esta trabajando como análisis prospectivo, mediante escenarios.
· Comprensión del espacio: en los laboratorios los líderes comprenden como sus actos influyen en las acciones de los demás ( ej: cadena del ejercicio de la cerveza )
· = pensamiento sistémico.
· Orientación experimental: los micro mundos permiten experimentar nuevas políticas estrategias y aptitudes. Verificar amplias gamas de hipótesis
Los micro mundos son Jornadas de Capacitación donde se entrenan capacidades, se generan actitudes.

NUEVA FUNCIÓN PARA UN LÍDER:
Metanoia: nueva perspectiva. Las organizaciones inteligentes exigen una perspectiva de liderazgo. Anteriormente o actualmente daban directivas claras y bien intencionadas para que la gente trabajara en equipo con miras a metas comunes.
Al generar una visión compartida, estamos en presencia de un grupo autodirigido con una visión clara, cuyos integrantes aprenden a aprender en conjunto.
El líder, según la nueva Visión, es el responsable de colaborar en la construcción de organizaciones y espacios de aprendizaje que permitan que la gente se expanda constantemente y desarrolle aptitudes para comprender la complejidad (interrelaciones del sistema). Así también comunicar la visión y ampliar, modificar los modelos mentales compartidos, es decir son responsables de los aprendizajes realizados.
Lao – Tzu: “el mal líder es alguien a quien la gente desprecia, el buen líder es aquel a quien la gente alaba. El gran líder es el que logra que el Pueblo o su gente diga: lo hicimos nosotros ‘’.
El diseño es por naturaleza, una ciencia integradora, porque el diseño quiere lograr que algo funcione en la práctica.
La esencia del diseño es ver cómo las partes se adaptan o forman parte del todo. Arquitectos organizacionales establecen su diseño organizacional basándose en el diseño de ideas rectoras: Propósito, visión, valores que orientan a la gente sobre la cultura de la organización.
O’ Brien: “hay que crear organizaciones inteligentes porque es coherente con la naturaleza humana, el desarrollo, el ascenso a un nivel de confianza mayor”.
Merlín reunía a los caballeros de la mesa redonda y después los separaba por las sendas de los caminos, en el proceso de sus transformaciones. Aunque los caballeros siguen su propio camino, estaban unidos por un vínculo común: la visión.
En una organización inteligente, los líderes pueden comenzar siguiendo su propia visión, pero a medida que escuchan las visiones de otros comprenden que su visión personal forma parte de algo más amplio. Esto no disminuye la responsabilidad sobre la propia visión sino que la ahonda.
Ser el mayordomo de una visión altera la relación entre ésta y el líder, ella deja de ser su pertenencia (“esta es mi visión”) para transformarse en su vocación. El líder pertenece a la visión, tanto como la visión al líder.
Las organizaciones tradicionales reaccionan ante los hechos. El cambio que tantas veces resisten, que tanto asustan, implica renunciar a puntos de referencias (a bucear en la zona de incertidumbre). Una organización puede abrazar el cambio cuando lo guía una visión.
El ciclo de aprendizaje es un proceso continuo de experimentación, no se puede experimentar sin correr riesgos. Hay que encontrar el equilibrio entre el cambio y los valores tradicionales que continúan sirviendo que a lo sumo necesitan una actualización
Líder como maestro: influyen para que las personas encaren la realidad:
hechos, patrones de conducta, estructura sistémica, e historia del propósito
Las organizaciones comunes concentran la energía en hechos y patrones de conducta y las instituciones las emulan. Por eso las organizaciones contemporáneas son reactivas, a lo sumo reflexivas, difícilmente generativas.
Las organizaciones inteligentes prestan atención a los cuatro niveles, enfatizan el propósito y la estructura sistémica, enseñan a la gente a desarrollarlos en su vidas y en su trabajo
La estructura sistémica, es el dominio del pensamiento sistémico y de los modelos mentales. Los lideres ayudan continuamente a ver la gran figura: la interacción entre las partes de la organización, los paralelismos entre situación en virtud de estructuras subyacentes comunes, el impacto es amplio y de largo plazo
Al concentrarse en la historia de propósito (“el por qué de la organización” y a dónde se dirige) los lideres añaden otra dimensión del significado. Ofrecen lo que la filosofía denomina explicación teleológica (del griego telos = finalidad, propósito), definición de aquello que procuramos ser como integrantes de la organización.
Los líderes de las organizaciones inteligentes o aprehendientes no se limitan a formular estrategias, para explotar tendencias emergentes. Ayudan a la gente a comprender las fuerzas sistémicas que modelan el cambio.
El líder como maestro, no es alguien que enseñe a la gente cómo alcanzar su visión sino que alienta al aprendizaje, ayuda a los integrantes de la organización a desarrollar una visión sistémica.
Tensión creativa: los líderes que son diseñadores, mayordomos, y maestros llegan a observar la vida y la tarea con sencillez.
Luther King: “los individuos podrán abandonar sus cadenas, con los mitos y verdades a medias y crear en la sociedad, la tensión que ayudará a los hombres a levantarse de las oscuras profundidades del prejuicio y el racismo” Esta tensión está determinada por la distancia entre el estado actual y el deseado.
El líder establece el rumbo, el objetivo, su insobornable compromiso con la verdad y su afán de indagar las fuerzas que bulle por debajo de la realidad actual, que iluminan constantemente las brechas entre la realidad y la visión
Los lideres generan y administran esta tensión creativa en si mismo
¿Cómo pueden desarrollarse tales líderes?
Habiendo logrado el dominio de las diferentes disciplinas y participando en organizaciones inteligentes, capaces de aprender:
El liderazgo natural de estas personas, es el subproducto de una vida entera de esfuerzos para desarrollar aptitudes conceptuales y de comunicación para reflexionar sobre los valores personales, para aprender a escuchar y a apreciar a otros y sus ideas.
Llego la hora de elegir: ¿opto o no elegir?, ¿por ser mayordomo de una visión mas amplia?. Sólo a través de la opción individual, se llega a practicar e incorporar las disciplinas del aprendizaje.
Las organizaciones inteligentes sólo pueden ser construidas por individuos que ponen su fuerza vital en su desarrollo personal y en la tarea. Integrando el Pensamiento Sistémico y los dos tipos de complejidades:
a) complejidad de detalles (muchas variables)
b) complejidad dinámica: donde la causa y el efecto no están próximos en el espacio y el tiempo, donde las intervenciones obvias no producen resultados esperados.
Las herramientas del pensamiento sistémico están diseñadas para comprender complejidades dinámicas, ayudan a ver estructuras subyacentes y patrones de conducta que quedan velados por el tumulto de los hechos cotidianos.
Complejidad de detalles: se vuelven inherentemente incompletas todas las explicaciones racionales. Los sistemas humanos son infinitamente complejos, no podemos comprenderlo todo, tenemos limitaciones cognitivas.
Las ciencias cognitivas muestran que sólo podemos hacer foco en una pequeña cantidad de variables, de esta manera la conciencia se sobrecarga ante una cantidad importante de detalles, por eso significamos o unimos la información.
La comunión de la conciencia con el inconsciente nos brinda la capacidad para abarcar la complejidad de detalles. Podemos entrenarnos, descubriendo cómo nuestro lenguaje programa y rotula nuestra experiencias, cómo nuestras creencias afectan nuestras percepciones.
Así también nos permite superar la perspectiva lineal……A causa B, dejar de percibir el mundo linealmente, con el pensamiento sistémico comenzamos a ver el proceso de retro alimentación y arquetipos sistémicos por doquier.
Es necesario un switch, un salto que nos permita observar los hechos como parte de un sistema.
El Pensamiento Sistémico aborda una complejidad dinámica, asimilando cientos de relaciones de retroalimentación en forma simultánea, integra la complejidad de detalles de la dinámica.
Las organizaciones inteligentes constituyen una forma de ejercer influencia sobre el complejo sistemas de las tareas humanas.
La construcción de organizaciones inteligentes demanda personas que aprendan a observar, como pensadores sistémicos que desarrollan su propio dominio personal, y estructuran modelos mentales en colaboración con otros.

Sumarios de libros de Peter M. Senge, tomados de Librería Santa Fe:
i La Quinta Disciplina
i La Quinta Disciplina en la Práctica
i La Danza del Cambio

Resumen de “La Quinta Disciplina (El Arte y la Práctica de las Organizaciones que Aprenden)”, por Peter Senge, tomado de Resumido.com subido a Descargas ► Resúmenes, descarga directa aquí

Otras descargas:
Senge, Peter – El aprendizaje organizacional en el siglo XXI [Management & Negocios]
Senge, Peter – La Quinta Disciplina [Libros Tauro] - Está incompleto y arranca con una falta de ortografía … pero es el único que veo disponible en la red.
The Gift of Learning [Video]

About these ads

10 comentarios

  1. [...] • “La Meta” en el USMC • La Teoría de las Restricciones en el Cuerpo de Marines de USA • La Quinta Disciplina, de Peter M. Senge • La Meta, un proceso de mejora [...]

  2. Desde Chile, Me ha servido bastante.
    Muchas Gracias!

  3. Oxigeno de palabras que puestas en marcha por cada uno de nosotros convertiria el mundo en un estadio tan diferente ahorrariamos muchas lagrimas y la venda de la ignorancia caeria para siempre.
    Juntos podemos. Gran materia. Gracias

  4. hola, te felicito por tu blog, especialmente por este post

  5. Excelente material para desmenuzar y aplicar sistematica y gradualmente ante la realidad actual de necesaria evolucion a todo nivel.Muchisimas gracias por vuestro trabajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: